america con las renovables

¿Trump podrá detener la revolución del sector de las renovables?

Aunque claramente la administración de Estados Unidos al mando del presidente Donald Trump está cambiando su política energética a favor de los combustibles fósiles sin contar con sus desvaríos y opiniones nefastas sobre el cambio climático. La realidad de la industria solar americana responde a lo contrario dónde de cada 50 empleos creados nuevos en EE.UU, uno es gracias al sector de las renovables, por no decir que muchas de las facturas de las familias americanas están viendo una reducción en sus costes energéticos gracias a su empleo.

Un nuevo informe denominado Tracking the Energy Revolution 2017 amparado por Clean Energy Canada que aparte de informar de las tendencias actuales a nivel mundial y en Canada, cuestiona las posibilidades de la nueva administración Trump por frenar el crecimiento constante de las energías limpias.

En primer lugar queremos tratar el tema de los puestos de trabajo en el sector de las renovables por la importancia y el crecimiento tan espectacular que está sufriendo el sector. Si miramos la gráfica podemos ver los números en conjunto, a nivel mundial para el 2016.

trabajo renovables

Pero el informe nos confirma que el crecimiento en puestos de trabajo, año tras año, desde Estados Unidos es imparable en la industria de la solar y la eólica… ¿Cuánta gente trabaja en el sector de las renovables en América?

trabajo renovables america

Alrededor de 260.000 estadounidenses se emplean en la actualidad solo en el sector de la industria solar sin contabilizar que los 5 primeros estados productores de energía eólica están amparadas por los republicanos. Aquí se trata de crear puestos de trabajo y nuevas oportunidades económicas en las zonas rurales y estos cinco estados están aprovechándose de las oportunidades que está ofreciendo.

estados republicanos renovables

Desde la revolución energética en el campo de las renovables a partir de aquel 2012, se ha creado constantemente más capacidad de instalación que frente a los combustibles fósiles y en la siguiente gráfica se puede verificar claramente. Con una continuidad similar en el 2016, y este 2017 no será menos.

crecimiento renovables eeuu

La Unión Europea encabeza la lista, con un incremento en un 86%  de  nueva capacidad de energía eléctrica procedente de fuentes renovables en 2016.

Gracias a la caída de los costes en la tecnología qué se utiliza, ya no hace falta un apoyo financiero constante para competir en igualdad en costes e incluso más baratos frente a sus competidores de combustibles fósiles.

costes instalaciones renovables

Como la tendencia costes está en descenso, se crearán nuevos puestos de empleo. La Agencia Internacional de Energía Renovable proyecta que entre 2015 y 2025,  los costes de generación de energía eólica terrestre caerán 26%, los costes de generación eólica en alta mar 35% y en el caso del sector de las solares en el campo de la fotovoltaica, se estima una caída de un 57%. Las empresas americanas no van a perder la oportunidad de engordar sus arcas ante unos costes muy competitivos.

Si seguimos las inversiones anuales a nivel mundial por sectores. Aunque en el 2016 la tendencia se redujo con referencia a años anteriores, donde a la cabeza encontramos el sector de la eólica en inversiones económicas.

inversiones anuales renovables

Desde la perspectiva de países que más han invertido, primero está la todo poderosa China y en segundo lugar, EE.UU seguido de Inglaterra. No vamos a tirar el dinero… ¿Verdad que no, Trump?

inversiones economicas america renovables

La opinión de la gente, sí importa,  más que nada porque debemos mantener a nuestros votantes contentos. Y tal como vimos en el artículo de las locuras de Trump según el estudio de Centro de Investigación Pew… “Parece ser que el 65% de los estadounidenses creen que se debe priorizar las energías alternativas como la solar y la eólica, frente un 27% que creen que se deberían de centrar en el petróleo, el carbón o el gas natural”

opinion renovables

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

7 Gráficas que demuestran que Trump no podrá con las renovables
4.5 (90%) 6 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here