Instrucciones de IKEA para reciclar muebles
El grupo sueco IKEA está empeñado en reducir su impacto en el medio ambiente ¡ideas no le faltan! Unas más acertadas, y, otras, más representativas de un marketing bananero.
¡Nos gustan! Las pruebas que se están haciendo en Reino Unido para comprar los muebles de Ikea que ya no se utilizan y revenderlos ellos mismo en lo que llaman «Circular Hub». O que cada vez más, tengamos la opción de comprar piezas de repuesto.
Los muebles pueden reutilizarse, reciclarse o reajustase en lugar de ser desechados. Es más, una aptitud, que el propio trabajo de reconvertirlos en algo nuevo.
Pero, si no queremos pensar mucho. Desde Ikea Canadá, acaban de lanzar instrucciones detalladas de cómo podemos reutilizar algunos de sus muebles.
Las «instrucciones para reciclar» están diseñadas al mismo estilo que los legendarios folletos para montar muebles, paso a paso. Muestran cómo reciclar muebles y otros artículos que, de otro modo, se tirarían a la basura.
Las guías de IKEA que se pueden descargarse en PDF ofrecen instrucciones para tres niveles de usuarios; los principiantes, con ejemplo de convertir un porta velas en un macetero.
El nivel intermedio, para usuarios más manitas. Por ejemplo, de cómo convertir la afamada bolsa Frakta – esa azul – en un pequeño jardín colgante vertical.
Y el nivel avanzado. Aquí, ya eres bueno con el bricolaje y las herramientas eléctricas, por ejemplo, de cómo convertir un armario en una colmena.
Esta, es la última iniciativa de la cadena sueca para centrar su marketing en cómo podemos vivir de forma más responsable con sus productos, que no son conocidos especialmente por ser duraderos.
La frase de Ikea… ¡Un pequeño cambio, puede cambiar mucho!
«Realmente creemos en el poder de los pequeños actos sostenibles que la gente puede hacer», según Ami Warrington, especialista en comunicaciones de marketing de IKEA Canadá.
Podemos acceder desde Ikea Canadá para ver las diferentes guías de instrucciones desde AQUÍ.
Hace poco, Ikea Noruega lanzó «The Trash Collection». Una campaña para concienciar a los usuarios que los muebles desechados de Ikea (Al estilo catálogo) que están en cientos de vertederos, pueden tener una segunda vida.
Además, a principio de este año, Ikea lanzó instrucciones de desmontaje para seis productos populares. Ese esfuerzo, combinado con sus programas de alquiler de muebles y la iniciativa de recompra reseñada al principio, son los últimos movimientos de Ikea para alabar la sostenibilidad.
Todo ello está en consonancia con el compromiso de Ikea de convertirse en una empresa totalmente circular para 2030. Lo que requiere diseñar productos enmarcados en una economía circular, utilizando únicamente materiales renovables, reciclados y reciclables.
Es evidente que los productos de Ikea no son conocidos por su longevidad, pero hay que reconocer, que su enfoque en el marketing nos anima a mirar un poco más de cerca nuestro consumo, al tiempo que reconoce sus debilidades y la responsabilidad de proporcionar herramientas que reduzcan, de alguna forma, su impacto.
Recuerda que tenemos un extenso artículo que tratamos los tipos de contenedores de reciclaje y basura, así cómo usarlos.
Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!
Con responsabilidad se pueden lograr muchas cosas.