Cómo solucionar la humedad por condensación
Esas gotitas pequeñas de agua que aparecen normalmente en ventanas y paredes por dentro de casa, es humedad por condensación. Es un tema serio y que además puede acarrear problemas de salud.
Pero… ¿Por qué hay humedades en casa? Se produce cuando el aire caliente y húmedo del ambiente se encuentra con una superficie fría, el vapor de agua se condensa en gotas, como cuando se empaña un espejo al ducharnos.
Recuerda: la mejor manera de quitar humedades en casa por condensación es una combinación de medidas, en especial la ventilación
La humedad en paredes es una cuestión que tenemos que resolver… ¿Por qué es importante solucionarlo? El humedecimiento en casa causa varios problemas con el tiempo:
- Deterioro de la vivienda: Moho, eflorescencias, manchas y decoloración en paredes, pintura descascarada, etc.
- Problemas de salud: Incide en la calidad del aire y podríamos tener alergias, asma, irritaciones, enfermedades respiratorias, etc.
- Mal olor: Un ambiente mojado es ideal para la proliferación de bacterias y hongos, que generan un olor desagradable.
- Disconfort: La condensación en el aire dificulta la transpiración y aumenta la sensación de frío.
🟧 De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) reitera en su documento sobre “Guía sobre la calidad del aire interior: humedades y moho” los peligros de las infecciones respiratorias.
Pero… ¿Cómo puedes saber si son humedades por condensación o por filtraciones en pared? Un simple truco casero es poner una lámina de papel de aluminio pegada a pared y ver por dónde se humedece:
Ya teniéndolo claro. Entonces… ¿Qué soluciones hay para reducir las humedades en casa?
1.- Ventilar todos los días elimina la humedad por condensación
Aunque somos pesados en este tema, hay que ventilar la vivienda periódicamente unos diez minutos para mejorar la calidad del aire ¡es muy efectivo!
Un ambiente húmedo necesita regenerar el aire, y la ventilación natural es perfecta para eliminar las humedades en casa. Pero siempre teniendo en cuenta que:
- No podemos ventilar cuando está lloviendo o inmediatamente después, el aire se encuentra saturado de humedad.
- La ventilación debe ser cruzada ¡no vale con solo abrir una ventana!
- Abrir puertas de todas las habitaciones, en especial las estancias húmedas como baños, cocina, cuarto de lavandería, sótano, etc.
Hay que realizar una ventilación cruzada para evitar la humedad por rocío, es decir, abrir ventanas o puertas en lados opuestos de la casa
🟧 Nota: En climas fríos o húmedos, la ventilación puede no ser suficiente para controlar las humedades en paredes y techos por condensación. En estos casos, es recomendable utilizar un deshumidificador o aislamiento térmico (Ver más adelante ambos casos).
2.- Expulsar el vapor al cocinar
La gran mayoría de alimentos que consumimos en nuestro día a día, deben ser hervidos o preparados con agua. La cocina genera cantidades significativas de vapor.
Esa campana o extractor de humos en la cocina que no quieres activar porque gasta demasiada electricidad, termina perjudicando, es una solución para reducir la humedad por condensación al cocinar.
Se estima que, en media, al cocinar se liberan 0,5 kg de vapor de agua por hora al ambiente ¡tenlo en cuenta!
Para evitar las condensaciones por humedad en cocinas deberías activa el extractor de humos cuando cocinas, pero también puedes tomar las siguientes medidas:
- Cocina con las ventanas abiertas o usa un extractor de humos.
- Tapa las ollas y sartenes mientras cocinas.
- No llenes demasiado las ollas con agua, sí no es necesario.
- Usa una olla a presión para cocinar alimentos, controlan más el vapor de agua.
- Ventila la cocina después de cocinar.
3.- Las actividades de lavado, secado y planchado produce humedad
Para que lo tengas claro, un secado o planchado de ropa es capaz de generar mayor cantidad de vapor, que el lavado mismo ¡toma nota!
Aunque no seamos conscientes, la ropa húmeda tiene una gran cantidad de agua. De hecho, cuando hemos puesto la lavadora y se ha realizado un centrifugado, la ropa puede almacenar hasta 1,5 veces su peso en agua.
Después de un centrifugado de la lavadora, la ropa puede almacenar hasta 1,5 veces su peso en agua
Todo lo que sea tema de lavandería es mejor practicarlo al aire libre o en un ambiente muy ventilado, se evita que la humedad se acumule en paredes y techo. Algunos consejos adicionales son:
- Lava la ropa en la lavadora con la puerta de la estancia abierta.
- Seca la ropa al aire libre o con una secadora que reduce el mojado de la ropa de forma drástica ¡funcionan genial!
- Plancha la ropa en una habitación con las ventanas abiertas y ventilación cruzada..
4.- Sistema de ventilación en el baño para evitar humedades por condensación
El baño es una de las zonas más húmedas del hogar. Cuando nos bañamos con agua caliente, especialmente en las duchas, se libera gran cantidad de vapor que se condensa en paredes y techos.
Ese cambio térmico tan brusco, provoca que se empañe la ventana del baño, el espejo o la mampara por condensación. Se estima que en un baño se puede generar una tasa de 1kg de vapor de agua por hora.
Siempre deberíamos tener un sistema de ventilación o extracción de aire forzada en baño para evitar la condensación por humedad.
Sin ventana y sólo con una pequeña rejilla de ventilación, normalmente a largo plazo, tendremos moho que aparece lentamente en justas, esquinas e incluso en el techo. Consejos a seguir:
- Aunque en muchos baños y aseos hay una rejilla de ventilación para evitar las humedades por condensación, demasiadas veces no es suficiente. Se necesitará instalar un pequeño extractor de aire en el baño.
- Después de un baño o ducha, la puerta debe de permanecer cerrada (abrir ventana del baño), no queremos que el rocío que hay en el ambiente pase a la vivienda. Al cabo de unas horas, abrir la puerta para que empiece el flujo de aire cruzado desde el pasillo a la ventana o rejilla de ventilación.
- Duchas y baños largos ¡no, por favor! Aparte de que tenemos que ahorrar en agua, se aumenta el vapor en el aire exponencialmente.
En este punto, hay que tener cuidado con las pinturas antihumedad, imprimaciones antimoho, etc, son para atajar problemas por capilaridad/filtración «desde fuera», no solucionan la raíz del problema, ya que la humedad seguirá presente en el interior.
🟧 Nota: El «punto de rocío» es un término que se usa para describir la temperatura a la que se condensa el vapor de agua del aire, formando rocío.
5.- La casa no es un gimnasio
Eso de tener la «habitación del deporte» en casa, es mala idea. Las personas generamos vapor de forma continua por nuestra respiración y transpiración.
Si realizamos actividades de deporte en casa o esfuerzos de trabajo continuados, aumentamos la cantidad de vapor de agua en el ambiente ¡y no es broma!
En la siguiente tabla podemos ver el vapor de agua que produce una persona según actividad:
Vapor de agua (g/h) producido por una persona de contextura media según temperatura | ||||
---|---|---|---|---|
ACTIVIDAD | 10°C | 15°C | 20°C | 25°C |
Reposo | 36 | 36 | 45 | 66 |
Trabajo ligero | 54 | 72 | 110 | 175 |
Trabajo normal | 66 | 120 | 170 | 205 |
Trabajo muy pesado | 155 | 215 | 300 | 350 |
Para evitar las condensaciones por humedades, aquí todo cuenta. O tenemos una habitación de gimnasio adecuadamente ventilada o directamente hacemos deporte en el exterior.
6.- No tener demasiadas plantas dentro de casa
Está bien tener alguna planta en casa, pero no una «selva». Las plantas de interior transpiran agua, lo que aumenta el humedecimiento del aire.
Si tienes problemas de humedad, es recomendable mantener la menor cantidad de plantas posibles en el interior de la vivienda. Algunos consejos:
- Elige plantas de interior que no transpiren mucha agua. Ejemplos como tillandsia, aloe vera, jade, suculentas, Violetas africanas, etc.
- Coloca las plantas en un lugar con buena ventilación.
- Riega las plantas con moderación.
7.- Cuidado con la calefacción y determinados aparatos que producen humedad
Las condensaciones por humedad se producen principalmente en invierno, hay contrastes más agudos entre el aire caliente y húmedo de la estancia al encontrarse con ventanas y paredes exteriores que están frías.
A partir de aquí, la calefacción puede aumentar la humedad por condensación de varias maneras:
- Cuando aumentamos la temperatura del ambiente: El aire caliente es menos denso que el aire frío, así que puede retener más vapor de agua que el frío.
- Si reducimos la ventilación: Cuando se enciende la calefacción, tendemos a cerrar las ventanas para mantener el calor dentro de casa. Esto reduce la ventilación y aumenta el aire mojado.
- Determinados calefactores generan vapor de agua: Los calefactores de llama abierta – sin chimenea/extracción de humos – como puede ser una estufa de combustión de parafina, bioetanol, butano, etc, generan vapor de agua por la combustión (Utilizan hidrocarburos, que contienen hidrógeno que se combina con el oxígeno del aire y producen agua).
🟧Consejo: Para prevenir la condensación evitar grandes saltos térmicos al utilizar la calefacción debido a cómo el aire caliente y frío interactúa con la humedad. Es mejor mantener una temperatura constante de 18 – 19ºC y subir a 20-21ºC, qué cambios radicales de 16ºC hasta los 22ºC.
8.- Utilizar un deshumidificador evita condensaciones
El deshumidificador no resuelve el problema de raíz, que normalmente es por nuestros malos hábitos, pero es un aparato efectivo.
Partiendo de este punto, un deshumidificador es un aparato eléctrico portátil que ayuda a reducir la humedad del aire en un espacio cerrado. Pero… ¿Cómo funciona?
- El aire húmedo entra en el deshumidificador a través de un ventilador.
- El aire pasa por un serpentín frío. Este serpentín condensa el vapor de agua del aire, y se convierte en agua líquida.
- El agua líquida se deposita en un depósito o se evacúa directamente a un desagüe.
- El aire seco se vuelve a introducir en la habitación a través de otro ventilador.
Un aire acondicionado puede funcionar como un deshumidificador al ponerlo en modo «DRY o DESHUMID»
En realidad, un aparato de aire acondicionado puede funcionar como un deshumidificador al ponerlo en modo «DRY o DESHUMID», y de paso no tienes que comprar el aparato.
🟧 Nota: Hay soluciones naturales que ayudan a absorber la humedad del aire, como coloca recipientes con bicarbonato de sodio, carbón vegetal o sal gruesa.
9.- Mejorar el aislamiento térmico de las paredes evita condensaciones por humedad en paredes
Hasta el momento, nos hemos centrado en reducir la humedad del ambiente interior. Ahora, nos centramos en evitar que las paredes que dan al exterior se enfríen tanto… ¿Cómo?
Mejorar el aislamiento térmico de las paredes es la clave, pero su intervención es mucho más compleja y técnica. Además, hay un montón de materiales aislantes:
Hay una gama amplia de productos, con variedades en las características y propiedades de los materiales aislantes según las necesidades específicas de cada uso en las condensaciones por humedad en pared, techo y suelo.
Aquí ya se requiere una inversión económica importante y contratar a profesionales para su ejecución ¡recuérdalo!. Tenemos tres vías:
- Aislamiento por interior: Se instala en el interior de la vivienda. Aunque hay varios sistemas, normalmente se instalan paneles de lana mineral o de vidrio con rieles adosados a pared, más una capa de recubrimiento con placas de yeso.
- Aislamiento por exterior: Se instala en el exterior de la vivienda, por ejemplo, en la fachada. Consiste en aplicar un revestimiento aislante compuesto de varias capas, protegido por un mortero ¡el sistema más efectivo!
- Aislamiento por insuflado: Se inyecta un material aislante en la cámara de aire que está dentro de la pared, si tiene cámara. Es más limpio que los otros sistemas, pero no siempre se puede realizar.
Mejorar el aislamiento térmico de las paredes es una inversión que te reporta beneficios. Reduce la condensación y la humedad, mejora la eficiencia energética de la vivienda y aumenta el confort interior.
¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!