Programa CE3X ante el nuevo Documento Básico DB-HE

programa ce3x no se actualiza

No se procede a actualizar el Programa CE3X ante el nuevo Documento Básico DB-HE del Código Técnico que se aprobó Septiembre del 2013.

Tenemos que tener en cuenta que a lo largo de este tiempo y sobre todo desde septiembre del 2013 se han ido realizando actualizaciones del Documento Básico DB-HE del Código Técnico de la Edificación en puntos que veíamos que posiblemente afectaran al proceso de certificación energética sin que se produjeran cambios en los programas de certificación homologados. Esta situación provocó y ha provocado multitud de debates sobre las posibles correcciones que deberían haberse realizado en los programas correspondientes. Como hemos recibido un email de EFINOVATIC (Empresa compuesta por el equipo técnico y directivo del procedimiento oficial de certificación energética de los edificios existentes CE3X) que despeja dichas  dudas, queremos informar en el presente post.

Primero,  una cronología y acceso a los artículos de las actualizaciones del Documento Básico DB-HE y los nuevos documentos expuestos para el Código Técnico:

————————————-

1.- Se renueva el Documento Básico DB-HE (Fecha Septiembre del 2013)

El Ministerio de Fomento publicó en el BOE la orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE del Código Técnico de la Edificación. Acceso al artículo:…… AQUÍ. A destacar:

TABLA SEGÚN NORMATIVA DE ACTUALIZACIÓN:

transmitancia termica y permeabilidad

TABLA SEGÚN EL DB HE ANTERIOR:

transmitancia termica y permeabilidad anterior

 

2.- Documentos DA DB-HE 1 y  DA DB-HE 2 (Fecha Octubre del 2013)

Aparecen los documentos de apoyo DA DB-HE 1 y  DA DB-HE 2 al documento básico de ahorro de energía 2013 del Código Técnico de la Edificación. Acceso al artículo:….. AQUÍ.

3.- Documento divulgativo y complementario al (Fecha Diciembre del 2013)

Se publicó desde el Ministerio de Fomento un documento divulgativo donde se analiza las novedades incorporadas  en el  Código Técnico DB  HE 2013 por medio de preguntas y respuestas que nos ayudó  a una mejor compresión de la nueva información y requerimientos incorporados. Acceso al artículo:…. AQUÍ.

————————————-

Os dejamos el email recibido por EFINOVATIC  literalmente para aclarar las dudas:

“Como seguramente sabrás, el pasado mes de septiembre se aprobó una modificación del Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía”. Entre otras cosas, esta modificación supone un incremento de las exigencias mínimas de eficiencia energética en los proyectos edificatorios, y cambios en las zonas climáticas, en los ficheros meteórologicos y en la forma de demostrar el cumplimiento que requerirá de nuevas herramientas informáticas.

La aplicación de esta modificación se puede realizar de forma voluntaria hasta el próximo jueves 13 de marzo, momento en el que pasará a ser obligatoria.

Los procedimientos de Certificación Energética, desde el punto de vista administrativo, son independientes de los procedimientos de verificación del CTE afectados por esta modificación. Por ello, a partir de esta fecha, la certificación energética de los edificios se podrá seguir realizando con los mismos procedimientos que los empleados hasta ahora.

En definitiva, a partir de esta fecha podéis seguir utilizando CE³X para certificar los inmuebles existentes, sin ningún cambio en la forma de utilizar el programa.”

Esperamos  haber arrojado un poco de luz para aquellos técnicos certificadores que no han recibido tal información.

Nota aclaratoria: Posteriormente al presente artículo se han emitido diferentes notas informativas tanto desde el IDAE (Acceso al artículo AQUÍ) como desde el M. Fomento (Acceso al artículo AQUÍ). Donde dentro de un plazo de nueve meses desde la entrada en vigor de las nuevas exigencias del DB-HE se procederá a su actualización.

……………………………………………………
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Programa CE3X ante el nuevo Documento Básico DB-HE
TE GUSTA?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here