45% de las grandes empresas aún no tienen contratada la auditoria energética
Vivimos en un mundo de obligaciones y aquí no está exento nadie de cumplir la ley, así que las grandes empresas del sector español tendrán que acelerar sus obligaciones ante el cumplimiento de la Ley de auditorías energéticas española si quieren estar al día ante la imposición del Real Decreto 56/2016 y evitar las temidas sanciones del Estado español.
Mucha calma se están tomando, teniendo en cuanta que el proceso de auditar una gran empresa no es relativo a dos días si se requiere un informe que cumpla con todas las exigencias pertinentes y un mínimo de calidad exigido. Teniendo en cuenta que el plazo de presentación del documento es de 9 meses tras la entrada en vigor del Real Decreto (Aprobado 14 de febrero del 2016), por lo que dichas empresas deberán contar con la auditoria antes del 15 de noviembre del 2016.
Más de un técnico auditor está pensando…
Pero volviendo a la realidad. Un nuevo estudio elaborado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) confirma lo que muchos profesionales del sector están temiendo, que el 47% de las grandes empresas todavía no habría iniciado el proceso de contratación de los servicios de auditoria energética de un total de 3.800 Empresas que necesitan el documento al final del año.
El 45% de las empresas que han solicitado presupuesto todavía no ha resuelto o adjudicado los servicios. Y lo pero de todo, es que sólo 716 empresas ya tienen realizada la auditoria correspondiente, es decir, sólo un 19% están actualmente auditadas en el territorio español.
El estudio también confirma la poca calidad técnica de los profesionales del sector en el mercado español con especial incapíe, en que un 28 % de los presupuestos (Auditoria energética) que se están ofertando no cumpliría con el alcance mínimo exigido por el Real Decreto 56/2016.
Creemos que las administraciones públicas deben de ser contundentes en el cumplimiento de la normativa, si bien, hay que considerar que las mismas no están obligadas a realizar las auditorías energéticas según consulta que realizamos al departamento de información del IDAE. Un tema realmente contradictorio, a nuestro entender, dado que la normativa europea no exime, excluye o diferencia entre Empresa privada y pública. Además de considerar que… Cómo es posible que la administración pública no de ejemplo? En un tema tan necesario como es el adquirir una responsabilidad en la eficiencia energética de los recursos, y más siendo públicos.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!
No entiendo cómo no se dan cuenta de que sin invertir en eficiencia energética pierden mucho dinero. Desde hace 3 años es obligatorio a la hora de comprar y vender o alquilar una vivienda o local disponer de un certificado energético.
Ya ha finalizado el plazo para entregar los anexos de las auditorías energéticas en base al Real Decreto 56/2016. Muchas empresas se preguntarán qué hacer ahora. Nosotros te damos varias pistas puesto que creemos que ahora las empresas tienen una gran oportunidad. Realizar la auditoría energética no tiene por qué ser un simple trámite burocrático para cumplir con la legislación, puede servir como punto de partida para implantar un sistema de gestión.
Para estudios de eficiencia energetica yo recomiendo Aurinka.
El año pasado decidimos entre los vecinos de mi comunidad hacer un estudio energetico de nuestra cmunidad y ver de que forma podiamos ahorrar energía. Ahora pagamos un 50% menos y lo amortizamos en solo 6 años.
Os link a la página web
aurinkapv.com