eólica mundial

La energía eólica a nivel mundial

Ya a finales del año pasado, había una capacidad eólica instalada de 539.291 MW en todo el mundo, capaz de atender a las necesidades eléctricas del 5% de la población mundial. A lo largo del año se agregaron 52.552 MW, una cifra un tanto superior a la del año 2016, en el que la potencia eólica experimentó un crecimiento de 51.402.

No obstante, la tasa de crecimiento de 2017 fue de solo un 10,8%, convirtiéndose en la más baja desde el inicio del despliegue industrial de las turbinas eólicas a finales del siglo XX. Son datos dados a conocer por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA).

capacidad eólica 2018
Vía WWEA

La WWEA advierte también que el nuevo récord de instalación conseguido por Alemania y otros mercados europeos es más bien resultado de un colapso anticipado del mercado, debido al cambio del sistema de “feed in tariffs” al de subastas. Según la Asociación, este sistema “crea importantes dificultades, en particular para los pequeños y medianos inversores”.

Ver artículo de interés la energía ilimitada del ITER donde se intenta simular al Sol desde la Tierra.

La energía eólica, un concepto cada vez más presente en gran cantidad de países

El papel desempeñado por empresas como Enérgya-VM pone de manifiesto el papel que están jugando las energías limpias en el nuevo panorama español. En Energya se ofrecen energías completamente renovables y con todas las garantías para los hogares españoles.

De hecho, la WWEA ha hecho especial hincapié en que en muchos países del mundo, la energía eólica se ha convertido en un pilar en sus estrategias encaminadas a eliminar progresivamente tanto la energía fósil como la nuclear.

El siguiente panel ofrece una visión general de las tendencias de inversión en energías renovables a nivel mundial:

inversiones en renovables
Vía Irena.org

Además, en la Octava Asamblea de la IRENA en Abu Dhabi, se destacó que otras formas de generación de energía renovable, como la bioenergía, proyectos geotérmicos e hidroeléctricos en los últimos 12 meses han competido cara a cara en costos, con la energía de combustibles fósiles. Los hallazgos señalan que para 2019, los mejores proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica en tierra firme entregarán electricidad por 3 centavos de dólar en EE. UU. por kWh, significativamente por debajo del costo actual de la energía de los combustibles fósiles.

costes energía
Vía Irena.org

El pasado año Dinamarca establecería un nuevo récord mundial, con el 43% de su energía procedente del viento. Por otro lado, en un número en aumento de países, la energía eólica tiene una participación de dos dígitos en el mix energético. España es uno de ellos.

China es el líder indiscutible en este tipo de energía

En China se añadieron en 2017 19.000 MV. Este país mantiene así su posición indiscutible como líder eólico mundial, con una capacidad acumulada de 188.000 NW. Resulta igualmente sorprendente el despliegue de la energía solar de dicho país, que está en camino de hacer de la energía renovable su principal fuente de energía.

En la actualidad, podemos confirmar que China se alza con cinco de los seis principales fabricantes de placas solares del mundo, cinco de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo y seis de los diez principales fabricantes de automóviles eléctricos. Mientras tanto, China es dominante en el sector del litio en baterías, vehículos eléctricos, etc. – y un líder mundial en inversiones en redes inteligentes y otras tecnologías de energía renovable.

capacidad instalada eólica países
Vía WWEA

Con respecto a otros grandes mercados que también experimentaron un interesantísimo crecimiento a lo largo de 2017, estos fueron: EEUU (6,8 GW agregados, 89 GW en total); Alemania (6,1 GW nuevos, en total 56 GW); India (4,6 GW añadidos, 32,9 GW totales); Reino Unido (3,3 GW nuevos, 17,9 GW en total), Brasil (2 GW nuevos, 12,8 GW totales) y Francia (1,7 GW nuevos, 13,8 GW en total).

Los gobiernos han entendido las ventajas de la energía eólica

Según el Secretario General de WWEA: “el robusto crecimiento de la energía eólica en todo el mundo es muy alentador y va de la mano de una mayor diversificación geográfica. En este dinámico desarrollo, están jugando un papel importante las nuevas regiones, como América Latina y, más recientemente, también África”.

beneficios de la eólica

A lo cual añade que “muchos gobiernos han entendido que la energía eólica aporta grandes beneficios a sus sociedades, ya que está libre de emisiones, es barata, local y accesible, y ofrece un camino muy atractivo para alcanzar el Acuerdo de París”.

¿Cuál es el panorama español en instalación eléctrica renovable?

Son de sobra conocidas las grandes presas con las que cuenta este país, hasta el punto de que se dice que ya no se puede construir ni un solo embalse más. Estas han proporcionado un excelente servicio durante muchas décadas.

Fue en 1984 cuando se instaló la primera turbina eólica en Cataluña. En ese mismo año se construyó la primera instalación fotovoltaica en San Agustín de Guadalix. De esta manera, desde ese año, España se convertiría en un faro de la energía eólica y la solar, colocándose entre los primeros instaladores de todo el mundo.

capacidad eólica españa
Gráfica tendencias capacidad Eólica en España

Se puede consultar estadísticas desde AQUI.

No obstante, en el año 2013 – 2014 la situación dio todo un giro, deteniéndose por completo la construcción de nuevas instalaciones. Por ese motivo, este país retrocedió hasta quedar en los últimos puestos europeos, siendo incluso denunciado a nivel internacional por pasividad.

¿Qué ocurre mientras tanto en Europa?

En tanto que se va abriendo el foco a países del entorno cercano, las estadísticas se vuelven menos consolidadas. 2014 y 2015 han sido los años de los que se han obtenido más datos, por ejemplo, que los países que tuvieron menor dependencia de combustibles fósiles en 2015 fueron Dinamarca (4%), Estonia (17%), Rumanía (25%) y Polonia (32%).

Cumplimiento y evolución de los objetivos establecidos en la UE para el 2020 en el campo de las energías renovables:

cumplimiento renovables 2018

Haciendo una comparación, España tuvo ese año un 74% de dependencia en combustibles fósiles. Según datos de la Eurostat, la cuota media de las energías renovables en el mix energético de 2015 fue del 16,7%. Sin duda alguna un gran avance frente al 8,5% de 2004, si bien es cierto que queda un largo recorrido por hacer hasta alcanzar el 100%.

Países que hacen sus deberes mucho antes de tiempo

Por su parte, Suecia pasó ya en 2015 los objetivos 20/20/20, además de aprobar la ley de cero emisiones para el 2045, con una producción renovable del 53,9%, una marca que continúa mejorando además. No obstante, este no es el único país que ha logrado los objetivos de emisiones en renovables a cinco años vista. En este sentido, hay que hablar también de Finlandia (39,3%), Letonia (37,6%), Austria (33%) o Dinamarca (30,8%) también lo han logrado. España, no (16,2%), de momento, aunque estamos a tiempo. Tampoco Luxemburgo y Malta (5%), Países Bajos (5,8), Bélgica (7,9%) y Reino Unido (8,2%).

Otro dato extraído del mismo informe del Eurostat fue que la producción de energía renovable en 2015 (la cual, paradójicamente, se expresa en millones de toneladas de petróleo equivalente), fue de 26,7, frente a las 766,6 millones de toneladas de petróleo equivalente del mix energético total. Esto supone tan solo un 3,48% de energía renovable en Europa.

La lectura positiva de los datos más negativos

A pesar de este dato, existen dos motivos para mantenerse positivos. En primer lugar, el hecho de que la energía renovable no haya bajado en ningún país. Salvo casos muy puntuales, esta continúa al alza. Y por otro lado, hay que destacar que cada vez se consume menos energía. Combinando ambos factores, se puede concluir que las energías renovables son cada vez más importantes en los hogares.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cuál es el papel de la energía eólica en el mundo actual
4.4 (88.57%) 7 Votos

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *