evolución de energía europa

El sector de las renovables en Europa con gráficas

Europa es un territorio de contrastes y desde luego, si miramos el sector energético, no nos quedamos atrás. Aun así, estos últimos años se han enmarcado una serie de hitos importantes que están dando sus frutos, algunos positivos y otros, aunque presentan afecciones más bien negativas, en conjunto, proporcionan una fortaleza energética sobre la Unión Europea que hasta ahora no se había visto.

En este artículo queremos mostrar una serie de gráficas provenientes de diferentes informes publicados recientemente que remarcan el positivo futuro energético de la Unión Europa. (Recordemos que ya vimos las perspectivas energéticas de las renovables a nivel mundial)

Aunque no todos los países siguen el mismo ritmo y avances requeridos por la UE según su legislación o los objetivos enmarcados para el 2020 (Recordemos una participación del 20% de fuentes de energía renovables en el consumo bruto de energía final de la UE) los datos conjuntamente podríamos enmarcarlos como bastante positivos.

Y desde luego, después de ver el artículo con el vídeo de qué pasa si vives en una ciudad que solo utiliza energías renovables, el camino debe continuar de forma positiva.

Cumpliendo los objetivos del 2020

La semana pasada, la oficina de Eurostat publicó los datos correspondientes a 2016 sobre el cumplimiento y evolución de los objetivos establecidos para el 2020 en el campo de las energías renovables.

cumplimiento de las renovables 2018
En el conjunto de la UE, la proporción de energías renovables sobre el consumo bruto de energía total alcanzó en 2016 un más que respetable 17%. Aunque este valor es exactamente tres puntos por debajo del objetivo del bloque comunitario para 2020 (del 20%). Esta cifra, duplica la registrada por aquel 2004, el primer año sobre el que existen datos disponibles que ascendió a un 8,5%.

Si vemos los datos más detallados…

cumplimiento renovables españa
La energía procedente de fuentes renovables representa para España un 17,3% sobre el consumo total (Hablamos del año 2016), aún por debajo del objetivo del 20% establecido para 2020, lo que la sitúa en el grupo de Estados miembros que todavía no ha alcanzado su meta nacional. Creo que llegaremos muy justos!

La energía eólica, solar y biomasa superan al carbón en la UE

La nueva generación de energías renovables aumentó fuertemente en 2017, con la energía eólica, solar y de biomasa superando por primera vez al carbón. Sin contar con el potencial hidroeléctrico.

gráfica carbón en europa

Aumentaron un 12% en 2017 a 679 Teravatios hora. Se trata de un progreso increíble, teniendo en cuenta que hace tan sólo cinco años, la generación de carbón era más del doble que la de viento, energía solar y biomasa.

Contando con la generación hidroeléctrica tendríamos. Datos comparativos de 2016 – 2017.

gráfica energía europa 2018

Desigualdades importantes en el crecimiento de las energías renovables en EU

El crecimiento de las energías renovables se ha vuelto aún más desigual entre los países de la Unión Europea. Sólo Alemania y el Reino Unido contribuyeron al 56% del crecimiento de las energías renovables en los últimos tres años.

renovables uk

También hay un sesgo a favor de la energía eólica: en 2017 se produjo un aumento masivo del 19% en la generación eólica, debido a las buenas condiciones del viento y a la gran inversión en plantas eólicas. Esto es una buena noticia ya que el boom de la biomasa ha terminado, pero la mala noticia es que la energía solar fue responsable de sólo el 14% del crecimiento de las energías renovables entre 2014 a 2017.

Sube el consumo eléctrico de la UE

El consumo de electricidad creció un 0,7% (23 Teravatios hora) en 2017, lo que supone un tercer año consecutivo de incremento. Con la economía europea de nuevo en una senda de crecimiento, la demanda de electricidad también está aumentando.

consumo eléctrico en europa

La producción industrial aumentó más rápido que el PIB en la UE, lo que significa que el crecimiento económico consumía más energía de lo normal. El índice de producción industrial de EUROSTAT para noviembre de 2017 es un 4% más alto que para noviembre de 2016.

Esto indica que los esfuerzos de Europa en materia de eficiencia no son suficientes y, por lo tanto, la política de eficiencia de la UE debe reforzarse aún más.

Las emisiones de CO2 en el sector energético se mantienen

Las emisiones de CO2 en el sector energético se mantuvieron inalteradas en 2017 y aumentaron en el conjunto de la economía. La baja generación hidroeléctrica y nuclear, junto con el aumento de la demanda, condujo a una creciente generación de fósiles. Así pues, a pesar del gran aumento de la generación eólica, se estima que las emisiones de CO2 del sector energético se mantuvieron sin cambios en 1019 millones de toneladas.

emisiones co2 europa

Recordemos el artículo de Suecia donde aprobó la ley de cero emisiones para el 2045.

Sin embargo, las emisiones estacionarias totales en los sectores del comercio de derechos de emisión de la UE aumentaron ligeramente, de 1750 a 1755 millones de toneladas, debido a una producción industrial más fuerte, especialmente en el aumento de la producción de acero. Junto con los incrementos adicionales de la demanda de gas y petróleo no relacionados con el ETS, estimamos que las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE aumentaron en torno al 1 % en 2017.

Desigualdades energéticas en Europa

Europa Occidental está eliminando progresivamente el carbón, pero Europa Oriental se aferra al carbón.  Otros tres Estados miembros anunciaron la eliminación progresiva del carbón en 2017: los Países Bajos, Italia y Portugal. Se unen a Francia y el Reino Unido para comprometerse a eliminar progresivamente el carbón, mientras que los países de Europa del Este se aferran al carbón.

desigualdades energeticas europa

El debate está servido en Alemania, el mayor consumidor de carbón y lignito de Europa, cuyo futuro se decidirá en 2019.

Fuentes de Información:

  • Informe Eurostat energía renovable en la UE… AQUI.
  • Informe del grupo de presión alemán Agora Energiewende y el grupo de expertos del Reino Unido Sandbag… AQUI (Muy bueno).
  • Indice de producción industrial de EUROSTAT… AQUI.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

 

6 Gráficas que determinan la salud energética de la UE
4 (80%) 10 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here