Saltar al contenido

NASA registra enorme caída contaminación en China tras el coronavirus

La NASA registra por satélite una enorme caída de la contaminación (concentraciones de dióxido de nitrógeno - NO2) en China desde la aparición del coronavirus.

medioambiente coronavirus china

Bajada drástica de la polución en China por el coronavirus

El impacto del coronavirus está afectando de muchas formas a uno de los países más poderosos del mundo, China. Desde una economía que parece tambalearse por momentos y afecta a medio mundo o conseguir el hito histórico de poner en aislamiento a 50 millones de personas.

A medida que China trabaja en esforzarse por combatir la propagación del coronavirus con restricciones de tráfico importante o cierre de locales en muchas ciudades, también parece estar teniendo un efecto dramático en los niveles de contaminación del país.

La NASA, junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) acaban de mostrar unas fotografías satelitales que han detectado disminuciones significativas de dióxido de nitrógeno (NO2) sobre China.

disminución contaminación en china

Los mapas de esta página muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno. El dióxido de nitrógeno es un subproducto de la quema de combustibles fósiles – carbón, petróleo, gas o diésel – y puede provenir de automóviles, camiones, autobuses o centrales eléctricas, junto con otras instalaciones industriales.

Sus peligros son bien conocidos para la salud humana, el medio ambiente o el planeta; puede causar problemas respiratorios como el asma y las infecciones, mientras que puede mezclarse con otros productos químicos en la atmósfera para producir lluvia ácida y contaminar las aguas costeras, por poner ejemplos.

¿Y esto nos afecta a nosotros que estamos a la otra parte del mundo? Pues en realidad sí, si existe una prolongación en el tiempo tal como ya explicamos en este artículo de cómo la contaminación se mueve por la Tierra y podemos verificarlo en esta animación producida por la NASA:

Los mapas muestran los valores de NO2 (dióxido de nitrógeno) en toda China desde el 1 al 20 de enero de 2020 (antes de la cuarentena) y del 10 al 25 de febrero (durante la cuarentena). Según los científicos de la NASA…“la reducción de la contaminación por NO2 fue evidente, primero, cerca de Wuhan, pero finalmente se ha extendió por todo el país. Es la primera vez que se ha visto un descenso tan dramático en una zona tan amplia del país”.

Los datos fueron recogidos por el Instrumento de Monitoreo Troposférico (TROPOMI) en el satélite Sentinel-5 de la ESA. Un sensor relacionado, el Instrumento de Monitoreo del Ozono (OMI) en el satélite Aura de la NASA, ha estado haciendo mediciones similares.

comparativa contaminación china

La disminución del dióxido de nitrógeno en 2020 también coincidió con las celebraciones del Año Nuevo Lunar en China y en gran parte de Asia. Generalmente, los negocios y fábricas cierran desde la última semana de enero hasta principios de febrero para celebrar el festival.

Como vemos en la imagen adjunta (Ver fila 2019) la contaminación atmosférica suele disminuir durante el Año Nuevo Lunar, y, luego, aumenta una vez que la celebración se ha terminado. Para este año y como vemos en la gráfica, el cambio es mucho más radical con un descenso más claro en la contaminación.

Según Fei Liu, un investigador de la calidad del aire en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA… “Este año, la tasa de reducción es más significativa que en años anteriores y está durando más tiempo. No me sorprende, porque muchas ciudades del país han tomado medidas restrictivas para minimizar la propagación del virus”.

En realidad, la toma de decisiones de la administración China puede cambiar el panorama de un sector de forma contundente y en beneficio del medio ambiente. Un ejemplo, y esta vez de forma voluntaria, ya lo verificamos en el artículo de cómo los autobuses eléctricos de China afectan a la industria del petróleo.

Podemos leer el artículo de referencia desde el Observatorio de la NASA aquí.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!