Fondo Verde para el Clima. Los países ricos aportarán 9,3 Billones de dólares

fondo verde para el clima

Los países ricos aportan “calderilla” al Fondo Verde para el Clima

Una realidad, es que el cambio climático afecta de forma desproporciona en las regiones más pobres del mundo donde la capacidad de adaptación es más débil. Es un hecho que podemos comprobar día a día en las noticias y, aunque parezca lejano, nos afecta a todos.

¿Qué es el Fondo Verde para el Clima?

El Fondo Verde para el Clima – FVC (GCF, por sus siglas en inglés), fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) a finales de 2011,  sede en Corea del Sur. Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional. Un fondo global que busca apoyar a los países en desarrollo, a invertir en renovables, en tecnología “verde”, a apoyarles contra el cambio climático y sus consecuencias. Consecuencias que en realidad, e inicialmente, aunque no quieran asumirlo,  son provocadas por los países ricos.

Hoy, tras la conferencia internacional de donantes celebrada en Berlín, aunque no se logró el objetivo inicial de recaudación, que ascendía a 10.000 Millones de dólares (7.900 millones de euros), los treinta países reunidos se han comprometido a dar un fondo de 9.300 Millones de dólares para los próximos cuatro años.

Hace unos días, en la cumbre del G20 en Australia podíamos reconocer que Estados Unidos se comprometió con $ 3 Mil millones y Japón $ 1.5bn. Alemania y Francia y Gran Bretaña se han comprometido con cerca de $ 1bn cada uno, y Suecia con más de 500 millones de dólares.

Cantidades más pequeñas han sido ofrecidas hoy por países como Suiza, Corea del Sur, Holanda, Dinamarca, España, Noruega, México, Luxemburgo y la República Checa.

¿Cuánto aporta cada país al Fondo Verde para el Clima?

contribucion fondo verde para el clima-theguardian
Vía: www.theguardian.com

Dentro de unos días, en diciembre, desde Lima se celebrará la conferencia internacional sobre el clima de Naciones Unidas. Reunión vital para lograr un acuerdo medioambiental a nivel global. El encuentro de hoy en Berlín es la primera reunión formal de donantes del Fondo Verde para el Clima (FVD).

Algunos expertos señalan que realmente la aportación que se hace es “calderilla” en comparación a la necesidad real. Ya podíamos identificar en Seis gráficas que confirman el cambio climático de la tierra por la mano del hombre que estamos en mal camino. Aunque desde Europa se apruebe reducir el  CO2 al 40 %, un aumentó en renovables al 27% y un objetivo del 27% de eficiencia energética (AQUÍ) no debemos olvidar que estamos solos en el planeta.

Desde el periódico el “elEconomista”  ya nos advierte que:

  • Greenpeace calificó las promesas como “un primer e importante paso”, pero criticó a Australia, Rusia y otros países por no hacer nada.
  • “Mientras el cambio climático se desarrolla más rápido de lo esperado, el apoyo financiero para los que están más afectados todavía va a paso de caracol”, dijo Stefan Krug, jefe de la unidad política de Greenpeace Alemania.
  • “Aún no hemos llegado a los 15.000 millones de dólares en las contribuciones iniciales que creemos que son necesarios para establecer el fondo como el mecanismo de transformación que acordamos”, dijo Marlene Moses de Nauru, presidenta de la Alianza de Pequeñas Islas Estado (AOSIS, por su sigla en inglés), en las conversaciones sobre clima de la ONU.

Pero la realidad es que la contaminación sigue aumentando de forma considerable según el informe emitido esta semana por la ONU- The Emissions Gap Report 2014  (AQUÍ – Descarga directa en Ingles) donde la ONU advierte, según sus científicos, que el mundo debe recortar las emisiones de CO2 a cero para el 2070 a más tardar, para mantener el calentamiento global por debajo de los niveles peligrosos y prevenir una catástrofe global.

Como datos que podemos identificar del Fondo Verde para el Clima. Desde AQUÍ, las aportaciones durante los últimos años según países. Desde España,  no puedo identificar ninguna aportación en el buscador y si nos vamos a las aportaciones por año  AQUÍ (Apartado Periodic Reports) tampoco identifico nada…. Espero que algún lector arroje más luz sobre el tema, aunque este año “aparentemente” aportemos 0,016 Billones de dólares. Definitivamente, el cambio climático no va con España y, menos, lo que les pase a los países pobres!

Referencias:

  • Theguardian… AQUÍ. (Noticia)
  • Eleconomista … AQUÍ) (Noticia)

……………………………….

Autor: Pau Seguí (Síguenos en Google +)

Fondo Verde para el Clima. Los países ricos aportarán 9,3 Billones de dólares
4 (80%) 1 Voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here