Saltar al contenido

Según CEOs Europeos: 5 Acciones para fomentar el crecimiento sostenible, duradero e inclusivo

Qué camino deben de tomar las empresas europeas en el futuro. 27 Directivos ejecutivos (CEOs) de grandes empresas nos responden para guiarnos hacia un futuro más sostenible y estable.

Qué camino debe de tomar la empresa sostenible del futuro

Todos queremos que nuestras empresas funcionen, que tengan un crecimiento duradero, que sean empresas sostenibles, que sean competitivas, etc. Y, en definitiva, que nos podamos ir a dormir con la tranquilidad que todo va bien.

El entender cómo piensan las cabezas visibles de las grandes empresas que conquista cada año este mundo no viene nada mal y más, si queremos crecer con coherencia en un mercado bastante hostil.

Recientemente se ha publicado un informe de la consultora noruega Xynteo donde lanza una pregunta a los grandes directivos europeos… ¿Qué pueden hacer las empresas europeas para ayudar a construir un modelo de crecimiento inclusivo, sostenible, regenerativo y competitivo?.

camino empresa sostenible hacia el futuro El informe presenta un resumen de las entrevistas con 27 Directivos ejecutivos (CEOs). Empresas del calibre de AXA, Danone, EDF Energy, el Grupo IKEA, Mastercard, Nestlé, Nokia, Schneider Electric, Tesco, etc.

Hay que pensar que, las empresas participantes en este informe – en conjunto – representan una capitalización de mercado en más de 2 billones de euros, por lo que se supone, que estamos ante profesionales muy competentes.

Aunque el informe arroja diferentes datos de interés, sí que se ha constatado que existen cinco “trabajos a realizar” para construir una sostenibilidad futura en toda empresa.

1.- Ir más lejos de los beneficios del accionista

Se busca “una economía que sirva a todos“. Los líderes empresariales europeos prevén una evolución en la forma en que las empresas crean valor, devolviendo dividendos sólidos y fiables a los accionistas, pero, también, beneficiando – al mismo tiempo – a la sociedad en su conjunto… “Hay que cuantificar el verdadero valor que las empresas proporcionan a la sociedad”.

objetivos salariales vinculados De los encuestados, el 17% dijo que sus negocios tenían objetivos salariales y ambientales vinculados. El 70% está de acuerdo en que los empleados de su empresa valoran cada vez más el propósito y la autorrealización en su trabajo, por encima de otros factores como la compensación económica.

Hay que cuantificar el verdadero valor que las empresas proporcionan a la sociedad

  • Planteamiento del problema. Una prioridad casi exclusiva de maximizar la rentabilidad para los accionistas está impidiendo que las empresas impulsen un crecimiento inclusivo y regenerativo.
  • Visión. Una evolución en la forma en que las empresas crean valor, devolviendo dividendos sólidos y fiables a los accionistas y beneficiando a la sociedad en general.
  • Acciones empresariales:
    1. Ampliar la prueba de que el valor para los accionistas y la sociedad puede ir de la mano.
    2. Conéctarse con los inversores adecuados
    3. Movilizar a la junta directiva
    4. Reprogramar la propia empresa

2. Guiar al consumidor hacia opciones más sostenibles

Las empresas deben aplicar el poder de los conocimientos sobre el comportamiento para empujar a los consumidores hacia opciones más sustentables, al tiempo que elevan radicalmente el rendimiento global en materia de sostenibilidad de los productos y servicios ofrecidos al consumidor, cambiando el propio modelo de consumo, si es necesario.

cadena de valor productos ecológicos
Vía Circular Economy Evidence Building Programme, Zero Waste Scotland

Casi el 90 por ciento de la gente está dispuesta a cambiar su comportamiento para luchar contra el cambio climático, pero sólo el 3 por ciento sabe cómo hacerlo, así que hay una brecha que debemos resolver. – Jesper Brodin, director general del Grupo Ingka – IKEA Retail.

  • Planteamiento del problema. Nuestro modelo de consumo actual es derrochador y degenerativo por diseño.
  • Visión. Una economía circular, basada en la prosperidad inteligente y la cadena de valor, donde los beneficios funcionales están disociados de la propiedad.
  • Acciones empresariales:
    1. Avanzar con inteligencia
    2. Eliminar las malas opciones de la mesa
    3. Rediseñar modelos de negocio para una prosperidad inteligente y sostenible

3. Dar forma a los trabajos del futuro

El enfoque actual del trabajo se está volviendo obsoleto… ¿Estamos preparados para abordar los retos de la Inteligencia Artificial o la automatización en el trabajo?

Las empresas necesitan construir un nuevo modelo de empleo, en el que tengamos suficiente trabajo digno para los humanos mientras se cosecha los beneficios que aportan los nuevos avances tecnológicos; automatización, Inteligencia Artificial (IA), Big Data, etc.

nuevos trabajos del futuro El 84% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que las empresas, en lugar de los gobiernos, tendrán que tomar la iniciativa en la recualificación de los trabajadores para responder a las demandas de los nuevos puestos de trabajo.

La demanda de competencias cognitivas superiores, como la creatividad, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el tratamiento complejo de la información, crecerá un 14% en Europa.

El factor humano seguirá siendo crucial, especialmente en lo que respecta a la estrategia, el diseño, el compromiso con el cliente y el desarrollo del talento futuro

Como dato del informe y respuesta a la pregunta de la encuesta … ¿Cuántos días de formación proporciona su empresa a cada empleado al año?

formación empleados por año

  • Planteamiento del problema. La digitalización y las nuevas tecnologías están avanzando a un ritmo tan acelerado que los trabajos actuales se están quedando obsoletos.
  • Visión. Una fuerza de trabajo dinámica que ofrezca una alta productividad, una seguridad suficiente en los ingresos y una alta formación en los trabajadores. Se busca el equilibrio entre tecnología y trabajo digno donde la tecnología creará otras capacidades y necesidades que requieren la interacción humana.
  • Acciones empresariales:
    1. 1. Que los humanos sean humanos
    2. 2. Aprender y aprender – continuamente
    3. 3. Invertir en una fuerza laboral compartida
    4. 4. Compartir la responsabilidad por la seguridad de los ingresos ante los trabajadores.
    5. 5. Dado que los trabajadores del futuro probablemente cambiarán de trabajo varias veces, es importante que las culturas empresariales des estigmaticen y normalicen los cambios.

El futuro del trabajo con una mayor automatización y uso de la IA tendrá el potencial de ofrecer “mejores niveles de vida, mejores condiciones de trabajo, mayor seguridad económica, mejor salud y longevidad“, según el último informe del MIT sobre el tema. Pero no llegaremos ahí por defecto.

Se puede evitar un futuro distópico centrado en las máquinas con altos niveles de desempleo, pero sólo si nos alineamos con el futuro que queremos y luego identificamos las acciones necesarias para hacerlo realidad.

4.- Datos libres pero seguros

Los datos se están convirtiendo en la moneda de la economía actual. Si se utiliza con sensatez, tiene el poder de revolucionar nuestra capacidad para resolver una serie de problemas, pero no estamos siendo lo suficientemente coherentes y juiciosos, dado que los consumidores no confían en las empresas que están utilizando sus datos.

arquitectura y el internet de las cosas

Las empresas necesitan invertir la tendencia en la desconfianza de los datos abiertos y mejorar la seguridad de estos con el objetivo de poder aprovecharlos para un modelo de crecimiento constante, coherente y social.

datos de confianza El 97% de los encuestados están de acuerdo en que ganarse el respeto y la confianza del público es importante para su negocio. El 3% no está de acuerdo.

Otro 79% de los encuestados están de acuerdo en que las empresas europeas deben asumir un papel más importante que el actual en la construcción de una comunidad mundial abierta y colaborativa.

  • Planteamiento del problema. La desconfianza en la economía digital podría impedirnos utilizar los datos para impulsar tanto el valor comercial como el social.
  • Visión. Se prevén una economía de datos centrada en el ser humano que impulsará mejores negocios y estado de bienestar.
  • Acciones empresariales:
    1. Aprovechar las ventajas del Reglamento de Protección de Datos –  RGPD
    2. Demostrar los enormes beneficios sociales de los datos
    3. Liberar todo el valor y potencial de los datos

5.- Más colaboración entre gobierno y empresas

Las empresas necesitan cambiar de pensamiento para establecer asociaciones simbióticas entre Gobierno – Empresa que aprovechen sus activos complementarios. La colaboración es esencial para que Europa pueda hacer frente al resto del mundo como una potencia unida e innovadora… ¡Es la única forma de avanzar!

Las empresas tienen la responsabilidad de dar un paso adelante y ayudar a los gobiernos a diseñar y proporcionar soluciones a través del diálogo sostenido

más cooperación entre empresas y gobierno El 58 % de los encuestados coincidieron en que las políticas europeas deberían centrarse en apoyar el comercio abierto con países de fuera de la UE, en lugar de centrarse en el comercio de dentro. El 30% no está de acuerdo.

Otro 75% de los encuestados coincidieron en que la promoción de las normas medioambientales y sociales europeas en todo el mundo ayudaría a que Europa sea más competitiva.

  • Planteamiento del problema. Necesitamos más que nunca la asociación entre el gobierno y las empresas, pero la desconfianza está socavando la colaboración eficaz
  • Visión. Se necesita revitalizar la alianza Gobierno – Empresa, basada en el reconocimiento mutuo del valor respectivo y la competencia de colaboración.
  • Acciones empresariales.
    1. Crear una nueva narrativa basada en la apreciación mutua
    2. Aprender y practicar la competencia colaborativa
    3. Trabajar para lograr el máximo común denominador

Recordamos que recientemente en nuestro blog lanzamos un artículo sobre las 10 Startups que están revolucionando el sector de la construcción bastante interesante para comprender las tendencias empresariales en el sector.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!