Solubag: Bolsas ecológicas que son solubles en agua
El plástico ha sido un material omnipresente desde los años 60. Aunque es económico y versátil, su impacto ambiental es devastador. Las bolsas de plástico, en particular, se han convertido en un símbolo de esta problemática.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)…«Cada minuto se utiliza 1 millón de bolsas de plástico en todo el mundo». En este contexto desmedido, surge Solubag desde Chile, un material innovador que posibilita fabricar bolsas que se descomponen con agua caliente ¡son hidrosolubles!
Estas bolsas ecológicas no sólo son interesantes por su capacidad de degradarse en agua caliente, sino que también son resistentes, reutilizables, biodegradables y mucho más.
A diferencia del polietileno tradicional (plástico), que se fragmenta en microplásticos tóxicos, el material que utilizan las bolsas Solubag se disuelve biológicamente en agua
El proceso de fabricación de estas bolsas biodegradables con Solubag es similar al de las bolsas de plástico tradicionales. La principal diferencia radica en el material utilizado, que es biodegradable y soluble en agua.
El producto está compuesto a base de polímeros sintéticos biodegradables, no tóxicos, con base de alcohol polivinílico (PVA). Se disuelve en agua caliente a 85°C en unos cinco minutos y no contamina el agua.
Este proceso no genera ningún tipo de residuo tóxico, además se pueden desechar en la basura normal ya que se descomponen en 180 días ¡es una solución 100% ecológica!
Pero… ¿Cuál es la capacidad de carga de estas bolsas no tóxicas? Igual o mayor capacidad de carga que las clásicas bolsas de plástico y bolsas de transporte, porque la robustez del material se puede personalizar.
Este material innovador es una solución real y alternativa al plástico tradicional con ventajas palpables como:
- Biodegradables: A diferencia de las bolsas de plástico, que pueden tardar cientos de años en degradarse, se biodegradan completamente en agua en cuestión de minutos, sin dejar ningún residuo nocivo para el medio ambiente.
- Solubles en agua: Se disuelven completamente en agua; no contaminan los suelos, los ríos ni los océanos, ni tampoco necesitamos utilizar los contenedores de reciclaje.
Es un material resistente a la lluvia: Las bolsas no se disuelven en la lluvia o ambientes húmedos, solo en agua caliente (≥85°C).
- No tóxicas: El material no es tóxico, por lo que no representa ningún peligro para la salud humana ni para el medio ambiente.
- Reutilizables: Son reutilizables varias veces antes de disolverse, es una opción más sostenible que las bolsas de plástico de un solo uso.
- Compostables: Se pueden convertir en abono orgánico.
- Versátiles: Se pueden utilizar para una amplia variedad de aplicaciones, como bolsas de la compra, bolsas de basura, bolsas de embalaje y mucho más.
- Personalizables: También se pueden personalizar con logotipos, mensajes y diseños.
- Fabricación fácil: Se pueden producir en las mismas máquinas que las bolsas de plástico tradicionales.
🟧 Desde el artículo sobre proyectos para cuidar el medio ambiente y ecológicos ¡hay iniciativa realmente buenas y que respetan el planeta!
En verdad, estamos ante una sustancia similar a la que se utiliza para recubrir las cápsulas de algunos medicamentos o las pastillas que se añaden al lavavajillas. La materia prima está hecha de carburo de calcio y gases naturales, creando alcohol polivinílico (PVA) sin petróleo.
Estas bolsas eco tienen una patente a nivel mundial y cumplen con 14 certificados de calidad, incluido el Certificado SGS y el Certificado de Biodegradabilidad ISO 14855-1, que establece un método para determinar la biodegradabilidad aeróbica final de los plásticos a base de compuestos orgánicos.
Pero… ¿Se pueden comprar? Directamente sí, en la tienda de Solubag. Y pueden utilizar de la misma manera que las tradicionales; usar para transportar la compra, guardar alimentos, empaquetar regalos y mucho más.
Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!