Cómo ahorrar electricidad en el aire acondicionado
Lo primero, si queremos ahorrar luz en el aire acondicionado ¡tenemos que ser coherentes con su utilización! Y segundo, seguir los siguiente consejos…
Un equipo eficiente de AA ahorra luz
En realidad, la mejor opción para gastar menos electricidad en el aire acondicionado es tener un aparato con etiquetado con alta eficiencia energética (Calificación A, A+, A++, A+++) consume menos electricidad ¡y se nota!
A mayor calificación energética, mayor ahorro en AA. Podríamos ahorrar hasta un 60% menos de electricidad, que es mucho, y más si contamos que lo utilizamos tanto en verano (Frío) como en invierno (Calor).
Tenemos que pensar si nos conviene cambiar el equipo de climatización, cuando en casa o la oficina, hay un aparato antiguo poco eficiente
Mira otras alternativas para refrigeración de estancias
Cambiar hábitos o inversión económica
La forma en cómo vivimos, nos movemos y hacemos las cosas en casa o la oficina, produce un efecto directo para reducir el consumo energético del aire acondicionado. De igual manera, si invertimos algunos euros, también tendremos beneficios.
El siguiente esquema explica los efectos de cambiar los hábitos o de una inversión económica sobre el ahorro en climatización:
Ahora que tenemos claro los rasgos generales para gastar menos luz en el aire acondicionado, nos toca ver los consejos puntuales…
Consejos para ahorrar con el aire acondicionado
Vamos a listar una serie de consejos y trucos para ahorrar en tu consumo de aire acondicionado, no son complicados, y si eres constante ¡ahorrarás luz!
1.- Utiliza el equipo cuando la luz está barata
Es un tópico, pero mucha gente no sigue haciendo caso. La forma más rápida de ahorrar luz en el aire acondicionado es utilizarlo cuando la tarifa eléctrica está más barata ¡la diferencia es enorme!
Pero… ¿Y cómo me entero de cuando la luz está barata? Nosotros tenemos una simple herramienta que te indica cuando la luz está barato o cara y puedes verlo desde consultar precio luz por horas.
2.- Controlar la velocidad de enfriamiento
Actualmente, todos los equipos de climatización tienen diferentes velocidades para enfriar un espacio. Aquí, hay que evitar a toda costa la velocidad máxima.
Hay que evitar a toda costa poner el aire acondicionado a máxima velocidad
¿Por qué? El compresor del equipo, es el elemento electrónico que consume más energía. Poner el aparato de aire acondicionado ¡al máximo! Supone que el compresor trabaje forzadamente y, por lo tanto, consuma más electricidad.
? Nota: Muchos equipos tienen la opción de «modo ECO» o «modo Ahorro», en realidad lo que hace es que el compresor trabaje a baja velocidad ¡una buena forma de consumir menos luz!
3.- Controla la temperatura que pones
Primero, ajustar la temperatura es esencial. Un aumento excesivo puede disparar el consumo energético. Es aconsejable mantener una temperatura moderada y permitir que el espacio se enfríe gradualmente.
En verano, cada vez que reducimos la temperatura en un grado, el consumo de energía se incrementa en un 8%.
Hay que ser coherentes con la temperatura que utilizamos en verano para enfriar las estancias, a 20 grados ¡no es viable!. La tabla de temperaturas recomendadas:
Temporada | Temperatura Ideal | Beneficio |
---|---|---|
Verano | 24-26°C | Ahorro energético y confort |
Invierno | 20-22°C | Ahorro energético y calor adecuado |
Primavera/Otoño | 22-24°C | Equilibrio entre frescura y calidez |
Nota: Recuerda que la vestimenta de ir por casa, debe de ser ligera en verano.
4.- Utiliza persianas, cortinas o toldos
En verano, la entrada de los rayos de sol en casa y el aire caliente, es nuestro enemigo. Hay diferentes soluciones para protegernos:
1.- Persianas: Proporcionan una protección extra contra el calor, tanto para evitar que entre el sol en casa como que el aire caliente choque contra nuestra carpintería, y esta, aporte calor a casa. En verano… ¡bájalas por el día!
2.- Toldos: Son similares a una persiana, aunque no protegerá la carpintería del aire caliente.
3.- Cortinas: aunque son la peor solución (si son de exterior, mejor) sí que es la protección solar más barata para evitar los rayos del sol
En verano, la casa por el día debería de parecerse a un «búnker», todo cerrado ¡esa es la realidad!
5.- Complementa con ventiladores y otros sistemas
A veces, la solución no es usar más el aire acondicionado, sino complementarlo con otros sistemas.
Los ventiladores gastan poco luz, por ejemplo, pueden ayudar a distribuir el aire frío de manera más eficiente. Algunas soluciones alternativas y que consumen poco:
- Ventiladores de techo: Distribuyen el aire de manera uniforme.
- Ventiladores de torre: Son ideales para espacios más pequeños.
- Ventiladores de pedestal: Pueden ajustarse en altura y dirección.
El coste de un ventilador es bajo y gasta poca electricidad. En algunos momentos puntuales, pueden sustituir perfectamente al aire acondicionado
🟧 Nota: Consulta nuestra guía extensa sobre ventiladores de techo para el ahorro en aire acondicionado.
6.- El mantenimiento del AA es clave para ahorro en luz
Un buen mantenimiento del equipo de aire acondicionado produce un menor consumo de electricidad.
La limpieza no solo garantiza que funcione mejor el aparato, también se prolonga su vida útil. Es como llevar tu coche al taller para revisiones regulares.
La limpieza de los filtros del aire acondicionado es esencial para mantener la eficiencia del sistema… ¿Estás llevando a cabo un mantenimiento adecuado?
La limpieza regular de los filtros es esencial para mantener la eficiencia del sistema
7.- La ubicación óptima del equipo de AA
La posición de tu sistema de refrigeración puede influir en su eficiencia. Ubicarlo en un lugar con buen flujo de aire, como arriba de las ventanas, puede ser beneficioso.
Además, las unidades exteriores deben colocarse en áreas sombreadas para evitar la exposición directa al sol ¡o cúbrelos!
🟧 Nota: Ver artículo especial sobre ahorrar energía en verano.
8.- Cuidado con el apagado y encendido del aparato
No podemos estar todo el día encendiendo y apagando el equipo. El reinicio del aparato consume mucha electricidad.
Si nos vamos de casa por poco tiempo, es mejor poner el aire acondicionado en baja velocidad para ahorrar luz y se mantenga el frescor de la estancia. Recuerda, cada vez que encendemos el equipo de nuevo, realiza un sobreesfuerzo que gas más electricidad.
9.- Ahorraras luz utilizando la programación por horas
Todos los equipos de climatización ya tienen un sistema de programación por horas, incluso los mejores, podrás encender y apagar el equipo desde el móvil… ¿qué ventajas aporta el programarlo?
- Que podemos utilizar la climatización en las horas donde la electricidad está más barata sin calentarnos mucho la cabeza.
- Que podemos ambientar el hogar utilizando el equipo a una velocidad baja (consume menos electricidad) antes de llegar a casa. Así la climatización no necesitará un sobreesfuerzo para ambientar el espacio a los grados que deseamos
10.- Ventilar las estancias cuando toca
Debes de practicar la ventilación del hogar en las horas donde menos calor tengamos, es decir, o de buena mañana o por la noche.
Para que un hogar se airee, con quince minutos tienes de sobra. Evita a toda costa tener ventanas y puertas abiertas a mediodía.
11.- Equipo con tecnología Inverter
La mayoría de equipos de aire acondicionado que se venden son con tecnología Inverter, es decir, el compresor tiene un mejor funcionamiento «sin altibajos» que producen un menor consumo de electricidad.
A partir de aquí, si tienes un AA sin Inverte ¡directamente cámbialo! Verás que el consumo de electricidad baja
12.- Utiliza burletes en ventanas y puertas
Los burletes son unas tiras goma – espuma que evitan la entrada de frío, en invierno, como la entrada de calor, en verano.
Se colocan en los marcos de las ventanas y puertas como aislante. Además de evitar que se escape el frío / calor que tenemos en la estancia.
Es una solución simple y muy económica para ahorrar en AA, para aquellos casos donde la carpintería de la vivienda es antigua ¡muy recomendable de utilizar!
Además, puedes consultar nuestro artículo sobre ahorro energético para empresas. Y…. ¿Quieres más?