España un mal ejemplo en el sector de las renovables para el 2016
Ante las energías renovables, toda una serie de circunstancias combinadas entre la economía, movimientos demográficos, cambio climático y tecnología, han puesto en marcha una transformación generalizada del sistema energético global.
Las oportunidades de negocio, trabajo o rentabilidad económica están al día creando un entramo empresarial que hace diez años era impensable y además, sustentado y aceptado socialmente en base a una de las etiquetas más reconocidas… «sostenibilidad«.
Mientras a escala global se invierten millones en instalar renovables por sus beneficios palpables, y lo podemos comprobar en la gráfica siguiente del informe Ren21 «Renewables 2015 – GLOBAL STATUS REPORT» publicado el pasado Diciembre.
Flujos de inversión en renovables y situación de España.
La inversión mundial, en energías y combustibles renovables en los países desarrollados y en desarrollo entre el 2004-2014 disponen de un crecimiento significativo. Conociendo que España se ubicaba – 2014 – entre los siete países líderes en capacidad de generación de energía renovable en el mundo, despuntando en el sector de la eólica:
El resultado es, que en realidad nos hemos «despistado», año 2012, 2013, 2014, en las inversiones en el sector de las renovables. Seguimos teniendo la misma capacidad instalada. Y lo podemos comprobar en la gráfica siguiente de IRENA (International Renewable Energy Agency):
Posiblemente hasta aquí, a ninguno de nuestros lectores le sorprendan los datos. Ya sabíamos que somos buenos productores de energía renovables y que, por diferentes causas; crisis, leyes de Autoconsumo y posiblemente otros factores más «ocultos», en los últimos años no hemos invertido más. Pero… ¿Qué pasa si al no poder generar más energía renovable, ante la necesidad del consumo, tiramos del carro de los fósiles?
España y las renovables en el 2015
Aquí entra en juego el último informe de Red Eléctrica Española publicaba los datos de cómo hemos cubierto nuestra demanda de electricidad en España en 2015. Donde dos datos destacan con fuerza ante el 2015: Por desgracia, hemos consumido menos renovables y mucho más carbón y gas respecto a 2014.
Aunque en el informe nos indican… «Las energías renovables mantienen un papel destacado en el conjunto de la generación eléctrica pero descienden alrededor de cinco puntos respecto al año anterior condicionadas por la variabilidad de las producciones hidráulica y eólica que este año han registrado descensos del 28,2 % y del 5,3 % respectivamente. No obstante, cabe destacar que la eólica ha sido la tecnología con mayor contribución a la producción total de electricidad peninsular en los meses de febrero y mayo»
Qué sucede cuándo las emisiones de CO2 aumentan
Por factores externos, el clima, no hemos podido producir más energía en las renovables, el dilema viene que hemos tenido que tirar del consumo de energía fósil, que provocan un aumento de las emisiones de CO2.
Al tener más emisiones de CO2 en el año 2015, tendremos que pagar más en derechos de carbono…. ¿Cuánto? Una cifra exacta y con datos encima de la mesa, no podemos acreditarlo pero sí una estimación:
- Según Greenpeace España: 2015. Tendremos que pagar algo más de 100 millones de euros adicionales en derechos de carbono por las 14 millones de toneladas de CO2 debidas a la entrada masiva de carbón (+22%) y gas (+17%).
- Según el País: Entre 2008 y 2012 gastó más de 800 millones en comprar derechos de CO2.
El valor de emisiones de carbono se puede consultar en esta noticia del periódico El Economista, y cada año sube más.
Independientemente de si vamos a pagar más o menos. La problemática real de la cuestión, a nuestro entender, es que los millones de exceso que podamos pagar por el aumento de las emisiones de CO2 asociadas a la generación de eléctrica (Año 2015), se van a desperdiciar, no tienen retorno, siendo que teníamos la posibilidad en el 2012, 2013 y 2014 de aumentar la generación de energía renovable.
Así que, si para el 2015 ya teníamos un disgusto con el abastecimiento energético en cuanto a energías «limpias», auguramos un 2016 en la misma línea. Sea o no por los cambios radicales de clima que estamos sufriendo o por el simple hecho que la sociedad consume cada vez más electricidad. Aunque este año se favorezca una política energética coherente, los posibles resultados, una producción real de energía, sería a largo plazo.
Otros artículos de interés:
- Cuál es el futuro de las renovables
- La vuelta de las bombillas incandescentes
- El consumo energético en el perfil urbano
- La ley del suelo y la eficiencia energética
- 100 Manuales en eficiencia energética
Si te ha gustado el artículo, compártelo!
Buen dia:
Excelentes los articulos; estoy muy interesado en el tema de las energias alternativas renovables, porque es urgente para el contexto global, el manejo eficiente y económico de la producción con el mínimo de degadacion ambiental, asi como el manejo racional y efectivo al reciclaje de residuos, a partir de los cuales se puedan obtener formas eficientes de energia en una considerable proporción, teniendo en cuenta que desde los Gobiernos se implementen politicas de estado que sean serias en dicho sentido.
Gracias y saludos
Dario Ospina A.
Gracias Dario por estar ahí y el comentario. Muchas veces los gobernantes no se den cuenta de la importancia de promover las renovables. Beneficios!… Muchos y testados. No tenemos que olvidar la dependencia energética que muchos países sufren y que se puede mitigar de una forma contundente aplicando medidas coherentes en el sector de la energía. Un saludo
Un artículo muy interesante en el que se ve la gran oportunidad desperdiciada por españa en su momento para colocarse como lider en renovables.
Mamtengamos la esperanza de que esta situación cambie en un futuro.