Definición: ¿Qué es la energía solar?
La energía solar es una fuente de energía renovable y sostenible extraída por la radiación electromagnética que produce el Sol. Energía que proviene del Sol para generar electricidad o calor de una forma inagotable.
Características principales de esta energía:
- Es una energía renovable de fácil acceso, sostenible, gratis e ilimitada que proviene del Sol.
- Podemos generar tanto electricidad como calor para calentar el agua o utilizarla en calefacción.
- Se puede instalar en cualquier vivienda (autoconsumo) sin una inversión desmesurada.
- Es respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático al ser una energía limpia que no contamina.
- Es una alternativa a los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y el gas natural.
- Se trata de fuentes de energía autóctonas, cualquier país puede producirlas y utilizarlas.
La Tierra recibe del sol más energía en un día que la consumida por toda la población en un año entero. La energía solar es una fuente de energía sostenible e infinita, lo que significa que puede utilizarse una y otra vez sin dañar el medio ambiente
? Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener electricidad y calor:
- Para la producción de electricidad: energía fotovoltaica. La energía producida puede utilizarse directamente para consumo doméstico (tener luz en casa), o verterla a la red eléctrica general.
- Para producción de calor: energía solar térmica. Básicamente se utiliza para calentar agua y calefacción
Un ejemplo son los paneles solares – tecnología fotovoltaica – que vemos en muchos tejados de casas o fábricas para generar energía eléctrica.
¿Cómo funciona la energía solar?
Esta energía se fundamenta en la transformación de la radiación solar por medio de tecnologías solares que capturan, convierten y distribuyen electricidad o calor.
Cuando la luz del Sol atraviesa la atmosfera, la radiación nos llega con menos intensidad debido a diferentes fenómenos; absorción, reflexión y difusión, y las múltiples partículas que están suspendidas en la atmósfera.
Entonces, la luz del Sol nos llega en dos formas:
- Radiación solar directa: cuando no existe ningún cambio de dirección por no tener obstáculos (La luz nos llega directa).
- Radiación difusa o dispersa: cuando existe algún obstáculo y nos llega difusa (nubes) o por reflexión, porque por ejemplo rebota en el suelo.
¿Y cómo se obtiene la electricidad o calor?… La energía solar se obtiene por medio de tres tecnologías que generan electricidad, calor o transformar la energía; cédulas solares, colectores térmicos y técnicas pasivas.
- Células solares fotovoltaicas: La célula solar instalada en paneles solares convierte la luz solar directamente en electricidad mediante el llamado efecto fotoeléctrico, donde ciertos materiales liberan electrones y absorben fotones, generando una corriente eléctrica.
- Colectores solares térmicos: EL colector solar térmico utiliza un sistema de paneles y/o espejos para absorber y concentrar el calor del sol calentando un líquido (Ejemplo, agua) y es conducido por tuberías para su uso en edificios o para la producción de energía eléctrica.
- Técnicas pasivas: Se utiliza la arquitectura bioclimática para aprovechar la luz directa del Sol o su calor. Por ejemplo, en lugares fríos utilizar cubiertas con tejas de color oscuro que absorben del calor o orientar la vivienda hacia donde más incide el Sol por el día.
Entonces…. ¿Qué tipos de energía solar existe?
Tipos de energía solar
1.- Energía solar fotovoltaica
Es la energía transformada por medio de las células solares fotovoltaicas – paneles solares o fotovoltaicos – que capta la radiación solar gracias al efecto fotoeléctrico descrito por Einstein.
¿Qué obtenemos de la energía solar fotovoltaica y para qué se emplea? Se obtiene energía eléctrica y será utilizada en los hogares, para alumbrados públicos, para ciudades, sector industrial, etc
2.- Energía solar térmica
Es la energía transformada por medio de los colectores solares térmicos que utiliza un sistema de paneles para absorber y concentrar el calor del sol calentando un líquido.
¿Qué obtenemos de la energía solar térmica y para qué se emplea? Se obtiene para generar calor y es utilizada para calefacción (radiadores de agua), agua caliente (ACS) o climatización (Plantas de generación eléctrica termosolares) más para edificaciones.
3.- Energía solar pasiva
Es la energía transformada por diferentes métodos que aprovecha la incidencia directa de la luz del Sol o su calor sobre un elemento constructivo, por ejemplo, una casa, por medio de técnicas constructivas bioclimáticas y de diferentes materiales.
¿Qué obtenemos de la energía solar pasiva y para qué se emplea? Obtenemos una mejor regulación de la entrada de luz en estancias y un mayor control sobre el frio o el calor.
Por ejemplo; se utilizan ventanas y persianas para controlar la entrada de luz y calor – frío en viviendas.
Ventajas y desventajas de la energía solar
Todas las fuentes de energía tienen sus beneficios e inconvenientes
Ventajas energía solar
- Son energías renovables; inagotable y gratuita.
- Beneficia al medio ambiente, es una fuente de energía limpia. No produce contaminación ni gases de efecto invernadero.
- Podemos tener una instalación de Autoconsumo, es decir, nuestro propio sistema para generar electricidad.
- Produce un ahorro energético importante en la factura eléctrica que se traduce en un menor gasto económico.
- Reduce la dependencia de combustibles fósiles como el petróleo.
- Reduce la dependencia del gas y el consumo de la red eléctrica. Autoconsumo solar.
- Genera empleo, nuevos puestos de trabajo y genera riqueza con las nuevas empresas.
- Existen subvenciones importantes para su instalación.
Inconvenientes energía solar
- Para la instalación solar se necesita una importante inversión económica inicial.
- Es una fuente de energía intermitente. Si hay nubes o es de noche, se genera poca o no genera energía eléctrica y/o calor.
- Se necesita espacio tanto para el almacenamiento de energía como la colocación de la instalación.
- La durabilidad de una instalación fotovoltaica está entre 20 y 25 años.
- Los paneles fotovoltaicos y la instalación térmica necesitan de cuidados y limpieza superficial para ser eficientes en la producción de energía eléctrica y calor.
- Los productos químicos para procesar el silicato (silicio) y fabricar los paneles solares son contaminantes. Además que aún no se ha establecido un sistema de reciclaje de paneles.