La evolución de la energía eólica

Podemos reconocer que la energía eólica, el viento,  no es el rey de las energías renovables al tener un hermano con mucho cache, el sol, que en los últimos años está teniendo un auge considerable con un punto de partida muy fuerte basado en la reducción de los costes y en los avances tecnológicos sin desmerecer que la fabricación de paneles solares es relativamente sencilla. Ventajas que no puede aprovechar con tanta rapidez el viento ante unos aerogeneradores y turbinas difíciles de aumentar en tamaño e incómodos económicamente por su coste.

Cómo funciona la energía eólica.

Queremos añadir está excelente infografía para llegar a comprender el funcionamiento de esta energía renovable de  una forma sencilla. Su turbina – aerogenerador y las características de uso y puesta en escenada.

Imagen que define en que consiste la energía eólica y su funcionamiento:

(Al pinchar en la imagen se amplía)

como funciona energia eolica
Vía: juntadeandalucia.es

Recordando el artículo aprende de las energías renovables con imágenes. Un glosario de infografías para aprender de  las energías renovables; Solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica y marina.

Cuál es el futuro de la energía eólica

Como podemos comprobar en las siguientes gráficas. La energía eólica sigue dando sorpresas y, tras caer en 2013, la recuperación sorprendió a todos en el 2014 con una apuesta más que fuerte según el informe emitido este año por el GWEC (Global Wind Energy Council) alcanzando los 51.477 megavatios de capacidad eólica instalada en 2014, un aumento del 30% sobre el importe instalado en 2013. Esto eleva la capacidad eólica mundial total 369.553 megavatios, ¡un número más que enorme! … Que permite entrever un futuro prometedor.

futuro energia eolica
Vía: Informe GWEC

Qué países están apostando más por la energía eólica con sus nuevos proyectos.

capacidad generacion energia eolica
Vía: Informe GWEC

Un Top Ten donde podemos confirmar que China está creciendo de una forma contundente con todo su poderío económico seguido de Alemania.

Quiénes están a la cabeza en la potencia procedente de la energía eólica

Vía: Informe GWEC

 

La China rompedora es el país con más parques eólicos y potencia procedente de la energía eólica. El crecimiento de China ha tenido lugar de forma espectacular en los últimos 10 años. Le sigue Estados Unidos a mayor distancia, Alemania y España.

Para España, para acceder a la potencia contratada resulta de utilidad este mapa. Pinchando en cada una de las regiones se accede a los diferentes mapas eólicos con que cuenta cada Comunidad.

Por regiones podemos identificar:

comparacion energia eolica por regiones
Vía: Informe GWEC

En el gráfico podemos identificar que Europa dispone de un crecimiento constante, Norte-América se destaca por sus alteraciones y Asía, definitivamente es otro mundo con muchas oportunidades de negocio.

Energía eólica marina

Vía: Informe GWEC

 

Esta última gráfica muestra la capacidad de energía eólica marina. En la mayoría de los países, es un sistema que está por desarrollar porque los costes son más altos aunque cabe destacar que los vientos son más fuertes y más constantes que en tierra. 

Acceso al informe de referencia por GWEC (Global Wind Energy Council)AQUÍ

Queremos recordar el artículo que en su momento realizamos de ventajas de la energía eólica basado en la campaña “Falsos mitos de la energía eólica” que se realizó desde Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Cabe destacar que la energía eólica está aportando a la sociedad trabajo duradero y estable. Desde el artículo oportunidades de trabajo en las renovables se desgrana que la  Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) destaca que alrededor de 1 Millón de personas trabajan ahora en el sector a nivel mundial en 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here