Saltar al contenido

Energía eólica y su futuro prometedor

energia eolica

Energía eólica

Podemos reconocer que la energía eólica, fuente de energía renovable que utiliza el viento para generar electricidad, no es el rey de las energías alternativas al tener un hermano con mucho cache, la solar, que en los últimos años está teniendo un auge considerable con un punto de partida muy fuerte basado en la reducción de los costes y en los avances tecnológicos sin desmerecer que la fabricación de paneles solares es relativamente sencilla.

Pero, la energía producida por el viendo también tiene muchas ventajas palpables por la gran cantidad de recursos eólicos que podemos aprovechar, tanto en tierra como en el mar y, por supuesto, de forma gratis. Una fuente de energía limpia e inagotable, que reduce las afamadas emisiones de gases de efecto invernadero y preserva el medio ambiente.

Aunque ya podemos reconocer que no se puede aprovechar con tanta rapidez cuando hablamos de capacidades altas de energía creada por aerogeneradores “molinos de viento” y turbinas difíciles de aumentar en tamaño e incómodos por su coste elevado. Aún así, las estadísticas nos revelan que la construcción de parques eólicos está al alza.

Cómo funciona la energía eólica

El funcionamiento de la energía eólica consiste en aprovechar la fuerza del viento que moverá unas aspas que a su vez, trasladarán el movimiento a un rotor que producirá electricidad. Se transforma con las aspas la energía cinética del viento a energía mecánica (electricidad).

Obviamente, desde una perspectiva técnica, esto es mucho más complicado. Queremos añadir está excelente infografía sobre un molino de viento para llegar a comprender el funcionamiento de esta energía renovable de una forma sencilla. Su turbina – aerogenerador y las características de uso y puesta en escena.

(Al pinchar en la imagen se amplía)

como funciona energia eolica
Vía: juntadeandalucia.es

Recordando el artículo aprende de las energías renovables con imágenes. Un glosario de infografías para aprender de  las energías renovables; Solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica y marina.

Cuál es el futuro de la energía eólica

Europa instaló 15,4 GW de nueva capacidad de energía eólica en 2019. Esto es un 27% más alto que en 2018 pero un 10% menos que el récord de 2017. Europa tiene ahora 205 GW de capacidad de energía eólica. Y la energía eólica representó el 15% de la electricidad que la UE-28 consumió en 2019.

Tres cuartas partes de las nuevas instalaciones eólicas del año pasado fueron en tierra. España es el país que más instaló con 2,2 GW de nuevos parques eólicos terrestres. Las nuevas instalaciones e inversiones se redujeron considerablemente en Alemania.

futuro energía eólica
Futuro energía eólica

Qué países están apostando más por la energía eólica con sus nuevos proyectos.

En la siguiente gráfica se ve claramente que el norte de Europa está apostando más por la energía eólica a gran escala. La siguiente gráfica muestra las estadísticas evolución energía eólica en Europa:

países productores energía eólica
Países productores energía eólica en Europa

Quiénes están a la cabeza en la potencia procedente de la energía eólica

La China rompedora es el país con más parques eólicos y potencia procedente de la energía eólica. El crecimiento de China ha tenido lugar de forma espectacular en los últimos 10 años.

Si miramos las estadísticas de evolución energía eólica a nivel mundial. Un Top Ten donde podemos confirmar que China está creciendo de una forma contundente con todo su poderío económico, seguido de Estados Unidos y Alemania (Podemos consultar todas las estadísticas globales desde AQUÍ).

evolución energía eólica a mundial
Evolución energía eólica a nivel mundial

Energía eólica marina

Esta última gráfica muestra la capacidad de energía eólica marina. En la mayoría de los países, es un sistema que está por desarrollar porque los costes son más altos aunque cabe destacar que los vientos son más fuertes y más constantes que en tierra. 

evolución energía eólica marina
Evolución energía eólica marina

Queremos recordar el artículo que en su momento realizamos de ventajas de la energía eólica basado en la campaña “Falsos mitos de la energía eólica” que se realizó desde Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Cabe destacar que la energía eólica está aportando a la sociedad trabajo duradero y estable. Desde el artículo oportunidades de trabajo en las renovables se desgrana que la  Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) destaca que alrededor de 1 Millón de personas trabajan ahora en el sector a nivel mundial en 2015.

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!