Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y Consejo relativa a la Eficiencia Energética.
Todos sabemos la Unión Europea se está alineando en beneficio de la eficiencia energética de edificios, es más, no es un objetivo, es una prioridad que se está trasladando muy rápidamente a la normativa comunitaria.
Dicha directiva publicada, modifica las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE.
? Nota: Actualmente se ha publicado la nueva directiva en 2024: DIRECTIVA (UE) 2024/1275 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 24 de abril de 2024, relativa a la eficiencia energética de los edificios.
Auditorías energéticas
Todas las grandes empresas tendrán que someterse a una auditoría energética. Estas auditorías necesitarían comenzar dentro del plazo de tres años de la entrada en vigor de la directiva y debe llevarse a cabo cada cuatro años por expertos cualificados y acreditados.
Esquemas de eficiencia energética para empresas energéticas
Las compañías de energía cubiertas por la directiva tendrían que alcanzar un «objetivo acumulado del uso final de ahorro de energía» para el año 2020. Este objetivo tendría que ser al menos equivalente a la consecución de nuevos ahorros, cada año, desde 2014 hasta 2020, del 1,5% de las ventas anuales de energía a clientes finales, por volumen, con un promedio durante el último período de tres años antes de que la Directiva entre en vigor.
Las ventas de energía utilizada en el transporte podrían ser excluidos y las formas alternativas para lograr ahorros de energía equivalentes estaría permitidos, siempre que se mantenga la equivalencia.
Renovación de edificios
La directiva obligará a los Estados miembros a renovar el 3% de la superficie total de «edificios con calefacción y/o frío ocupadas por sus propietarios del gobierno central» (departamentos administrativos cuyas responsabilidades abarcan todo el territorio de un Estado miembro).
Sería el caso de edificios con una «superficie útil total» de más de 500 m², y a partir de julio de 2015, de más de 250 m². Sin embargo, los Estados miembros también podrán utilizar medios alternativos para lograr ahorros de energía equivalentes, por ejemplo, una profunda renovación.
Facturación del consumo real para los clientes
Para ayudar a los clientes a ahorrar energía, los proveedores tendrán que garantizar, antes del 1 de enero de 2015, que la información de facturación es correcta y se basa en el consumo real. Las facturas llegarían, al menos dos veces al año, o tres meses, previa solicitud.
Promover la eficiencia en la calefacción y la refrigeración
Los Estados miembros tendrían que llevar a cabo y comunicarán a la Comisión una «evaluación exhaustiva», para diciembre de 2015, del ámbito de aplicación de la cogeneración de alta eficiencia y la calefacción y refrigeración urbana eficientes. A los efectos de esta evaluación, los Estados miembros tendrían que llevar a cabo un análisis de costo-beneficio – una propuesta presentada por los diputados – que cubre su territorio sobre la base de las condiciones climáticas, la viabilidad económica y la idoneidad técnica.
Líneas de financiación
Los eurodiputados también propusieron el establecimiento de líneas de financiación para las medidas de eficiencia energética. Los Estados miembros deben facilitar el establecimiento de estas facilidades o el uso de las ya existentes.
Objetivos de la UE y nacionales
La Directiva 2012/27/UE establece medidas comunes para garantizar que la UE avanza hacia su objetivo principal de reducir el uso de energía un 20% menos en 2020. Cada Estado miembro establecerá sus propios objetivos y presentará un plan de acción nacional de eficiencia cada tres años, en 2014, 2017 y 2020. La Comisión Europea tendría que evaluar, en junio de 2014, los progresos realizados.
+Info:
Si te ha gustado el artículo, compártelo!
Ya es hora de que el gobierno tome cartas en el asunto en el ámbito de las eficiencia energética. El mundo cada día se está deteriorando más y entre todos debemos mantenerlo para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan vivir en un mundo al menos «igual» o mejor que el que estamos viviendo nosotros ahora.