Certificado energético vivienda unifamiliar

Caso práctico de (Chalet) mediante la aplicación CE3X en certificación energética.

En el presente post vamos a poner un ejemplo práctico y pasos a seguir en la redacción del certificado energético de un “chalet”. Inclusive el estudio económico de la vivienda unifamiliar.

CERTIFICADO ENERGÉTICO DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR CON CE3X


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA VIVIENDA:

La edificación es una vivienda unifamiliar compuesta de dos plantas. En la planta baja encontramos una zona con un dormitorio con aseo. En la planta primera se sitúa el resto de la vivienda. La mayor parte del suelo de la primera planta está en contacto con el aire exterior ya que abajo se ha dejado abierto, excepto en la zona del dormitorio.

Año de construcción 1960.  Superficie útil de vivienda= 104,77 m2.  Altura libre de planta = 2,50 m.

certificado energético vivienda unifamiliar 680x437 Certificado energético vivienda unifamiliar

INTRODUCCIÓN DE DATOS EN EL PROGRAMA:

1.-Pestaña de datos Administrativos Ce3x:

Introducimos los datos de la vivienda, así como los datos del cliente y del técnico certificador. Si no conocemos la referencia catastral del inmueble se puede obtener desde la página web del catastro virtual, desde donde podemos descargar la ficha catastral del mismo, en caso contrario añadir observación como las requeridas en “Observaciones del certificado energético

2.-Pestaña de datos generales en el Informe del certificado energético:

datos generales del ce3x 680x483 Certificado energético vivienda unifamiliar

Reflejaremos el año de construcción de la vivienda y su normativa de aplicación, en este caso es 1960 y por tanto anterior a la NBE CT-79, el tipo de edificio y la localidad. En caso de que la localidad no se encuentre dentro del desplegable se marcará otro y si procede se cambaría la zona climática ya que si la diferencia de altitud con la capital de provincia es superior a 200 m. se debe considerar la zona climática establecida de acuerdo a la tabla D.1 del Apéndice D del DB HE-1. 

3.-Pestaña de la envolvente térmica del inmueble a certificar:

3.1.-Muros de fachada.

Las características geométricas de los cerramientos se reflejan en la siguiente tabla: 

envolvente termica certificdo energético 680x207 Certificado energético vivienda unifamiliar

Comenzamos introduciendo la fachada 1 con orientación Noreste de Planta primera, que tiene una longitud de 8.96 y  2,50 m de altura, se le indica la orientación NE, y puesto que se ha podido comprobar que los cerramientos son de doble hoja con cámara no ventilada y se sabe que no disponen de aislamiento, las propiedades térmicas de los mismos se obtienen de forma estimada por el programa.

FACHADA 1 NORESTE EN PL. 1ª

envolvente termica del edificio 680x498 Certificado energético vivienda unifamiliar

Y así procedemos hasta introducir todas las fachadas de la vivienda, cada vez que se introducen los datos de una fachada nueva le damos a añadir y  de esa forma nos crea la nueva fachada.

envolvente termica de la vivienda unifamiliar 680x510 Certificado energético vivienda unifamiliar

Patrones de sombra de la vivienda unifamiliar:

Únicamente se considerará  el patrón de sombras en el certificado energético correspondiente al del tramo de forjado de suelo de planta primera que vuela sobre la fachada 8 Sureste de planta baja. Se consideran tres planos verticales que delimitan el vuelo, arrancando desde los aleros hasta una elevación de 75º. Se obtiene el patrón de la imagen siguiente que debe ser asociado a la fachada 8 y a los huecos de la misma.

patrón de sombra vivienda unifamiliar 680x508 Certificado energético vivienda unifamiliar

3.2.-Suelos:

El suelo de planta baja es una solera en contacto con el terreno (no existe cámara sanitaria). Mientras que en el caso del suelo de planta primera, como se aprecia en el croquis gran parte del mismo queda en contacto con el aire exterior. Como no ha sido posible obtener la suficiente información sobre su composición constructiva, las propiedades térmicas de ambos se han obtenido por defecto.

envolvente suelo certificado energético 680x313 Certificado energético vivienda unifamiliar

3.3.-Partición interior:

La vivienda dispone de una cubierta superior resuelta con un tejado a cuatro aguas realizado con tabiquillos conejeros. Dicha cubierta se introducirá como una partición interior horizontal en contacto con espacio no habitable superior.

envolvente termica cubierta certificado energético 680x322 Certificado energético vivienda unifamiliar

3.4.-Huecos:

La fachada 1, presenta dos ventanas y una puerta, con las siguientes características:

huecos fachada Certificado energético vivienda unifamiliar

VENTANA V.1:

envolvente termica ventana 680x468 Certificado energético vivienda unifamiliar

ABSORTIVIDAD DEL MARCO.

Para obtener la absortividad del marco pinchamos en  la pestaña absortividad y le indicamos que es de color  gris:

absorción del marco Certificado energético vivienda unifamiliar

DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN SOLAR:

El hueco V1 está afectado por un voladizo de 2,50 m de profundidad, de un retranqueo desde el plano de fachada de 15 cm, y de una persiana, para este último caso se considera que en invierno se suben para que entre la radiación solar, mientras que en verano se bajan para limitar su entrada, realizándose una corrección del factor solar. Repetimos el proceso hasta introducir todos los huecos de todas las fachadas de la vivienda.

voladizos y sombreamiento 680x277 Certificado energético vivienda unifamiliar

3.5.-Puentes térmicos del certificado energético:

En este caso se adoptan los valores de transmitancia térmica lineal por defecto, puesto que no se dispone de planos de la vivienda ni de suficiente información sobre cómo se han resuelto constructivamente los encuentros, además se debe revisar la longitud de los puentes térmicos para cada caso. En caso de disponer de dicha información, el programa dispone de la Librería de Puentes térmicos, que nos permitiría obtener el valor del mismo de una forma más exacta, conocidos los tipos de encuentros.

Puentes térmicos del certificado energético 680x552 Certificado energético vivienda unifamiliar

4.-Pestaña Instalaciones del certificado:

La vivienda dispone de un calentador de butano para ACS y de un equipo de refrigeración en el salón comedor para climatización, sus características y la demanda cubierta se resumen en la siguiente tabla:

instalaciones del certificado 680x176 Certificado energético vivienda unifamiliar

Además en caso del equipo de refrigeración se ha podido comprobar mirando la placa de características técnicas del equipo que el Rendimiento Nominal es de 2,64= 3,3 Kw/1,25 Kw (Relación entre potencia térmica y consumo). Dicho Rendimiento está expresado en tanto por uno, en tanto por cien será del 264 %.

EQUIPO DE ACS:

instalaciones vivienda unifamiliar 680x447 Certificado energético vivienda unifamiliar

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN:

refrigeración certificación energética 680x417 Certificado energético vivienda unifamiliar

5.-Calificación del proyecto:

Una vez introducida toda la información sobre la envolvente e instalaciones le damos a la pestaña califica el proyecto y obtenemos la calificación de la vivienda.

calificación del proyecto 680x526 Certificado energético vivienda unifamiliar

6.-Medidas de mejora en el certificado:

Se considera un conjunto de medidas de mejora que incluye el trasdosado de aislamiento térmico en fachada por el exterior y la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de instalaciones.

medidas mejora certificado energético 680x460 Certificado energético vivienda unifamiliar

7.-Estudio de viabilidad económica del certificado:

Una vez definidas las mejoras le damos a la pestaña de análisis económico del certificado, introduciremos los datos económicos, el precio asociado a los combustibles, donde indicamos el coste de la energía, que se ha obtenido de facturas energéticas de las compañías suministradoras, así como el incremento anual del coste de la energía y el tipo de interés.

parámetros económicos Certificado energético vivienda unifamiliar

En la siguiente pestaña indicamos para cada medida su vida útil y el coste de las mismas, que se obtienen a partir de precios unitarios obtenidos de una base de precios oficiales, bien de algún catálogo de precios actualizado. 

valoración económica 680x175 Certificado energético vivienda unifamiliar

En la pestaña resultado le damos a calcular y de este modo obtenemos el periodo de amortización simple de las medidas propuestas. Las medidas propuestas para la vivienda se amortizan en un plazo muy amplio, pero habría que valorar también su diseño.

van certificado energético 680x521 Certificado energético vivienda unifamiliar

——————————————–
Artículo elaborado por José Luis Morote Salmeron (Arquitecto Técnico – Gestor Energético – Perfil de Google plus) Acceso a su web AQUI, en colaboración con  OVACEN. Síguenos en Google+

2 Comentarios

  1. Tras leer el artículo y encontrarlo, como todo lo que publicáis, muy interesante, me ha surgido una duda sobre el factor de corrección solar que aplicáis a las persianas. ¿No es una suposición excesiva teniendo en cuenta que depende del accionamiento manual que haga el usuario? ¿No consideráis más apropiado no introducir ningún factor de corrección? Se que mi propuesta resultará en una ligera peor calificación, y que la vuestra (suponer un comportamiento del usuario “perfecto”) resultará en una ligera mejor calificación. Yo personalmente considero que la calificación no debe depender del uso que se haga del inmueble para que la comparación entre inmuebles sea lo mas objetiva posible.

  2. pedro 30 agosto, 2013 Responder

    hola
    En este parrafo
    Patrones de sombra de la vivienda unifamiliar:

    Únicamente se considerará el patrón de sombras en el certificado energético correspondiente al del tramo de forjado de suelo de planta primera que vuela sobre la fachada 8 Sureste de planta baja. Se consideran tres planos verticales que delimitan el vuelo, arrancando desde los aleros hasta una elevación de 75º. Se obtiene el patrón de la imagen siguiente que debe ser asociado a la fachada 8 y a los huecos de la misma.

    hablas de 3 planos verticales te importaria aclararme cuales son? no valdria con 2 con las esquinas de la fachada sureste
    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>