Patrón de sombra – Certificado Energético.

4

patron sombra certificado energetico

El patrón de sombra y el Asoleamiento en el Certificado Energético y la Eficiencia Energética.

Desde luego unos de los puntos clave del futuro Certificado Energético  es el patrón de sombra que a muchos de nosotros se nos presente como una idea abstracta y que debemos de entender para una coherencia clara en la redacción de los Certificados Energéticos.

La palabra sublime o principal  es el “Asoleamiento”  cuya definición sería: Estudio que nos permite determinar en qué períodos del año y en qué momentos un espacio urbano o los distintos planos de un edificio reciben radiación solar directa” Para entender el Asoleamiento recomiendo leer la presente guía Aquí  o Aquí  (Hay mucha Información)  Que creo que clarifica bastante y de forma sencilla el comportamiento del Sol y sus diferentes características de actuación. Otro punto de interés es  lógica de medición de Asoleamiento , además podéis encontrar más apuntes en el mismo link. En nuestro haber, hace tiempo a veces se  utilizó el Sketchup donde puedes visualizar las sombras arrojadas en cualquier hora del día y cualquier día del año, pero evidentemente este programa requiere de conocimientos y trabajo. Recordando que este software ocupa bastante tiempo, no muy viable en la realización de un Certificado Energético con la opción simplificada de cara a nuestros futuros clientes. Por eso, aportamos diferentes herramientas -unas más efectivas que otras- que nos pueden ayudar a ver de forma más clara la localización del Sol y sus sombras. Recordemos que en su momento se habló de añadir una observación genérica  en el Certificado Energético con referencia al patrón de sombra, dado que la toma de datos será principalmente objetiva: “Se observa que el “Patrón de Sombra”  contemplado  a efectos del presente Informe es referente a la mejor aproximación que ha sido posible obtener el Técnico Certificador para la tipología analizada. Limitado únicamente a una toma de datos genérica del entorno.” También podéis acceder al cálculo de patrón de sombra en un balcón y al cálculo de patrón de sombra automático.

  • Herramientas  de ayuda para el cálculo del patrón sombra en el Certificado Energético:
  1. Herramientas ESRL Global Monitoring (En inglés)
  2. Desde SunErthTools.com (En español) Muy recomendable
  3. Cálculo del Asoleamiento en Ventanas (Programa Excel para descargar)

OVACEN

4 Comentarios

  1. Muy interesante. Yo provengo del mundo de la energía solar (ahora reconvertido al ahorro de energía) donde estos conceptos técnicos se deben manejar con soltura, y recomiendo a los profanos su rápida asimilación pues realmente van a tener influencia en el resultado de la certificación energética.

  2. Desde luego soy una de las que piensa que este método del “Asoleamiento” o patrón de sombra será una de las herramientas fundamentales para la obtención energética en el futuro, que por lo que muestran ustedes con sus numerosos estudios ya están en proceso de puesta en práctica. Me parecen muy interesantes sus estudios, muy abarcadores e incluso muy predecibles, por lo tanto pueden convertirse en fuente de referencia para cualquier estudioso en esta materia.

  3. Cuando dicen:
    “Para entender el Asoleamiento recomiendo leer la presente guía Aquí o Aquí ……..”

    En el primer aquí nos da un enlace con un pdf que en su pagina 2 y primer párrafo, forma un cacao bestial con los días más cortos y más largos y con los solsticios de invierno y de verano. Tengan cuidado, yo no soy exactamente un especialista pero el día más largo es el 22 de Junio (solsticio de verano) y a partir de ese día comienzan a ser los días más cortos hasta llegar al 22 de Diciembre (Lotería de Navidad y solsticio de invierno) que tiene la noche más larga y el día más corto, y a partir de ese comienzan a ser más largos los días y más corta la noche.
    un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here