Saltar al contenido

9 cosas que están pasando en el sector energético y no te has enterado

Cómo está el panorama energético actual. Repasamos algunas novedades, datos e innovaciones en la industria energética para entender qué está pasando.

sector energético renovables

Qué está sucediendo en el panorama energético

La industria energética está siendo remodelada por la descentralización, la digitalización, las tecnologías, los cambios en la demanda de renovables, precios y una mayor sostenibilidad como una cuestión de política pública. A medida que los riesgos cambian, también lo hacen las oportunidades.

Últimamente al sector energético está más volátil que nunca y ya no solo estamos hablando de precios, que es lo normal, están sucediendo cosas interesantes alrededor del mundo y hoy toca repasarlas en modo resumen.

1.- La primera central nuclear móvil

La primera planta de energía nuclear flotante y móvil ya se mueve por el mundo instalar en un barco y está en Rusia.

La planta conocida como “Akademik Lomonosov” se convertirá en la central nuclear más septentrional de la Tierra destinada a reemplazar una central de carbón antigua que suministra electricidad a más de 50.000 personas en Chukotka.

barco planta nuclear russia
Vía Time

Las estimaciones de esta planta nuclear móvil instalada en un barco es que puede operar sin la necesidad de repostar durante más de 3 años.

Sus instalaciones (la tripulación del barco es de 70 miembros) tendrán la suficiente energía para iluminar y calentar una ciudad de aproximadamente 100.000 habitantes.

Por supuesto, Greenpeace ya advertido que esto es directamente una locura si vemos el histórico de accidentes nucleares en Rusia sin contar que se moverá en aguas de muy difícil acceso en caso de algún accidente.

2.- Generar energía en la oscuridad

Un ingeniero de la Universidad de California (los Ángeles) ha desarrollado un dispositivo que genera energía en condiciones de total oscuridad.

El prototipo fue publicado en la revista Joule, funciona bajo el concepto del enfriamiento radiativo del cielo para mantener el lado frío de un generador termoeléctrico varios grados por debajo de la temperatura ambiente.

luz en la oscuridad

El concepto trata de aprovechar la energía que se genera después de la puesta del sol, cuando la temperatura de la estructura del edificio desciende hasta ser más fría respecto del aire circundante.

Aunque la demostración implementada fue de bajo coste y se produjo solo suficiente energía para iluminar un LED, evidentemente, queda un largo camino por recorrer si se pretende utilizar como una opción de almacenamiento de baterías para las células solares pero, estamos ante una nueva vía de investigación para generar luz a partir de la oscuridad.

3.- Más trabajo en el sector renovable

El auge de las tecnologías de energía renovable crea oportunidades de empleo en toda la cadena de suministro a nivel mundial. A finales de 2018, el sector daba empleo a 11 millones de personas en todo el mundo, según el reciente informe publicado por IREAN desde Renewable Energy and Jobs.

El sector de las energías renovables da empleo a 11 Millones de personas en todo el mundo

Más países están fabricando, comercializando e instalando tecnologías de energía renovable. Mientras que mercados líderes como Estados Unidos, China y la Unión Europea acogieron la mayor concentración de empleos, otros países asiáticos han surgido como exportadores de paneles solares fotovoltaicos (PV), señala el informe.

empleos energías renovables
Esquema evolución empleos según tecnología renovables – Vía Irena

La energía solar fotovoltaica sigue siendo el principal empleador entre las tecnologías de energía renovable en 2018, representando un tercio del flujo de trabajo del sector.

Asia, albergó más de 3 millones de puestos de trabajo en el sector fotovoltaico. Los países latinoamericanos también experimentaron un crecimiento, en consonancia con el aumento de la demanda regional de energía fotovoltaica.

Mientras que China aventajaba a Europa en la inversión eólica marina en 2018, los mercados de EE.UU. y África del Norte también han comenzado a convertir la experiencia en petróleo y gas en empleos eólicos marinos. Las energías renovables fuera de la red, junto con la ampliación del acceso a la electricidad, han contribuido a la creación de empleo en toda África y Asia.

Muchos gobiernos han dado prioridad al desarrollo de la energía renovable, en primer lugar, para reducir las emisiones y cumplir los objetivos climáticos internacionales, pero también, para obtener beneficios socioeconómicos más amplios.

4.-El litio baja un 30% de precio

Uno de los componentes principales y más caros de las baterías recargables es el litio, por lo tanto, el precio final de una batería dependerá – en parte – de este maravilloso metal.

gráfica valor material litio

Hace algunos años que el sector automovilístico estaba predicando que la escasez de este material era una dificultad para el avance del coche eléctrico. Pues bien, este año el valor del litio ha caído un 30% y no es por una aparición divina, simplemente se han abierto nuevas minas en Australia.

¡De momento! otra excusa menos que impide el avance del coche eléctrico.

5.- Aprovechar la energía de los túneles del metro

Los investigadores de L’Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han calculado que pueden recuperar el calor que se acumula en los túneles del metro.

El calor que proviene de los frenos del metro, de los motores, personas y el calor del suelo en general debería de ser aprovechado para calentar miles de hogares.

energía tunel metroSegún la investigación, el sistema debería de funcionar similar a un refrigerador, con un entramado de tuberías que contienen un fluido especial o simplemente agua para transferir el calor dentro de las paredes del túnel y conectarlas a bombas de calor.

En invierno, se bombardearía agua fría a las tuberías y emergería calienta a la superficie, al revés, en verano. Según los investigadores, sería un sistema económico y muy eficiente con una vida útil de más de 50 años (las bombas de calor serían reemplazadas cada 25 años)

Incluso, en realidad, se podría extraer energía, aunque la inversión en las instalaciones sería mucho mayor, pero es una opción viable.

6.- La inteligencia artificial salta a las renovables

Las nuevas tecnologías están proporcionando beneficios palpables en la eficiencia el sector renovables, pero tal como se está constatando, la Inteligencia Artificial y el Big Data están llevándolas a un nuevo nivel.

Por poner ejemplos:

  • El Reino Unido está utilizando la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para ayudar a predecir cuánta energía cosechará sus turbinas y paneles solares cuando el viento sopla o el sol brilla más.

“La mejora de los pronósticos solares nos ayudará a hacer funcionar el sistema de manera más eficiente, lo que en última instancia significa facturas más bajas para los consumidores”

inteligencia artificial en renovables

  • Google reveló este año, que gracias a la Inteligencia Artificial puede predecir la producción de sus parques eólicos con 36 horas de anticipación, lo que le permite al gigante de la tecnología pujar para suministrar energía a la red con anticipación y en valores más bajos.
  • El mundo de las baterías no se queda atrás. Aquí los científicos han estado observando cómo la IA puede predecir con mayor precisión cuántos ciclos puede tener una batería (cuántos meses o años durará antes de que empiece a degradarse). Una mejor predicción del ciclo de vida podría ayudar a identificar por qué algunas baterías fallan antes y otras no, o predecir las necesarias en una flota de camiones, por poner un ejemplo.

Recuerda nuestro artículo de Inteligencia Artificial aplicada a la arquitectura, !muy interesante¡.

7.- Los autobuses eléctricos se triplicarán

El sector de la automoción eléctrica está en auge y no todo son coches eléctricos. Últimamente el transporte público eléctrico, principalmente los autobuses, están tomando las calles de muchas urbes.

Según el último informe Wood Mackenzie Power & Renewables sobre el panorama de los autobuses eléctricos a nivel internacional… “a nivel global, los autobuses eléctricos se triplicarán para 2025”.

a nivel global, los autobuses eléctricos se triplicarán para 2025

Aunque no todos vamos al mismo ritmo – podemos ver las siguientes gráficas – sí que hay una tendencia alcista a nivel internacional que nos beneficiará a todos.

estadísticas autobuses eléctricos mundiales
Vía Woodmac

Por supuesto, y tal como ya contamos en este artículo, China está a la cabeza representando un enorme 98% del mercado mundial en la adopción de autobuses eléctricos en sus calles. El mercado chino, el más prometedor del sector, superará el millón de autobuses electrónicos en 2023 y alcanzará los 1,3 millones en 2025, según el informe.

Para apoyar esta alta concentración de E-buses, se instalará un total de más de 50.000 puntos de carga de e-bus para finales de 2019. Esta cifra se duplicará con creces para finales de 2025.

8.- Cuánto dependemos de las importaciones de petróleo

Recientemente Eurostat ha publicado una gráfica bastante interesante sobre la dependencia de los países de la UE en las importaciones de petróleo y por ende, en una dependencia energética exterior que puede dar quiebros importantes afectando negativamente la economía del país.

España es uno de los países de la Unión Europea que más expuesto está a un petróleo más caro, ya que un 74% del total de energía que consume tiene que importarla del extranjero y, de ella, un 97,9% es petróleo, según muestran las estadísticas de dependencia energética de Eurostat publicadas recientemente.

grafica dependencia petroleo españa

Los estados miembros de la UE, los niveles de importaciones netas de petróleo se acercaron a sus niveles de consumo de petróleo, con tasas de dependencia que oscilaban entre el 96% y el 104%. Las tasas de dependencia superiores al 100% indican una acumulación de reservas de petróleo, mientras que las tasas de dependencia negativas indican un país exportador neto.

9.- Las renovables siguen al alza

Según el informe Global del Estado de las Renovables 2019 (Publicado por la ONU junto a la Escuela de Fráncfort y Bloomberg New Energy Finance), en 2018, la inversión global en energía renovable alcanzó los US$ 288.900 millones y la financiación para nueva capacidad fue casi tres veces mayor que en el sector de carbón y gas.

La capacidad energética de las renovables – excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas – ha pasado de 414 gigavatios por aquel 2009 a 1.650 gigavatios que tendremos a finales de este año. La subida más notable, la energía solar, que al principio de 2010 se situaba en los 25 gigavatios y este año llegará a los 638 gigavatios.

capacidad generación energía mundial

En el sector de la energía, las energías renovables son cada vez más preferidas para la nueva generación de electricidad. En 2018 se añadieron unos 181 GW de capacidad de energía renovable, lo que supone un nuevo récord ligeramente superior al del año anterior.

aportes anuales renovables

La energía renovable se ha establecido mundialmente como una fuente principal de generación de electricidad durante varios años y la participación estimada de las renovables en la generación mundial de electricidad era de más del 26% a finales de 2018, así que vamos en buen camino.

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!