Alemania mitos y realidad ante las energías renovables

energia renovables alemania

Alemania mitos y realidad en el sector energético.

Desde luego Internet tiene sus puntos positivos y negativos, igual que las redes sociales – en su mayoría- tienen el poder de que las noticias o hechos no se seleccionan, se retwittean. Al mismo tiempo podemos comprobar de una forma más o menos sencilla si la noticia  promovida por un medio de comunicación es real.

En este caso miramos a Alemania y su “aparente” revolución en el sector de las renovables. Para muchos, a día de hoy, un Top-Ten a seguir en el ámbito energético.  Donde frases como “Alemania revoluciona las renovables” o “ Alemania produce la mitad de su energía mediante el sol” refresca la conciencia del lector como país a seguir.

Llegados a este punto siempre me gusta recordar un artículo que realizamos en el presente portal… La infoxicación del proceso de certificación  Donde evocábamos  la ley de Pommer… “La opinión de una persona puede cambiar tras leer información al respecto en Internet. La naturaleza del cambio es tal que se pasa de no tener opinión a tener una opinión equivocada”… Esto se llama Infoxicación. (Si os interesa el tema… “Cómo sobrevivir a la infoxicación”)

Centrándonos en la temática del artículo, en primer lugar un acto significativo desde la Unión Europea; Alemania está entre los 24 países de la UE que NO cumplen con la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE (Más info AQUÍ).

En segundo punto, revisamos la capacidad de Alemania en producir energía solar con una simple referencia a las estadísticas oficiales (AQUÍ – En Alemán descarga automática PDF) para la generación de electricidad, siendo bastante simple lo que nos cuentan. El año pasado, sólo el 4,5% de la generación bruta de electricidad en Alemania vino de los paneles solares. En realidad el 46% de la generación de electricidad proviene del carbón, y poco más de la mitad del carbón que alimenta a Alemania proviene de la quema de “Lignito”, una de las formas más contaminantes para la generación de electricidad en el planeta.

Mientras que Alemania continúa expandiendo la energía solar y eólica, la decisión del gobierno de eliminar gradualmente la energía nuclear significa que ahora debe depender en gran medida de la forma más sucia de carbón, lignito, para generar electricidad. El resultado es que después de dos décadas de progreso, las emisiones de CO2 del país están aumentando.” (Acceso a la noticia AQUÍ)

Esclareciendo que este punto final en las emisiones de CO2 es un tema preocupante que Alemania está intentando tratar mediante la renovación de sus plantas de carbón.

situacion energetica de alemania
Vía: theenergycollective.com

Estas estadísticas dejan claro que la “revolución solar” en Alemania distan mucho de la realidad,  siendo ahora  más bombo e ilusión que un tema factible.

Más preocupante es el crecimiento de las plantas de carbón en Alemania. A finales del año pasado tuvo un total de 36 gigavatios de capacidad solar instalada, que  produjo 28,3 teravatios hora de electricidad. Sin embargo, entre los años 2011 y 2015 Alemania se está abriendo camino en el sector del carbón con  10,7 gigavatios en sus plantas de energía de carbón. La consultora Poyry proyecta que estas nuevas centrales eléctricas de carbón tendrán un promedio de factores de capacidad de 80%. Si es así, van a tener una producción anual en promedio de 75 teravatios hora. En otras palabras, dentro de cinco años Alemania tendrá una capacidad de producir electricidad anual vía carbón más del doble que todos sus paneles solares.

Otra cuestión que debemos de entender,  que Alemania no es el país perfecto para tener instalados paneles solares. En promedio, solo el 46% del Tiempo se puede aprovechar la luz solar. Evidentemente en un día muy soleado  puede obtener una gran cantidad de energía en base a paneles solares pero lo que interesa no son los picos, es la media anual.

La radiación solar en Alemania varía enormemente durante el año. Rendimiento diario de paneles solares de Alemania alcanzó un punto máximo el año pasado en 21 de julio , cuando los paneles producen el 20,9% de la demanda diaria de electricidad. Por el contrario, el peor día del año fue 18 de enero , cuando los paneles solares producen poco más de 0,1% de la demanda de electricidad de Alemania. La verdad que de este último dato, nadie habla!

consumo energetico alemania
Vía: theenergycollective.com

Y si hacemos cálculos de los avances que Alemania tendrá en la producción de energía solar. El gobierno alemán ha puesto en marcha un objetivo a largo plazo de aumentar sus instalaciones solares por año para poder producir entre 2,5 y 3,5 gigavatios.  Si adoptamos la cifra más alta 3,5 gigavatios instalados en cada año, Alemania necesitaría alrededor de casi 90 años para alcanzar el 50% de suministro eléctrico en base a energía solar, sin contar las renovaciones necesarias en sus instalaciones solares o el problema del almacenamiento energético.

Dejando aparte los datos, evidentemente Alemania está avanzado en el sector de las energías renovables, tanto en deshacerse de la dependencia energía como en mejorar ante el ahorro económico que supone emplear energía renovables, un punto que muchos países de la UE están olvidando, sin desmerecer que Alemania es líder en Eficiencia Energética a nivel mundial entre las 16 principales economías del mundo, pero una revolución energética en el sector de las renovables necesita tiempo, dinero por delante y una voluntad política clara que muchas veces está truncada por intereses “ocultos”.

Parte del artículo sustraído de AQUÍ y AQUÍ.

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

[vision_divider style=”hr-dotted”]

Alemania mitos y realidad ante las energías renovables
TE GUSTA?

4 Comentarios

  1. Muy bueno (y aclaratorio) el artículo. Como se puede apreciar “no todo el monte es orégano”. Se tiene una especie de sacra veneración hacia todo lo alemán que, francamente, nunca he entendido, sobre todo después de haber pasado muchos años trabajando es dos empresas alemanas. Siempre he sido de la opinión de que tanto la genialidad como la estupidez humana se encuentra equidistribuida por la superficie del planeta, y lo mismo pienso de la capacidad de organización, de la tenacidad, de la vagancia, de la capacidad de improvisación, etc.

    Pero si ningún tipo de dudas, su primer puesto en la lista de la eficiencia energética a nivel mundial es un logro al que aplaudo con entusiasmo.

  2. Alemania siempre ha sido un país con grandes dotes de manejo de la publicidad y un interesante comportamiento gregario, algo que atendiendo a los medios actualmente disponibles termina por generar una imagen totalmente distorsionada de la realidad. En cualquier caso, ya me gustaría a mi que ciertos comportamientos y tendencias políticas de los alemanes en cuanto a biomasa y energías renovables, o incluso política energética y tecnologías del carbón, se trasladasen a la política española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here