Rendimiento en los equipos de climatización por defecto o estimados. Influencia de la climatización y la calificación energética CE3X.

En el siguiente post pretendemos reflejar la importancia de introducir los rendimientos en los equipos de climatización en el certificado energético de una vivienda y las consecuencias de estimarlo por defecto, para ello comparamos dos casos con el programa CE3X, en el primero se obtiene la calificación con el rendimiento por defecto y en el segundo se estima el rendimiento estacional a partir del rendimiento nominal obtenido de la lectura de la placa de características del equipo y de su antigüedad.

Rendimiento por defecto en equipo de climatización. Programa CE3X  (Caso Práctico -1)

Se trata de  una vivienda en bloque construida con anterioridad a la Norma NBE CT-79,  situada en Valencia. La vivienda dispone de un calentador de gas natural, así como de un equipo de climatización bomba de calor con split de pared situado en el salón comedor y por tanto cubriendo una demanda que corresponde a una superficie de 21.96 m2,  de más de diez años de antigüedad, en este primer caso se estima el Rendimiento Estacional a partir del rendimiento nominal  “por defecto” y de la antigüedad del equipo.

equipo climatizacion ce3x

Y se obtiene la calificación que para este caso es una “G”:

 

calificacion energetica

 

Rendimiento obtenido  en el  equipo de climatización según características del fabricante. Programa CE3X  (Caso Práctico -2)

En este segundo caso el rendimiento estacional se estima según instalación, aplicando el rendimiento nominal real, obtenido a partir de las características técnicas indicadas en la placa del mismo, dividiendo la potencia térmica generada por el split entre el consumo eléctrico, para cada servicio (se obtiene un COP de 276 % en calefacción y un EER del 254 % en refrigeración).

calificacion energetica en climatizacion

Y se obtiene la calificación que para este caso es una “E”:

 

calificacion energetica segun equipo climatizacion

Conclusiones de la calificación energética obtenida:

Al haber variado únicamente el rendimiento del equipo de climatización las demandas de calefacción y refrigeración se mantienen, ya que la envolvente térmica de la vivienda es la misma en ambos casos.

Evidentemente en el segundo caso al introducir un equimo con mayor rendimiento se reducen los consumos de energía y las emisiones en calefacción y refrigeración, por lo que la calificación energética de la vivienda ha mejorado.

En el primer caso al introducir el rendimiento del equipo por defecto el programa nos penaliza obteniendo la peor calificación posible. Debemos tener en cuenta que en la eficiencia energética de una vivienda influye no sólo la envolvente térmica sino el rendimiento de nuestros equipos de ACS y climatización.

¿Qué opináis de la diferencia existente entre adoptar datos estimados o reales en un equipo de climatización?

——————————————–
Artículo elaborado por José Luis Morote Salmeron (Arquitecto Técnico – Gestor Energético – Perfil de Google plus) Acceso a su web AQUI, en colaboración con  OVACEN. Síguenos en Google+

Equipos de climatización y la calificación energética CE3X
TE GUSTA?

12 Comentarios

  1. Se ha probado cambiar el edificio a una zona climatica cuya escala es mas grande? Por ejemplo Andujar provincia Jaen, a ver si la diferencia de emisiones provoca cambios en la calificacion?

  2. Hola Pau y Jose Luis:
    ¿Podríais incorporar la placa de características técnicas del equipo para poder ver claramente el modo de obtención del COP y el EER? Enhorabuena por esta sucesión de artículos técnicos tan ilustrativos.

    • Disculpa Luis. Soy Pau, el articulo está redactado por José Luis y esta de vacaciones, vuelve la primera de septiembre. Tomo nota, y cuando venga la añadiremos (Lo prometo). La verdad que tienes toda la razón en añadir la placa de características técnicas….Por otra parte puedes también mirar la parte inferior de este post…https://ovacen.com/bomba-de-calor-inverter/ que un colador realizó donde se explica el tema del COP y EER.

      Un saludo.

  3. Interesante artículo.

    Aunque has puesto rendimientos nominales dignos de máquinas modernas Inverter.
    Impropios de máquinas > 10 años.

    Aún así tienes razón, el programa penaliza demasiado los valores por defecto, y no sólo para climatización.

  4. Buenos dias,

    El artículo me parece bastante correcto, sin embargo, no sé si es justo subir en dos escalones la eficiencia energética de una vivienda por la rendimiento de los equipos de clima, dado que el gasto energético en climatización de una vivienda se estima en un 1%.

    Gracias y un saludo,

  5. Muy ilustrativo de lo que puede ocurrir si un propietario contrata la certificación energética de su inmueble a alguien sin conocimientos o experiencia en este tema.

  6. Buenas noches:
    Mi duda es respecto al Registro del Certificado. En el mismo debo indicar el rendimiento nominal, o el medio estacional del equipo de calefacción/ refrigeración?.
    Y la causa razonada de ello?.
    Siempre he indicado el nominal de los termos eléctricos, pero prefiero preguntar por si las moscas…
    Gracias.

  7. Buenas noches,
    Me ha surgido una duda en la certificación de una vivienda que estoy realizando. La cuestión es la siguiente. La vivienda tiene un equipo mixto de calefacción (con radiadores en toda la vivienda) y ACS y por otro lado dispone de un equipo de calefacción (se usa en momentos muy puntuales) y refrigeración en el salon (bomba de calor).
    Mi duda viene en como meter la superficie de calienta el equipo mixto y la bomba de calor. Entre las dos superficies deben sumar la superficie util de la vivienda, pero como el uso de la bomba de calor es muy pequeño, la superficie a la que de demanda este dispositivo no puede ser la superficie total del salón. ¿Es esta consideración correcta?
    Un saludo

  8. Si una vivienda dispone de dos equipos que cubren la demanda total o parcialmente hay que introducir aquel equipo de mayor eficiencia, si el equipo de mayor eficiencia es el que cubre una zona se asigna este equipo a la superficie que cubra y el resto al otro equipo.

  9. Entonces por lo que entiendo hay que poner la máquina que mejor letra nos de en el certificado. Para el caso de esta vivienda ¿pondríamos la bomba de calor en el salon aunque ésta apenas se utilice y sea la caldera por medio de los radiadores quien realmente proporcione calor en el salón?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here