Paneles solares de despliegue rápido
Cuando miras esas plantas fotovoltaicas enormes piensas que el futuro ya está aquí, que ya tenemos energía renovable, pero también en el trabajo enorme que es instalar todos esos paneles solares, cableado y mil cosas más.
¿Cuánto crees que tardarías en instalar unos 2.000 paneles solares para conseguir 1,1 MW de potencia? En superficie, más o menos, un campo de futbol lleno de paneles solares. Pues te lo voy a poner fácil ¡un día! y no se ha necesitado mil operarios, sólo 10 personas en total.
Los 1,1 MW de potencia instalados en un día representan el nuevo récord de la empresa tecnológica australiana 5B en el desierto de Atacama utilizando sus soluciones solares prefabricadas de despliegue rápido.
En el desierto de Atacama se ha instalado un 1,1 MW de potencia en solo un día y 10 operarios
En las primeras instalaciones solares, el coste de los paneles era siempre la partida más importante, y los costes de instalación eran menos significativos. Ahora, los paneles fotovoltaicos son relativamente económicos y la mano de obra, ya es un problema.
Según el último informe de IRENA que analiza los costes de instalación en paneles solares, oscila entre el 10% y 16% cuando hablamos de grandes instalaciones. Y eso que se ha reducido en un 14% desde los primeros proyectos.
La propuesta radical para reducir costes en los trabajos de instalación la tiene 5B con su solución solar modular y prefabricada diseñada en Australia llamada Maverick. Pueden desplegarse paneles solares «in situ» hasta 3 veces más rápido que en una instalación convencional con un 80% menos de mano de obra.
Esta nueva tecnología puede desplegar paneles solares «in situ» hasta 3 veces más rápido que en una instalación convencional y un 80% menos de mano de obra
La compañía ha desarrollado un panel solar plegable con bisagra que incluye toda la instalación eléctrica y se integra en una matriz compacta que cabe en contenedores marítimos y te los envían donde quieras.
Cada caja matriz Maverick tiene varios paneles solares que se despliegan rápidamente en las granjas solares «in situ» con una carretilla elevadora.
La empresa afirma que por el tipo de panel solar que utilizan (doble inclinación), producen el doble de energía para una misma cantidad de superficie en comparación con soluciones convencionales de inclinación fija de un solo eje.
Una caja Maverick puede contener desde 40 hasta 90 módulos solares, montados con 9 bastidores abovedados entre 10 vigas compuestas de acero y hormigón. Más información técnica en este PDF.
La matriz contiene módulos que estás diseñada para paneles fotovoltaicos de 540 – 550W destinadas para la industria solar de gran escala. Además de un cableado reticulado tipo «plug and play» (conectar y usar) y un mecanismo adicional que sirve para anclarlos sobre unos «railes» de vigas de hormigón para evitar los empujes del viento.
Al igual que las casas prefabricadas, estos módulos montados en fábrica aportan ventajas palpables en los costes del montaje, seguridad, calidad constructiva y de control, menos operarios, etc, que se traducen en beneficios para todos y menos dolores de cabeza.
Aunque realizar los montajes en fábrica tiene sus ventajas, lo más interesante es el despliegue rápido de los paneles solares que podemos realizar. De hecho, los proyectos ya realizados por la empresa son impresionantes en tiempos. Unos ejemplos…
Según la empresa, las ventajas destacables de sus módulos Maverick serían:
- Un manejo mínimo del panel fotovoltaico minimizando los riesgos tanto del propio panel como reduciendo posibles accidentes de los trabajadores.
- Capaces de implementar un 1 MW de potencia en una semana con 3 trabajadores. Importantes reducciones en costes de operarios para la instalación de una planta fotovoltaica.
- Penetración reducida en el suelo donde se instalarán los paneles solares. Limita la necesidad de equipamientos, preparación del suelo y mano de obra para el anclaje.
- Además de la cadena de suministro y logística optimizada, las matrices de módulos desplegables son fáciles de mover, transportar y manejar con simple maquinaria.
- Posibilidad de movimiento, redistribución o cambio de lugar de los paneles solares.
- Según la empresa, por el tipo de diseño en doble ángulo de sus paneles solares, permite una misma producción de energía solar con la mitad de suelo en ciertas latitudes.
- Al ser fabricados y controlados desde fábrica existe un mínimo de desperdicios beneficiando al medio ambiente.
Parece que esta nueva tecnología para producir energía fotovoltaica pronto la veremos por todas partes, y más, cuando empresas como BP Ventures, e inversores como The AES Corporation y Artesian han contribuido con una ronda de financiación de 34 millones de euros.
¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!