Ventajas e inconvenientes de los suelos radiantes
Como cualquier sistema de calefacción, el suelo radiante tiene ventajas y desventajas. Siempre hay que considerarlas, antes de proceder a su instalación, dado el alto coste.
Antes de empezar, me gustaría recalcar que, en todo sistema calefactor, la clave está en el uso del mismo y en nuestros hábitos, es decir, en cómo lo utilizamos para ambientar un espacio.
Un resumen de los pros y contras del suelo radiante está en el siguiente vídeo:
Aunque en el vídeo anterior ya podemos intuir algunas virtudes, tenemos que ser más detallamos…
Pros y Contras de pisos radiantes
¿Qué beneficios e inconvenientes hay?
✅ Ventajas suelo radiante
- Versatilidad en las instalaciones de calefacción. Compatibilidad con varias fuentes de energía y se puede acoplar a múltiples sistemas de calefacción de bajo consumo; calderas de condensación, paneles solares, bombas de calor, etc.
- Calefacción sin movimiento de aire. El calentamiento de los espacios se produce por radiación, evita que las partículas de polvo estén movimiento y suspensión.
- Alto confort térmico. La distribución de la temperatura en el ambiente es totalmente uniforme que además aporta un calor con sensación «agradable».
- Ahorro energético. Al tener una distribución del calor más uniforme el gasto energético es menor, contando también que las instalaciones funcionan a baja temperatura, menos grados necesarios, más ahorro y mejor eficiencia energética.
- Posibilidad de climatizar en verano. Hay sistemas de calefacción reversibles, principalmente utilizando bombas de calor reversibles (Aerotermia o geotermia), que pueden aportar agua fría a la red de tuberías del suelo radiante ¡frío para el verano!
- Un sistema de calefacción limpio y discreto. Las instalaciones no afectan a la decoración de los espacios (sistema de emisor de calor oculto), no dejan marcas como los radiadores o los problemas que puedan tener una chimenea.
- Un aporte adicional de aislamiento. Al ser una capa adicional incorporada en la tarima, también hace las funciones de aislamiento térmico y acústico.
⛔ Desventajas del suelo radiante
- Instalación cara de ejecutar. Se necesita una inversión económica importante para toda la instalación, sobre todo si el sistema funciona con agua caliente.
- Reparaciones costosas. Los posibles problemas derivados de la instalación son caras de resolver.
- Necesario trabajar con baja temperatura. Ya sea una instalación de agua o eléctrica, la calefacción debe de suministrarse a baja temperatura, entre 30 y 45 grados (En ambiente entre 22 – 24 ºC), para no producir problemas de salud (las famosas varices).
- Es para calefacción de uso continuado. Como este sistema tiene una alta inercia térmica, se recomienda para espacios donde se necesita un aporte calorífico constante.
- Su instalación requiere de empresas especializadas. Por la complejidad en su ejecución, se necesita de operarios especializados.
- Posibles problemas de condensación. Cuando trabajo en modo refrigeración, existe la posibilidad de que se produzcan condensaciones en algunas zonas del piso. Aunque ya existen diferentes elementos para evitar las condensaciones, es mejor utilizar un suelo radiante en zonas poco húmedas.
- Difícil de controlar la temperatura en zonas donde hay cambios bruscos de frío/calor a lo largo del día.
Para conocer más características
Si quieres, puedes consultar directamente las diferencias entre suelo radiante por agua y eléctrico desde AQUÍ, por si tienes dudas.
¿El suelo radiante produce problemas en la salud?
Es una pregunta constate entre los usuarios, y la respuesta rotunda es NO. ¡Nada más lejos de la realidad!… Y es que entre las ventajas y desventajas del pavimento radiante prima su utilidad, la salud, el confort térmico y eficiencia.
¿Por qué beneficia a la salud? Aquí tenemos que considerar algunos puntos:
- Es el sistema de calefacción con mayor confort térmico, es decir, con el que tendremos una sensación de calor casi perfecta ¡calefacción ideal! El siguiente gráfico lo explica todo:
- Como el aporte de calor a las estancias es por radiación, el suelo aporta calor. No existe movimiento de partículas en el aire (El aire acondicionado o en parte, los radiadores, sí producen movimiento del aire – calefacción por convencción – aunque no sea perceptible). Es perfecto para gente con problemas respiratorios o de alergias.
- No produce las famosas varices ¡es un mito! El sistema trabaja a baja temperatura. El agua caliente se suministra entre 30º-45º. Y la temperatura que tendrás en el suelo estará entre los 21º-25º (nunca más de 29º).