Saltar al contenido

100.000 M€ Para impulsar el hidrógeno verde en la UE

El nuevo Centro Europeo de Aceleración de Hidrógeno Verde (EGHAC) promete acelerar la producción de hidrógeno renovable en Europa con una inversión de 100.000 Millones de euros para 2025 ¡Podría crear 500.000 empleos directos e indirectos!

hidrogeno verde

El impulso del Hidrogeno en Europa

Aunque el mundo está al revés por la pandemia, la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente no tiene tregua. La transición hacia un futuro energético más limpio debe seguir en marcha, y la innovación, tecnología y el “money” son una parte imprescindible si queremos un avance sólido.

Hay acuerdos firmados que se deben de cumplir a nivel mundial (Acuerdo de Paris, de 2015), y, otros, para los países de la UE con una hoja de ruta estipulada en el Pacto Verde Europeo para conseguir los objetivos ambientales marcados para 2030 y 2050.

Dentro de esa “estrategia energética verde”, el hidrógeno, tiene características importantes que le confieren propiedades para ser un elemento renovable; la proporción de energía segura, es económicamente competitiva y libre de emisiones de CO2 (Dióxido de carbono).

Según los expertos, el hidrógeno renovable será un elemento esencial en el camino hacia los objetivos energéticos para 2050, pero, precisa de muchos aspectos que aún están por desarrollar y que necesitan de un impulso contundente.

evolución hidrogeno en Europa
Perspectivas evolución e implicación del hidrógeno renovable ante el cambio climática – Vía Fundación Naturgy

Para conseguir avances, se necesita mucho dinero y aquí, es donde viene la noticia de la semana… El nuevo Centro Europeo de Aceleración de Hidrógeno Verde (EGHAC) promete acelerar la producción de hidrógeno renovable a escala de gigavatios para realizar proyectos industriales a gran escala, en toda Europa, con una inversión de 100.000 Millones de euros para 2025.

El Centro Europeo para la Aceleración del Hidrógeno Verde está gestionado por EIT InnoEnergy (Accelerating Sustainable Energy Innovations) y con el apoyado por Breakthrough Energy. Aspira a apoyar el desarrollo de las capacidades del hidrógeno renovable en la UE, que podría crear 500.000 empleos directos e indirectos en toda la cadena de valor del “hidrógeno verde”.

el hidrógeno renovable está bien posicionado para convertirse en una pieza central de la economía climáticamente neutra de la UE

Como nota y curiosidad, Breakthrough Energy, es una red de entidades fundada por Bill Gates y los principales líderes tecnológicos y empresariales para acelerar la transición hacia un futuro de energía limpia. Tema destacado que, detrás de las grandes inversiones – en parte – para cambiar el panorama energético de la UE, exista capital de EE. UU, pero esto sería otro debate.

 

Más Hidrógeno renovable en la UE, tiene muchas implicaciones: disminuir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono CO2 (Ver mapa cambio climático global), más empleo, nuevas tecnologías, mejora económica y, muy importante, conseguir la autonomía estratégica al disminuir la dependencia de más de 320.000 millones de euros de importaciones de combustibles fósiles cada año.

Pero, en realidad, todo lo que reluce no es oro. La gran mayoría del hidrógeno producido actualmente (Se estima en un 95%) proviene de fuentes no renovables, básicamente del carbón y el gas natural (Lo llaman “hidrógeno gris“).

método de obtención hidrogeno
Esquema básico de fuentes y métodos de obtención de hidrógeno – Vía Fundación Naturgy

La inversión que se pretende realizar es avanzar hacia un modelo de producción basado en energía renovable que generen los denominados “hidrógeno verde” e “hidrógeno azul”. Introduciéndolo en nuevas aplicaciones o en sectores que prácticamente son testimoniales como la industria pesada, la energía y el transporte.

¿Y cuál serán los objetivos de esta enorme inversión económica?…

inversión económica hidrogeno verde

La prioridad más urgente a corto plazo, según EGHAC, es cerrar la brecha de precios entre las tecnologías que emiten carbono y el “hidrógeno verde”, lo que provocaría un desplazamiento sustancial de los hidrocarburos en las aplicaciones industriales de alto consumo energético (es decir, el acero, el cemento, los productos químicos), el transporte pesado (marítimo y de gran tonelaje) y los fertilizantes.

Para hacer la transición a un sistema de energía totalmente renovable, necesitamos soluciones que complementen la intermitencia de las fuentes renovables. Una opción fuerte y ecológica, hoy en día, es el hidrógeno. Sin desmerecer, por supuesto, otras opciones ya establecidas con tendencias al alza; la eólica, la solar o aprovechar el agua del mar con la energía marina, que está teniendo un auge importante.

Los cambios requeridos para evolucionar hacia una sociedad con energías limpias siempre necesitan grandes esfuerzos y más, cuando hablamos de tecnologías nuevas que, según los expertos, una de las claves para el despliegue coherente, es la oportuna legislación que enmarque esta tendencia imparable en una normativa sólida.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy

Comentarios (2)

La generación del Hidrógeno , como tal, es el punto angular de la cadena que termina en la potenciación las pilas de combustibles como fuentes generadoras de energía, siendo un sistema altamente costoso , por los pasos que implica esa generación. Inicialmente, tenemos el suministro de energía inicial , que puede ser eólico, solar fotovoltaico, hidráulico, combustibles fósiles como el reformado de vapor con gas natural etc. con esa energía realizamos la electrólisis para generar el hidrógeno, luego lo tenemos que comprimir para su almacenamiento en contenedores criogénicos y a altas presiones, luego viene el transporte para el sitio donde se encuentra el suministro a las fuel-cell de Hidrógeno, para luego generar la energía. Todos estos pasos implican costos elevados en la producción del hidrógeno como combustible , elevando los precios en más del 80%.
El sistema de generación de Hidrógeno con plantas de generación de energía, movidas a gas o gasolina, es el más sencillo y económico del mundo, al trabajar solamente con agua de cualquier procedencia, siendo un sistema totalmente autosustentable , en el cual la planta le suministra a lor reactores electrolíticos la energía necesaria, que no supera el 20% de la generada, y los reactores a su vez, le suministran el hidrógeno como combustible. El sistema es 100% autosustentable y autónomo. La generación es in-situ, sin necesidad de almacenamiento, pues se produce solo lo requerido y se consume directamente por demanda. Este sistema es 100% autónomo, 24 horas al día (24/7) solo requiere de una mínima cantidad de agua , siendo la energía más limpia y económica del planeta.

Responder

Excelente comentario Julio! Siempre aprendiendo de los usuarios. Gracias por estar ahí. Un saludo

Responder