La formación del ciudadano ante el Certificado Energético

formacion consumidor eficiencia energetica

Cinco pilares básicos de la formación del Consumidor-Ciudadano ante la Eficiencia Energética y por ende el Certificado Energético.

Las preguntas requeridas son ¿Cómo incentivar el Ahorro Energético? ¿Cómo formar al consumidor? ¿Cómo cambiar la conciencia del ciudadano? Puntos clave que en la actualidad parecen no reconocerse en la calle. Las conclusiones del Informe emitido por la Fundación Entorno son demoledores (Artículo anterior del presente Blog). La opinión de 400 ciudadanos se expresa en una única frase …“piden más información para conocer las mejores opciones y creen que los incentivos para los que elijan soluciones más eficientes reactivaría el mercado de la eficiencia energética”. Por ende se comprendería mejor la aplicación de la obligatoriedad del Certificado Energético.

Observando estos acontecimientos hemos puesto el punto de mira en otros países. ¿Qué hacen ellos? Como trataron la Eficiencia Energética o la obligatoriedad del Certificado Energético ante el ciudadano ¿Cómo paliar esta situación tan deficiente? Que sin embargo,  puede aportarle tantos beneficios no solo a nuestro bolsillo sino también para nuestra conciencia y el mundo que nos rodea.

Principalmente se basaron en cinco pilares básicos para una conciencia ante la Eficiencia Energética o la obligatoriedad tanto del Certificado Energético como de otras medidas:

A)-La formación será “Localizada” por barrio, ciudades o provincias.

El objetivo es una concienciación más cercana, real  y amigable ante el consumidor. Que veamos en nuestro barrio los beneficios que nos puede aportar la aplicación de unas medidas de Ahorro Eficientes.

B)-Información en las Aulas.

Material audiovisual, guía Eficiencia Energética, elementos llamativos….etc.  La renovación de la conciencia de los jóvenes que sin duda son el futuro de cualquier país.

C)-Conferencias, charlas, debates, seminarios, todos abiertos al público.

Nos dirigimos al ciudadano de la calle. Facilitamos su acceso a la Información “vebal” para reducir el consumo energético e introducir la idea del ahorro. Le mostramos los beneficios.

D)-Los medios de comunicación.

Una campaña “intensiva” a través de los medios de comunicación para lo cual, el gobierno estaría trabajando en la realización de spots publicitarios y educativos al respecto.

E)-La Gran Exposición.

Se celebra a lo alto la Eficiencia Energética, como se merece! Que contempla la importancia con charlas de expertos. Se analiza como revalorizar los recursos por medio la Eficiencia Energética…etc.

Evidentemente todos estos puntos que hemos expuesto deben tener una participación tanto Administrativo de los órganos competentes además de una “Una voluntad política” Para poder avanzar todos en el camino más correcto. Añadiendo una frase de William Phillips, director nacional de la AChEE (Agencia Chilena de Eficiencia Energética)…“Este es un tema de conciencia individual para que dejemos un mejor país a las próximas generaciones, eso no necesita ser fiscalizado, todos debemos tener la conciencia de hacer eso en forma individual, a eso debemos llegar”.

Desde OVACEN

La formación del ciudadano ante el Certificado Energético
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here