La escuela que instaló paneles solares y aumentó el sueldo de los maestros

✎ Autor:  Pau Segui

La escuela que se salvó gracias a los paneles solares

¿Qué pasaría si la escuela de tu barrio funciona solo con electricidad renovable? Si la administración del colegio decide dar un paso contundente para instalar paneles solares por todas partes.

Cada país tiene su sistema educativo más o menos complejo, con administraciones o formas de gestión que pueden incluso ser espinosas. Pero cuando hablamos de ahorrar en costes y reinvertir esos beneficios para mejorar la educación, a veces ¡hay que cambiar de mentalidad!

Estados Unidos tiene cosas buenas y malas, pero cuando hablamos de «money» y cómo conseguirlo ¡son buenos! Son capaces de aprovechar cualquier resquicio para mejorar económicamente.

El ejemplo perfecto, es el distrito escolar de Batesville, ubicada en Arkansas. Y en boca de su director… «El sol va a brillar de todos modos, así que ¿por qué no sacar provecho?»

centros educativos con energía renovable
Centros educativos con energía renovable vía Generation 180

 

El sol va a brillar de todos modos, así que ¿por qué no sacar provecho?

En 2017, el comité escolar solicitó una auditoría energética a una empresa especializada para conocer cómo se encontraba el distrito escolar de Batesville, que comprende un instituto de Batesville y otras cinco escuelas pequeñas que atienden a unos 3.200 estudiantes.

La auditoría descubrió que las facturas anuales en electricidad para cubrir los servicios de todos los centros superaban los 600.000 dólares. Una suma elevada para una zona escolar que todos los años presentaba números rojos en sus cuentas.

El informe de auditoría también reveló que el distrito escolar podría ahorrar alrededor de 2,4 millones de dólares en un plazo de 20 años si instalaban en el instituto energía fotovoltaica, unos 1.400 paneles solares y actualizaban todas las instalaciones escolares con nueva iluminación, ventanas, sistemas de calefacción y climatización más eficiente, etc.

paneles solares en las escuelas
Vía Generation 180

En palabras del director general… «esa cifra de ahorro fue tan llamativa, que era suficiente para impulsar un proyecto integral para mejorar la eficiencia energética de todo el distrito escolar»

El proyecto resultante ha contribuido a reducir el consumo anual de energía en 1,6 millones de kilovatios y esperan un ahorro neto de más de 4 millones de dólares durante los 20 años de la generación de energía solar. En tres años, han tenido un ahorro suficiente para transformar el déficit presupuestario que tenían de 250.000 dólares, a tener las cuentas en positivo.

¿Cómo es posible un cambio tan radical? Primero debemos de entender que el sistema educativo estadounidensede es bastante particular y, aunque un colegio sea público, la financiación privada, donaciones y «apáñatelas como puedas» juega un papel importante en la calidad y capacidades formativas de los centros.

En segundo, la política energética de EE.UU permite que empresas que se dediquen al desarrollo de las renovables puedan firmar acuerdos de compra de energía para financiar, construir y mantener paneles solares en propiedad de un cliente.

Es decir, durante un tiempo, las escuelas pagarán al instalador solar la energía que consumen de sus paneles solares a un precio más bajo, ahorrando en gastos energéticos ¡beneficio! La empresa instaladora; gana con nuevos clientes, revende la energía que no se consume, mantenimiento, etc.

En tercero, los 1.483 paneles solares finalmente instalados en Batesville, generan aproximadamente la mitad de las necesidades eléctricas del distrito y proporcionan un ahorro de casi 100.000 dólares al año… ¿Qué centro educativo no quiere instalar energía renovables?

Los paneles solares finalmente instalados proporcionan un ahorro anual de casi 100.000 dólares

Ahorros, que han podido relanzar positivamente la economía del distrito escolar. Y aquí, es donde han impulsado el aumento salarial del profesorado, entre 2.000 y 3.000 dólares de media por educador.

Subir los sueldos de los profesores, captar nuevo personal y la renovación de las instalaciones ha supuesto la forma más directa de atraer y retener a los estudiantes en la época que tienen que elegir una escuela.

¡Más alumnos, más dinero ingresará el centro! Con el plus del ahorro energético. Y todo, por los paneles solares. No está nada mal.

Según el informe Generation 180. En 2019, el 16% de los distritos escolares estadounidenses habían instalado un total de 1.337 megavatios de capacidad solar.

Significa que alrededor de 5,3 millones de estudiantes asisten ahora mismo a escuelas con energía solar, lo que representa un aumento del 81%, en comparación con 2014.

Aunque es evidente que existen muchas diferencias educativas en el país que estás y Estados Unidos, y otros tantos obstáculos por medio. La realidad es; que unos simples paneles solares han cambiado la educación de un pueblo de 10.000 Habitantes.

El sector de las renovables supone una oportunidad importante para todos. Y el ejemplo real de Batesville confirma que se puede llegar muy lejos ¡si hay ganas! También de interés este artículo de ElPaís sobre la escuela que dará luz a un barrio.

Hay múltiples formas en que la fotovoltaica está aportado beneficios de forma original. Otro ejemplo interesante es por el medio del llamado pastoreo solar para el mantenimiento de paneles ubicados en el campo.

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Facebook | Twitter

? El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.