El coche eléctrico también salva vidas
Parece que los coches eléctricos, además de beneficiar al medio ambiente como las renovables, también salvan vidas. Y la siguiente pequeña historia, de una madre «desesperada», lo confirma.
Después de una enorme tormenta que produjo inundaciones repentinas en el sureste de Queensland, en Australia. Dejó toda la zona sin electricidad y con carreteras cortadas.
En medio del caos, una mujer con coche eléctrico, utilizó el sistema de energía de emergencia del vehículo para hacer funcionar la máquina de diálisis que necesitaba su hijo de once años.
«Es el coche más increíble que he tenido nunca. Ahora que ha sido capaz de salvar a mi hijo durante una tormenta, no creo que vuelva a tener un coche de gasolina», explica la madre en The Guardian.
El niño, que está a punto de entrar en la lista de trasplantes, se habría enfrentado a consecuencias sanitarias potencialmente mortales si no hubiera podido recibir el tratamiento. Tenían que viajar obligatoriamente a la población de Brisbane, sin saber si podrían llegar, si no hubieran podido encontrar una alternativa.
Te imaginas, en aquel momento… ¡La desesperación de los padres! No sabemos si es ingenio o supervivencia, pero desde luego, siempre estarán agradecidos por tener un coche eléctrico.
En este caso, el vehículo eléctrico es un Atto 3, que es una popular alternativa al Tesla, fabricada por el competidor chino BYD. Parece que la marca también vende este coche en España.
Otro conductor de la zona, un profesor de 52 años, usó su coche eléctrico para ayudar a los necesitados después de publicar en un grupo de Facebook. Ofrecía la energía de su vehículo para casos urgentes.
«Si alguien necesita electricidad brevemente. Para abrir puertas, bombear agua, etc. Siempre que sea en un enchufe de 3 clavijas y 10 A, puedo ayudar», comentó el profesor.
Pero… ¿Es posible utilizar el coche como una enorme batería de cuatro ruedas? Pues si, y es una de las novedades que aparecen en los nuevos modelos de vehículos eléctricos ¡Es la carga bidireccional!
La carga bidireccional es una tecnología que permite en un coche eléctrico que la batería se recargue de manera convencional, pero también que se use como fuente de energía para alimentar otros dispositivos; desde portátiles, electrodomésticos, a otros vehículos o incluso casas.
En el caso del modelo Atto 3, tiene un adaptador V2L que puede conectarse al puerto de CA tipo 2 y proporciona hasta 2,2 kW de potencia continua.
Además, hay diferentes tipos de carga bidireccional que aportan bastantes utilidades:
- Vehicle to Grid (V2G): La batería del coche eléctrico puede alimentar la red eléctrica, lo que puede ayudar a equilibrar la demanda de energía y reducir las emisiones de carbono.
- Vehicle to Load (V2L): Puede alimentar otros dispositivos, como electrodomésticos, herramientas eléctricas o vehículos eléctricos más pequeños.
- Vehicle to Home (V2H): La batería puede alimentar una casa, lo que puede ser útil en caso de apagón o para reducir el coste de la electricidad.
- Vehicle to Vehicle (V2V): Dos coches eléctricos pueden intercambiar energía entre sí, lo que puede ser útil en caso de apagón o para emergencias.
La carga bidireccional ofrece múltiples ventajas, tanto en casos de emergencia como generador para ahorrar energía
Un estudio realizado por Quantifying the Societal Benefits of Electric Vehicles estima que un coche eléctrico con cargador bidireccional puede ahorrar hasta unos 400 euros al año, lo que supone una buena cantidad de dinero en toda su vida útil.
Además, por ejemplo, en Suecia y Dinamarca, ya se están instalando cargadores bidireccionales en los espacios públicos, para que los usuarios viertan los excesos de energía ¡un futuro prometedor!
¡Si te ha gustado el artículo, comparte!