La Secretaría de Estado I+D+i destina 382 millones de euros para ayudas en investigación científica y técnica en España.

Creemos que es de merecer el nombrar en este portal las nuevas ayudas en investigación científica y técnica dada la necesidad existente en España y que posiblemente algún compañero este más que interesado en conocer todos sus aspectos.

Las convocatorias de proyectos de investigación para 2013 ascienden a una cuantía máxima de 382 millones de euros desde La Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad. En cumplimiento del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, por primera vez los proyectos de investigación se pueden solicitar como proyectos de I+D Excelencia, que cuenta con 115,5 millones de euros, o como proyectos de I+D Retos-Investigación, que dispone de 266,8 millones de euros. La convocatoria de proyectos de investigación fundamental no orientada de 2012, en la que se seleccionaron 3.182 proyectos, supuso una inversión de 309 millones de euros.

Convocatoria en I+D Excelencia:

Finalidad financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos de alta calidad sin orientación temática predefinida. Estos proyectos tienen como objetivo principal el obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico.

Convocatoria en I+D Retos-Investigación:

Finalidad financiar proyectos de investigación, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto recogido en los ocho grandes retos de la sociedad española, identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Objetivo de las ayudas ayudas en investigación científica y técnica en España:

  • Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. BOE… AQUI

1. Proyectos de I+D.–Se trata de proyectos de investigación sin orientación temática predefinida consistentes en trabajos experimentales o teóricos emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que representen un avance significativo del conocimiento. Estos proyectos se podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes de modo que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.

2. Proyectos «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología».–Se trata de proyectos de investigación cuyos objetivos supongan una reevaluación de paradigmas establecidos, objetivos interdisciplinarios, búsqueda de nuevos conceptos y aplicaciones rompedoras en diferentes disciplinas científicas.

3. Acciones de dinamización «Proyectos Europa Excelencia».–Tienen como objetivo potenciar la participación española en el subprograma «Starting Grants» enmarcado en el Programa IDEAS del VII Programa Marco de Investigación Europeo gestionado por la Agencia Europea del Consejo Europeo de Investigación (ERCEA, en su sigla en inglés). Se trata de proyectos de investigación científico-técnicos relacionados con los objetivos de las propuestas remitidas y evaluadas positivamente y consideradas elegibles por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en su sigla en inglés), pero que por razones presupuestarias no han podido ser finalmente financiadas por dicho organismo.

  • Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. BOE… AQUI.

1. Modalidad 1: «Retos Investigación»: Proyectos de I+D+I. Se trata de proyectos de investigación consistentes en trabajos experimentales o teóricos que, por sus características y finalidad, estén orientados a la búsqueda de soluciones científico-técnicas que permitan resolver los problemas planteados en los retos de la sociedad, independientemente del carácter básico o más aplicado de la metodología y resultados que se obtengan. Estos proyectos se podrán realizar de forma individual o coordinada, con el fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes, de modo que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.

2. Modalidad 2: Acciones consistentes en proyectos de Programación Conjunta Internacional (en adelante, «Acciones de Programación Conjunta Internacional»). Se trata de actuaciones para promover la financiación de la participación de equipos españoles en proyectos de investigación colaborativa de dimensión europea, en el contexto de las actuaciones del Espacio Europeo de Investigación, o actuaciones internacionales, en cuyas convocatorias conjuntas de proyectos, en temáticas específicas, España participa a través de acuerdos y memorandos de entendimiento. Se prevén dos tipos de actuaciones, según se enmarquen en las convocatorias ERA-Net y programas internacionales, o en las iniciativas de programación conjunta de la Unión Europea.

Para más información Nota de Prensa del Ministerio de Industria… AQUI.

……………………………………………………
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Nuevas ayudas en investigación científica y técnica 382 M. Euros
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here