Aerogeneradores para el sector residencial e industrial
Todo el mundo tiene claro que el sector de la energía renovable está cambiando el panorama energético de forma muy rápida. En pocos años, se ha pasado de las grandes plantas fotovoltaicas que solo veíamos en las portadas de periódicos, a tener un vecino con placas solares para autoconsumo energético.
La transición de la “gran energía fotovoltaica” al consumo doméstico e industrial en cubiertas ha sido rápida, relativamente económica y bastante eficiente si comparamos con hace unos años.
Ahora, le toca abrir mercado al sector de la energía eólica. De esos enormes parques eólicos a pequeñas instalaciones y mini aerogeneradores para producir energía a pequeña escala… ¿Podría la tecnología eólica competir con los paneles solares en instalaciones para cubiertas?
Pues parece que sí. La empresa Aeromine Technologies afirma que su nuevo aerogenerador es capad de producir un 50% más de energía que las soluciones solares equivalentes, al mismo coste.
Aerogeneradores para cubiertas capaces de producir un 50% más de energía que un panel solar de coste similar, ocupando sólo un 10% de la superficie de azotea.
La nueva tecnología eólica de la empresa aprovecha una aerodinámica similar a la que utilizan los coches de carreras para captar y amplificar el flujo de aire, pero adaptando el sistema a las cubiertas de los edificios.
En vez de aspas que podemos encontrar en los típicos aerogeneradores. El equipo está formado por un con conjunto de alerones verticales colocados unos frente a otros. Al estar inclinados hacia el viento, estas alas fijas generan un vacío de baja presión en el centro del dispositivo, junto con una hélice interna en un tubo, hacer funcionar un generador.
En el siguiente enlace del informe Performance of AeroMINEs for Distributed Wind Energy ya podemos ver cómo funciona la nueva tecnología y qué capacidades está proporcionando en un prototipo sobre laboratorio.
Aunque el siguiente vídeo no corresponde al aerogenerador del vídeo anterior, que ya está funcionando. Es la explicación de la empresa a cómo funciona su tecnología…
Una de las peculiaridades interesantes de esta nueva tecnología es que los equipos se asientan en el borde de las cubiertas, pudiendo ser combinados perfectamente con paneles solares.
Pero… ¿Cuánta energía es capaz de generar un módulo? Aunque en la web no hay información técnica. Una solución presentada por la empresa en el desafío AFWERX Reimagining Energy en 2021 indicaba que tienen una potencia 5 kW por cada equipo. Nada mal si comparamos con un panel solar típico.
Por ejemplo, si se instalan 40 Aeromines en un edificio de unos 13.000 metros cuadrados de cubierta, la fila sólo utilizaría el 4% del tejado. Los paneles solares equivalentes ocuparían el 46% del tejado para suministrar la misma cantidad de energía.
Al igual que con los parques eólicos tradicionales, el tamaño es importante. Aunque las unidades de energía eólica son bastante compactas, siguen siendo grandes. Por las fotos, entre cuatro y cinco metros de altura, lo que estaríamos hablando de aparatos para utilizar en edificios o sector industrial, no para uso doméstico.
Aeromine comenta que, a diferencia de las turbinas eólicas convencionales, que son ruidosas, molestas visualmente y peligrosas para las aves migratorias, el sistema patentado es fijo, sin aspas y prácticamente silencioso, por lo que pueden ser menos molestas en zonas pobladas.
Las imágenes que estamos viendo es una prueba piloto que se está realizando en la fabricación de BASF en Wyandotte, Michigan. En teoría, la caja de la parte inferior desaparecerá en las aplicaciones comerciales, con la entrada de aire y la turbina funcionando por debajo de la línea del techo.
La tecnología está diseñada para su instalación en edificios con grandes tejados planos y ha sido desarrollada en colaboración con Texas Tech University, Sandia National Laboratories y Westergaard. Así que estamos hablando de algo más que un simple prototipo.
El potencial es bastante claro: combina la energía solar y la eólica para satisfacer la demanda energética con 100% de renovables. La solar sólo genera durante las horas más soleadas, la eólica puede estar 24 horas.
Obviamente, para obtener energía eólica necesitamos viento. No todas las zonas tienen vientos constantes, y, además, se deben de instalar en lugares donde la dirección del viento es bastante constante. También, habría que considerar la altura, más pensando para edificios residenciales que en parques industriales.
Aún con los inconvenientes, combinando la solar y la eólica, y utilizando las baterías pertinentes posiblemente podríamos decir «adiós» al suministro eléctrico de la red ¡una buena alegría! Para el bolsillo y el medio ambiente.
El CEO de la empresa, David Asarnow, comenta…«La tecnología patentada de Aeromine lleva el rendimiento de la energía eólica al mercado de generación in situ, mitigando las limitaciones heredadas que plantean las turbinas eólicas giratorias y los paneles solares menos eficientes».
Si te ha gustado el artículo, compártelo!