El yate de lujo impulsado por hidrógeno
Como se puede reconocer en cientos de noticias, las inversiones en «tecnologías ecológicas« están aumentando a un ritmo frenético. Por supuesto, las alternativas a los combustibles tradicionales entran dentro de este juego económico, sobre todo, el campo de las baterías eléctricas y el hidrógeno que moverán en un futuro cercano a todo tipo de vehículos, con sus virtudes y sus defectos.
Según los datos de la Organización Marítima Internacional (OMI). El transporte marítimo supone unas emisiones de alrededor de 1000 millones de toneladas de CO2 al año (Alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero)
Sean los barcos de recreo, los yates o el transporte marítimo de mercancías, tienen que adaptarse hacía una tendencia más ecológica que permitan un mejor equilibrio medioambiental (Ver artículo de por qué los barcos deben pasarse a las renovables)
El proyecto Aqua es un buen ejemplo de cómo se pueden aplicar las ventajas de las energías alternativas a la navegación. Se trata de un «superyate» de lujo, diseñado por la firma holandesa Sinot para disfrutar de la experiencia más lujosa posible, pero, con una gran diferencia, estará propulsado por hidrógeno.
El proyecto del yate Aqua es un encargado a la empresa Sinot. Será el primer gran yate de lujo con 112 metros de eslora propulsado por hidrógeno que ha sido presentado recientemente en el salón náutico de Mónaco.
Las cifras del proyecto son abrumadoras en todos los sentidos. Ya no solo por sus dimensiones que albergará espacio para 14 invitados y 31 miembros de la tripulación y tendrá de cinco cubiertas. La naviera holandesa Feadship tiene mucho trabajo por delante al fabricar un modelo futurista, con lujos a raudales, avances tecnológicos de última generación y por supuesto, un precio no apto para los mortales, según varios medios internacionales alcanzará la cifra de 600 Millones de dólares.
El Aqua contará con dos tanques sellados al vacío de 28 toneladas que se enfrían a -253º C y se llenarán de hidrógeno líquido para alimentar energéticamente el barco que contará con: Dos motores eléctricos de 1 MW cada uno, y dos propulsores de proa de 300 kW para maniobras más ajustadas.
La naviera Feadship afirma que el sistema ofrece una velocidad máxima de 17 nudos (31.4 km/h), una velocidad de crucero de entre diez y doce nudos y un alcance aproximado de 3750 millas náuticas (Unos 6.945 kilómetros) más que suficiente para cruzar el océano Atlántico y viajar desde Nueva York al Reino Unido.
Y como puede verse en las imágenes adjuntas, la innovación y el diseño no solo estará en la maquinaria del barco. El yate ha sido diseñado para proporcionar a los que están a bordo la mayor proximidad posible al agua con un aspecto exterior inspirado en las olas del mar y un casco esculpido con grandes ventanales de vidrio.
La cubierta de popa cuenta con una serie de plataformas que descienden en cascada hacia el mar con piscinas infinitas, mientras que una zona de natación permitirá a todos los pasajeros disfrutar de la experiencia de acceder al agua a nivel del mar.
En la parte de proa se situará la habitación principal con unas vistas horizontales infinitas a través de grandes ventanales que se completa con un amplio baño, vestidor y un spa privado.
También contará con un helipuerto y en su parte interior con diseño y decoración al estilo minimalista, aparte de las todas las comodidades necesarias con mucho lujo, se ubicará un gimnasio, una sala de hidromasaje, un estudio de yoga, sala de cine y un comedor de grandes dimensiones con una capacidad para catorce personas.
Aunque estemos hablando del concepto de «barco verde», en verdad, tendrá un motor de respaldo diésel debido a la escasez de estaciones de repostaje de hidrógeno que existen alrededor del mundo.
Sea o no este proyecto una estrategia de marketing para dar visibilidad al mundo de las renovables, al final, la inversión subraya el interés por los combustibles alternativos y el entusiasmo de la náutica de lujo por las nuevas tecnologías que respetan el medio ambiente.
Por cierto, hay barcos que tienen una utilidad práctica frente al cambio climático como el artículo sobre el barco que extrae de ríos 50.000 kg de plástico al día ¡impresiona!.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!