España no cumplirá con las renovables para el 2020

España no cumplirá con el objetivo de las renovables para el 2020 y es la energía más barata

En primer lugar debería de recapitular para recordar qué objetivos se asignaron para el 2020. El llamado  “20 -20-20”   aprobado por el Consejo Europeo en 2007 y puesto en práctica a través de la Directiva de Eficiencia Energética (EED – Energy Efficiency Directive) (UE, 2012), el enfoque resumido es:

• Una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en comparación con 1990.
• Una participación del 20% de fuentes de energía renovables (FER –  Renewable Energy Sources) en el consumo bruto de energía final de la UE.
• Un 20% de ahorro de energía primaria de la UE en consumo.

Según el análisis que la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) ha realizado las previsiones de cada Estado miembro, de aquí a 2020 se espera que la UE reduzca sus emisiones de gases al menos un 21 % en comparación con los niveles de 1990, superando así su objetivo del 20 %. Por otro lado, en 2012, el consumo final de energía procedente de fuentes renovables ascendió al 14 %, así que la UE también va por delante de la trayectoria prevista para alcanzar el 20 % de energías renovables en 2020. Igualmente, el consumo de energía de la UE está disminuyendo a un ritmo superior al necesario para alcanzar el objetivo de eficiencia energética para 2020.

Con el fin de cumplir el objetivo de aumentar la participación en fuentes de energía renovable al 20% sobre el consumo final bruto de energía para 2020, la UE adoptó la Directiva  UE, 2009b (Sobre el esfuerzo de los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero) como parte del paquete para mejora del clima y la energía. El objetivo del 20% es vinculante jurídicamente y, a la vez, también se establece un indicativo para cada miembro de la UE. Los objetivos nacionales los podemos ver en la tabla siguiente:

objetivos nacionales de energias renovables 2020

 

Según Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA. “Incluso en el contexto de la recesión económica de los últimos años, las políticas y las medidas adoptadas están funcionando y, de hecho, han sido vitales para lograr este resultado provisional. Sin embargo, no hay margen para la autocomplacencia; los análisis que publicamos hoy señalan que también hay países y sectores en los que los avances han sido menores de lo previsto.

Progreso de los Estados miembros para 2020 ante los objetivos climáticos y energéticos:

paises ue objetivos climaticos 2014

 

Como podemos identificar en la imagen, una de las mayores preocupaciones de la UE es la diferencia, en avance, entre los diferentes países.  Según cita el informe el informe expuesto, a modo resumen:

En reducción de emisiones de CO2:

España, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Austria, Bélgica, Finlandia e Irlanda “no están bien encaminados para cumplir sus objetivos” de 2020 por lo que tendrán que realizar un esfuerzo y aplicar nuevas medidas para lograr el objetivo. Con riesgo de incumplimiento directo para Bulgaria, Italia, Letonia, Lituania, Holanda y Eslovenia.

Con referencia al aumento en el sector de las energías renovables:

Portugal, Irlanda y España no han logrado el objetivo que se fijó en su plan nacional para 2012 y por ello muestra progresos insuficientes para alcanzar la meta de 2020.

Con relación a la eficiencia energética y el ahorro:

España se encuentra entre los 17 países que  han logrado una reducción de su consumo energético suficiente para alcanzar el objetivo de 2020.

Las previsiones en números las podemos ver en el siguiente recuadro, y ya os comento, que una puntuación negativa no es nada alentadora. (Para ver todos los países acceder a la Pag. 54-55)

previsiones de espana 2020

Pero lo más frustran-te son las últimas noticias que confirman que la energía eólica es la más barata. Desde el   Eldiario.es (AQUÍ) donde… “tres bancos de inversión ( Morgan Stanley,  UBS y Lazard) han afirmado que las renovables hoy ya son competitivas en numerosas aplicaciones sin necesidad de ningún apoyo económico y sin siquiera tener en cuenta las enormes ventajas sociales y medioambientales que aportan” . Podemos reconocer,  que a los bancos,  no nos los creemos mucho, pero si leemos la noticia del Theguardian.com (AQUÍ) con el título rompedor de “La energía eólica,  es la energía más barata, según un análisis de la UE” Empezamos a tomarnos en serio las cosas, y más, si accedemos al informe emitido por la UE que confirma lo mencionado, llamado… “Los subsidios y los costos de energía de la UE”.

Acceso al Informe Tendencias y Proyecciones en Europa 2014 (Seguimiento de los progresos hacia los objetivos climáticos y energéticos europeos para 2020)… AQUÍ.

……………………………….

Links de interés:

Informe atados. (Grenpeace ante la dependencia energética)

La política energética española. (Un declive)

Se olvidaron de las renovables en España. Presupuestos para el 2015.

Guía de cómo las ciudades pueden ahorrar millones.

Reflexionar sobre la energía renovable (Informe REthinking Energy)

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

España no cumplirá con las renovables para el 2020
TE GUSTA?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here