Tendencias del proceso de certificación energética

¿Cuál es el futuro y tendencias del proceso de certificación de la eficiencia energética de inmuebles en España y Europa?....¿Qué cambios se producirán atendiendo a los avances de la Unión Europea?

2

Tendencias del proceso de certificación en España y Europa.

No se trata que desde el presente portal tengamos la clave del futuro en el proceso de certificación energética, pero sí podemos reconocer en base a un nuevo documento emitido por Buildings Performance Institute Europe (BPIE) las tendencias que posiblemente afecten al proceso de certificación en España, y cómo desde la UE están avanza  para exigir una mayor regulación, eficacia y práctica de dicho documento ante los países miembros.

Cómo ha afectado la legislación europea desde la UE en el proceso de certificación.

proceso certificacion y legislacion europea

Nota: Se designa el Certificado de Eficiencia Energética:  EPC = Energy Performance Certification. Y a la Directiva de Eficiencia Energética para Edificios ( 2010/31/EU): EPBD = Energy Performance of Buildings Directive.

El cumplimiento de las normativas europeas a nivel nacional.

Una vez que el sistema de certificación se lleva a cabo formalmente ante la UE,  los Estados miembros deben afrontan y asegurar un efectivo funcionamiento y cumplimiento de las normativas. Desde la implantación de la  Directiva 2002/91 /CE se mostró que existe una gran brecha entre la aplicación formal y práctica. Para romper este punto, en 2010  se introdujo un requisito obligatorio donde se implementaban sanciones por incumplimiento de las directrices ante los procesos de certificación,  y ya vimos en el artículo Cuánto pagaremos por incumplir la directiva en eficiencia energética  donde podíamos observar que… “25 Noviembre de 2010: La Comisión Europea editó un dictamen motivado en el que se concluía que España no adoptaba las obligaciones reseñadas en la Directiva 2002/91/CE en su totalidad” por lo que nos tocaba abonar unas costas.

El informe reseña que los desafíos identificados en este respecto por los Estados miembros son la falta de apoyo político, la falta de un sistema eficaz de sanciones, la falta de recursos para hacer cumplir la implementación de un nuevo sistema. La aplicación efectiva del proceso de certificación de eficiencia energética en gran medida depende de los mecanismos de aplicación y seguimiento. Sin embargo, el criterio de éxito reside en garantizar recursos suficientes para el proceso de aplicación, es decir, legislativo, financiero, técnico y humano. EL proceso de certificación se debe considerar como un instrumento útil y no como una carga administrativa adicional.

Visión global del proceso de certificación en Europa:

En cuanto a listados de técnicos habilitados:

paises que requieren un certificado para trabajar como certificador

 

Según se identifica en el ART 17. (2010/31/UE)… “Los Estados miembros velarán por que se pongan a disposición del público registros actualizados periódicamente de expertos cualificados o acreditados o de empresas acreditadas que ofrezcan los servicios de expertos de ese tipo” . La mayoría de países de la UE disponen de registros centralizados, en España o Italia es por “Comunidades” pero podemos verificar una tendencia a nivel nacional, un registro nacional que hay que recordar que se debe de dar conocimiento a la UE del registro y de su forma de actuación. Y en España, cada Comunidad es un “libre albedrío”…. ¿Qué pasará cuando realmente tengamos que informar a la UE sobre el registro?

Tipo de software utilizado en Europa para el cálculo de los certificados de eficiencia energética:

tipo de software  certificación

 

Requisitos de la visita o inspección in situ para emitir un Certificado Energético en el caso de edificios de viviendas existentes:

inspecion certificado energetico in situ

 

Control en el proceso de certificación energética:

Aunque en España el control y verificación del certificado energético ha recaído sobre las Comunidades Autónomas, el control del proceso de certificación a nivel nacional es el que se ha impuesto en la mayoría de países de la UE. Volvemos a recordar que hay que dar constancia a la UE del tipo de control que se realiza, porcentajes de bienes analizados, forma de aplicar el control…etc. Hemos vuelto a recaer en un sin fin de burocracia y comunicación poco clara entre las Comunidades y el Gobierno que posiblemente repercuta de una forma negativa…. ¿Se producirá un cambio de dirección? .. ¿Un control central? Ya hemos observado  que en la temática de los IEE – Informes de Evaluación de Edificios no han cometido el mismo “error” y han implementado una herramienta centralizada desde el Ministerio de Fomento.

El 21 de marzo de 2014, los servicios de la Comisión Europea pidió a los Estados miembros  informar sobre  la actividad de los sistemas de control independientes utilizando una plantilla común. Hasta la fecha, 19 Estados miembros han respondido a la solicitud de la Comisión. Los resultados se presentan en la siguiente tabla, pero… ¿Y España?… ¿Dónde esta?

calidad revisiones certificacion energetica

 

A cuánto ascienden las infracciones en certificación energética de los Estados miembros de la UE.

infracciones en certificación energética europa

Precios del certificado energético en media en la UE:

 

precios certificado energético en media

Acreditación del técnico certificador:

Otra de las tendencias que se puede observar en la imagen siguiente es que los profesionales de la mayoría de países de la UE deben de realizar un examen para poder ejercer como técnicos certificadores. No vale solo el tener una titulación habilitada, se exigen conocimiento y hay que demostrarlos ante un examen.

Cómo afectara la calificación energética a los inmuebles en el mercado inmobiliario. 

En este aspecto el único informe serio que hemos podido identificar lo encontramos en Inglaterra emitido por el Department of Energy & Climate Change atendiendo a la larga tradición que existe en este país en la temática de los procesos de certificación de inmuebles. Cómo puntos clave podemos identificar:

-.Cambio en el comportamiento del consumidor, el comprador/inquilino dispone de una mayor Información del inmueble por lo tanto puede reconocer con mayor facilidad sus ventajas y desventajas a la hora de comprar o alquilar.

-.Se incentiva un mercado sostenible en la construcción. Cambio de la mentalidad del constructor-promotor a favor de construcciones más eficientes, se estimula el aumento de la oferta de nuevas viviendas de bajo consumo y rehabilitación más eficiente.

-.Aumento del mercado laboral.

-.Cambio en la voluntad política atendiendo a las reacciones del consumidor. Se valora la Eficiencia Energética.

-.En cuanto a precios según calificación:

En la mayoría de casos hay una clara relación entre la eficiencia energética y la edad del inmueble –pisos- además de una   asociación positiva entre el precio del metro cuadrado y lo eficiente que es un inmueble. Los factores a considerar principales en el precio de la  vivienda son; localización, tamaño y tipo de vivienda, pero el precio se ve influenciado por muchos otros atributos como son el estado y calidad del alojamiento.

En comparación con las Viviendas de Calificación G.

  1. Las calificadas en F y E se venden por  aproximadamente un 6% más.
  2. Las identificadas con D, asciende a un 8%.
  3. Las designadas con calificación C, en un 10%
  4. Las que ascienden a una A o B, con un 14%

En cuanto a unifamiliares, la dispersión es mayor con relación a la calificación G aunque la asociación entre el precio del metro cuadrado y lo eficiente que es un inmueble es menor.

-. Otro punto a destacar que comentan es la variación considerable en la calificación energética por regiones, tipo de propiedad y precio atendiendo posiblemente a la calidad constructiva practicada a lo largo del tiempo según zonas.

*Las anteriores conclusiones son basadas en 300.000 inmuebles de Inglaterra. Y en su momento ya hablamos de estas consecuencias en el artículo… El futuro de la certificación energética y su calificación.

Como conclusiones al proceso de certificación en EU:

  • Necesidad de mejorar constantemente la ejecución de los planes del proceso de certificación en los Estados miembros y reforzar la vigilancia del cumplimiento,  tanto en de los Estados miembros y como a nivel europeo.
  • Necesidad de fortalecer el papel del certificado energético en el contexto de la legislación nacional, especialmente ante las  políticas y programas de rehabilitación.
  • Hay una necesidad de introducir nuevas medidas de control de calidad, especialmente durante la etapa temprana del proceso de certificación.
  • Necesidad de una orientación en el desarrollo de las bases de datos del certificado de eficiencia energética  y digitalización centralizada.
  • Necesidad de promover el uso efectivo de los datos dispuestos en el certificado energético.
  • Falta de un análisis exhaustivo de la eficacia de los certificados energéticos y determinar su importancia, tanto en el mercado inmobiliario como en aspectos de eficiencia o reducción del CO2.

Acceso al informe de referencia Energy Performance Certificates Across The EU.

……………………………….

Desde el mismo portal nos aportan una inforgrafía resumen de todos los datos muy interesante… AQUÍ (Añadido el 18/02/2015)

……………………………….

Autor: Pau Seguí (Síguenos en Google +)

2 Comentarios

  1. Un gran trabajo divulgativo, aunque desgraciadamente las cifras ponen a España a caer de un burro, como siempre. Enhorabuena.

Dejar respuesta


*