Turbina eólica de Arquímedes
Aunque estamos empeñados en poner energía solar en nuestra casa, no tenemos que olvidar el viento. Nuevas startups están lanzando miniturbinas eólicas domésticas que pueden ser una alternativa viable o incluso mejor.
Ya mencionamos Katrick Technologies, pero hoy resaltamos el mini aerogenerador Liam F1. Con nombre de Fórmula 1, su innovador sistema genera electricidad renovable casi a la misma velocidad.
El Liam F1 es la propuesta de la empresa de origen holandes The Archimedes. Un nuevo concepto de mini turbina eólica donde las aspas tradicionales se han convertido en una hélice de triple espiral, inspirado en el tornillo de Arquímedes ¡y parece que funciona bastante bien!
es capaz de capturar aproximadamente el 35% de toda la energía cinética en el aire y bastante silencioso (menos de 45 dB)
Según el fabricante, tiene dos tamaños; Con diámetro de 1,5 metros con una potencia nominal de 550 w/h y un máximo de 700 w/h. Y la pequeña, de 0,75 metros con una potencia nominal de 100 w/h y un máximo de 150 w/h.
Por sus tamaños, están diseñadas principalmente para el ámbito domésticos o en aquellas aplicaciones que no requieran un consumo excesivo de electricidad (soportes agrícolas, alumbrado público, estaciones de carga para coches eléctricos, etc)
Gracias al diseño, el rendimiento se mantiene constante incluso con nieve o lluvia, y es capaz de manejar aire turbulento de manera excepcional. … ¿Qué características técnicas tiene el mini aerogenerador Liam F1?
Cuenta con un sistema de guiñada (Yawing System) que le permite orientarse automáticamente a la dirección óptima del viento sin requerir hardware o software adicional.
Si miramos la tabla técnica para los dos modelos que ofrece Archimedes:
🟨 Nota: Para más características técnicas las podemos consultar desde el siguiente PDF y el estudio de las características aerodinámicas AQUÍ (Página web oficial Archimedesgreenenergys.com).
La pala de la turbina eólica está compuesta de plástico reforzado con fibra de vidrio, con peso para la pequeña de 60 Kg y la grande que alcanza los 280 Kg.
Es posible configurar sistemas híbridos combinando con sistemas de energía fotovoltaica. Métodos de conexión On Grid, Off Grid o híbridos.
Un punto destacable es que puede comenzar a generar energía con velocidades de viento bajas, alrededor de 3 m/s, útil en áreas con vientos menos intensos.
Según lo comentado en el vídeo anterior sobre estos aerogeneradores eólicos pequeños tenemos que (precios no verificados):
- Precios para la pequeña turbina eólica F1 fabricada en la India: 1700 $ para AWM750D y 3200 $ para AWM1500D (sin gastos de transporte ni aranceles).
- No se incluye el controlador. Se puede elegir entre controladores aislados o conectados a la red. Los precios oscilan entre 500 y 1.000 dólares.
¿Podría esta turbina reemplazar a los paneles solares? Sinceramente, hay que hacer muchos cálculos. Para comparar precios de sistemas energéticos, no basta con el €/kWp o ver precios en general; las horas de funcionamiento son la clave.
En zonas de viento constante, la eólica opera muchas horas cerca de su máximo. La fotovoltaica depende del sol. La comparación económica real exige mínimo considerar la ubicación y las horas de funcionamiento de cada sistema.
Para comparar Viento vs Sol, las horas de funcionamiento son cruciales, más allá del precio por kWp
La elección entre estas tecnologías fotovoltaica y eólica doméstica dependerá de muchos factores: ubicación geográfica, las condiciones climáticas predominantes (viento vs sol), el espacio disponible, las necesidades energéticas específicas o el dinero que tengas.
En la mayoría de casos, un sistema híbrido que combine ambas tecnologías puede ser una elección óptima para garantizar un suministro energético más constante.
Por cierto, si alguien quiere hacerse una mini turbina eólica de Arquímedes casera, en Youtube hay varios usuarios que han montado una. Un ejemplo.
Nos parece interesante para aquellos que les gusta el bricolaje y de paso aprovechar el viento para generar energía renovable.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!