Calderas de gasoil: Tipos, precios, ventajas ¿Cuál es mejor?

✎ Autor:  Pau Segui

Calderas a gasoil

Las calderas de gasoil son una opción eficiente y rentable para calentar casa. Gracias a las nuevas tecnologías, su alto rendimiento, y un equipo con larga vida útil. Son una opción válida tanto para calefacción como para producir agua caliente (ACS).

Además, con la llegada de las calderas de condensación a gasoil, podemos ahorrar en su consumo. Para empezar, las instalaciones de calefacción a gasóleo tiene sus beneficios:

✅ Fortalezas ⛔ Debilidades
Sirven tanto calefacción y agua caliente (ACS) El coste inicial de instalación puede ser significativo
Capaces de aportar toda la calefacción necesaria a una vivienda Aunque el mantenimiento es bajo, se requiere de revisiones periódicas
Alto rendimiento y poder calorífico. Excelente comportamiento en zonas frías Requiere de espacio para su instalación
Proporcionan un calor constante y confortable Necesita una conexión eléctrica y espacio para el depósito de gasoil
Generalmente tienen una larga vida útil Se necesitan de una salida de humos
caldera a gasoil para casa
Vía Ferroli

Es un sistema de calefacción fiable y seguro. Una alternativa ideal a la leña o incluso al gas natural. Entonces… ¿Cuándo es una buena opción instalar una caldera de gasoil?

  • Si vives en zonas rurales o tienes una vivienda unifamiliar (se necesita espacio + salida de humos + toma eléctrica)
  • Si tienes acceso al suministro de gasóleo cada cierto tiempo
  • Cuando vives en zonas frías (tiene un alto poder calorífico)
  • Es perfecto para calefacción con radiadores o suelo radiante
  • Si necesitas calentar una vivienda de grandes dimensiones más agua caliente (ACS)

Otras alternativas en calderas

Ventajas de las calderas a gasoil

Las calderas a gasoil ofrecen una serie de ventajas, entre ellas:

  • Alto rendimiento: Tienen un alto rendimiento, lo que significa que convierten una gran parte del combustible que queman en calor. Esto las hace muy eficientes y rentables.
  • Bajo coste de funcionamiento: El gasoil doméstico es un combustible relativamente barato, son una opción económica para calentar tu hogar.
  • Larga vida útil: Este tipo de calderas tienen una larga vida útil, de hasta 20 años o más. Esto las convierte en una inversión a largo plazo que puede ahorrarte dinero en el futuro.
  • Fáciles de instalar y mantener: Son un equipamiento fácil de instalar y mantener. Opción válida para propietarios que no tienen mucho tiempo o experiencia en el mantenimiento de sistemas de calefacción.
  • Poco ruido: los nuevos modelos de calderas hacen poco ruido, no son como las antiguas.

Las calderas que funcionan con gasoil ofrecen un calor uniforme y constante, ideal para hogares espaciosos

La quema del gasóleo produce un alto poder calorífico y, por tanto, estamos ante un equipamiento muy apto para zonas severamente frías. Pero… ¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona una caldera de gasoil?

La caldera de gasoil es un tipo de sistema de calefacción que utiliza gasóleo como combustible para generar calor. El gasoil (gasóleo C) se quema en una cámara de combustión, y el calor generado se utiliza para calentar agua.

A partir de aquí, el agua caliente se distribuye por todo el hogar a través de un sistema de tuberías, sea para radiadores o suelo radiante destinado a calefacción, pero también podemos utilizarlo para agua caliente en cocina y baños.

Nota: Hay múltiples combinaciones que se pueden realizan en una instalación, incluso incluyendo paneles solares (Renovables) para ahorrar en gasoil.

Tipos calderas de gasoil

Primero tenemos que entender que en el mercado hay calderas domésticas de gasoil, también para edificios y locales un poco más grandes, y las destinadas al sector industrial, instalaciones más complejas. Según su tecnología tenemos:

1.- Calderas de gasoil de condensación

La caldera gasoil de condensación quema gasoil en una cámara de combustión cerrada. El calor generado se utiliza para calentar agua, y el vapor de agua generado durante el proceso de combustión se condensa y se utiliza para calentar agua adicional.

mantenimiento tecnologia de condensacion
Vía Vaillant

Esto hace que las calderas de condensación a gasóleo son las más eficientes en comparación con sus homólogos convencionales o de baja temperatura. Características:

  • Eficiencia: Hasta 103 – 109 %
  • Coste de funcionamiento: Más bajo
  • Vida útil:  15-20 años

Directamente si tienes que comprar una caldera de gasoil, vale la pena invertir un poco más y optar por un equipo con tecnología de condensación ¡ahorrarás!

2.- Calderas de gasoil de baja temperatura

Las calderas de baja temperatura para gasoil están diseñadas para operar de manera eficiente a temperaturas inferiores a las de las calderas convencionales. Son menos eficientes que las de condensación, pero el coste de compra, también es más bajo. Características:

caldera de baja temperatura gasoleo
Vía Bourguignon Chauffage
  • Eficiencia: 85-95%
  • Coste de funcionamiento: Más alto
  • Vida útil: 15-20 años
  • Destacan por su capacidad de operar eficientemente con temperaturas de retorno de agua de hasta 40ºC, previene daños por condensación en su estructura.
  • Su diseño permite ajustarse a las demandas térmicas específicas de un edificio, siendo capaces de circular agua a diversas temperaturas según sea necesario.

Nota: Algunas veces verás «Bajo NOx» que son los equipos que emiten un índice más bajo de contaminantes según Normativa ErP, refiriendo a calderas que no son de condensación.

Si comparamos las características de estos generadores de calor a gasoil de forma genérica tendríamos:

Característica Caldera de gasoil condensación Caldera de gasoil baja temperatura
Eficiencia Máximo 103 – 109% 85-95%
Coste de funcionamiento Más bajo Más alto
Vida útil 15-20 años 15-20 años
Costo inicial de compra Más alto Más bajo
Emisiones Muy bajas Moderadas
Tipo instalación Más compleja Menos compleja
Requisitos de Instalación Necesita desagüe para condensados Más flexible
rendimiento de calderas
Vía Soliclima

Nota: Valores de eficiencia de una caldera condensación en ensayos y condiciones óptimas, puede alcanzar el 109%. En valores reales, suelen estar en torno al 96-97% de rendimiento nominal. De igual manera para los otros dispositivos.

Las hemos clasificado según su tecnología, pero también las podemos ordenar según su uso. Principalmente disponemos de dos modelos de calderas:

  • Calderas a gasoil sólo destinadas a calefacción. Aquellas cuyo uso es como equipo de calefacción para la vivienda.
  • Calderas gasoil mixtas. Aquellas cuyo uso es como equipo de calefacción más producción de agua caliente sanitaria (ACS) para la casa. Calientan el agua de forma directa, aunque es mejor que tengan un acumulador.
  • Calderas gasoil mixtas con acumulador. Son las mismas que las anteriores, pero pueden tener un acumulador de agua incorporado en caldera o exterior estilo depósito.
caldera gasoil para calefacción y ACS
Vía OVACEN

Nota: También tenemos calderas murales (Sujetas a pared) y las más típicas para el gasóleo, que con las llamadas calderas de pie, las que van sobre el suelo.

¿Cómo elegir la caldera a gasoil adecuada para tu hogar?

A la hora de elegir una caldera a gasoil para tu hogar, debes tener en cuenta los siguientes factores:

Nuestra recomendación es siempre preguntar en tienda o a empresa especializada en calefacción ¡así seguro que aciertas!

  • El tamaño de tu casa y ocupantes: El tamaño de la vivienda determinará la potencia de la caldera que necesitas.
  • El tipo de aislamiento de la casa: Un hogar bien aislado requerirá una caldera menos potente que un hogar mal aislado.
  • El clima de tu zona: Si vives en una zona con un clima frío, necesitarás una caldera más potente que si vives en una zona con un clima templado.
  • El etiquetado energético de la caldera: Cuando más alta sea la calificación energética, más eficiente será el equipo y por lo tanto, menos gasóleo consumirás.
eficiencia energética de una caldera caldera
Vía OVACEN
  • Según presupuesto: Las calderas pueden variar mucho de precio, por lo que es importante establecer un presupuesto antes de empezar a comprar.

¿Cuál es la potencia de la caldera que necesito? La media suele estar en 150 W de potencia por cada metro cuadrado. Un ejemplo, casa de 100 m2, necesito cubrir 15.000 W (1000 Watts = 1 Kw), entonces compraré una caldera con potencia de 15 kW.

Nota: Las calderas más modernas incluso tienen aplicaciones para manejarlas con el móvil o con la domótica de la vivienda ¡son una locura!

También puedes mirar otros sistemas de calefacción

Caldera gasoil precios

Ya hemos visto, hay diferentes modelos en el mercado. Además, aparte del precio, tendremos que sumar el coste de la instalación ¡recuérdalo! A modo orientativo podemos ver los siguientes modelos de calderas de gasoil con precios:

Marca Precio mixta (Calefacción + ACS) Potencia Etiqueta energética
Domusa MCF 30 HDXV 100 Litros compacta – C. Condensación 3.100 Euros 29 Kw B
FERROLI Silent Eco 30 2.700 Euros 25 Kw B
Baxi Lidia GTA 30 EM Eco 3.200 EUros 29 Kw B
Marca Precio sólo para calefacción Potencia Etiqueta energética
Caldera gasoil FERROLI Atlas D ECO 30 – Baja temperatura 2.500 Euros 25 Kw B
Baxi Lidia 50 Plus – Baja temperatura 1.650 Euros 48 Kw B

Como vemos en la tabla anterior, los precios son muy dispares. Pero… ¿Cuáles son las marcas reconocidas? Marcas de calidad en el mercado son BaxiFerroliDomusa, Vaillant, DietrichJunkers, etc.

Tenemos que comparar precios y presupuesto. Recomiendo ver en tiendas como Leroy Merlin, Obramat, Bauhaus, Bricodepot, y en empresas especializadas, que muchas veces tienen ofertas de calderas de gasoil donde se incluye la instalación.

¿Son seguras las calderas de gasoil?

La seguridad de las calderas de gasóleo está garantizada por los siguientes dispositivos:

  • Regulador-limitador de temperatura: permite seleccionar la temperatura de la caldera y regular en función de las necesidades de climatización.
  • Válvula de seguridad por sobrepresión: es un mecanismo que permite la descarga de agua, siempre que la presión sea superior a la de trabajo de la caldera. Dicha presión está indicada por el fabricante, y si por cualquier motivo se supera dicho límite, la válvula expulsará el agua sobrante. Así se garantiza una presión de trabajo adecuada.
  • Medidor de presión: las calderas trabajan normalmente a una presión de entre 0,8 y 1,2 kg/cm2. Este dispositivo controla el normal funcionamiento del sistema frente a posibles roturas, fugas u obturaciones del circuito.
  • Vaso de expansión: elemento cuya función es la de soportar las variaciones de presión producidas por el aumento de temperatura, y protege de roturas o fisuras por la presión elevada. Está situado en la parte posterior de la caldera.
  • Termómetro: contador de medición de temperatura de la salida de agua caliente para calefacción.

Nota: Las calderas, los acumuladores de agua, las bombas de calor y otros equipos deben adaptarse a una directiva europea llamada Directiva Ecodesing 2009/125/EC (ErP Directive) que favorece la eficiencia energética y eficacia así como el diseño ecológico con el objetivo de reducir el consumo de energía.

Estos elementos, unidos a la moderna tecnología de las calderas, hacen que el nivel de seguridad de este sistema de calefacción sea elevado.