Por fin! El Adiós del Impuesto al Sol – Real Decreto ley 15/2018

Goodbye… Impuesto al Sol!

Ya se veía venir un cambio radical en las políticas energéticas de España. Ya no solo porque la electricidad está por las nubes – que es importante y ya veremos como termina -, sino porque estábamos en un camino sin salida y en contra del razonamiento coherente que lleva varios años promulgando la Unión Europea en el campo de las renovables.

Hoy, podemos decir que… Ya es historia el “impuesto al sol”!… Gracias al nuevo Real Decreto Ley de transición energética aprobado por el Consejo de Ministros y que se traduce en el Real Decreto ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores … (Documento del BOE AQUI)

Como muchos usuarios del portal tiene especial interés en el capítulo referente al Autoconsumo del Real Decreto ley 15/2018, pues dejamos un pequeño resumen de los puntos más importantes:

  • Por din!… Se reconoce el derecho de autoconsumir energía eléctrica sin cargos. También se reconoce el derecho al autoconsumo compartido (Varios usuarios pueden compartir una misma instalación) y se introduce el principio de simplificación técnica y administrativa.
  • Las instalaciones de producción no superiores a 100 kW de potencia asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes de energía estarán exentas de la obligación de inscribirtse en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.
  • La energía autoconsumida de origen renovable, estará exenta de todo tipo de peajes y cargos.
  • Aquellas instalaciones que no tengan vertido a red (Hasta 100 kW) se ejecutarán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
  • Con la temática de las sanciones. La sanción máxima será la mayor de entre las dos cuantías: el 10 % de la facturación anual por consumo de energía eléctrica o el 10 % de la facturación por la energía vertida a la red.

Debemos de recordar que son muchos los beneficios que generan las energías renovables, entre los que podemos destacar de ellas es que son limpias, autóctonas, mejoran el medioambiente, generan riqueza y empleo propios y reducen la dependencia energética.

Con todos sus beneficios, en España, seguimos utilizando energías procedentes de combustibles fósiles – en especial el petróleo o gas, que además no tenemos en nuestro territorio – tal como podemos diluir de las siguientes dos gráficas; La primera, es el consumo de energía primaria para 2017 en España y la segunda, consumo de energía primaria por fuentes energéticas desde el 2010 a el 2017.

Un país como España, que cuenta con unos recursos renovables magníficos, ya hace tiempo que debería fomentar de manera decidida y firme el uso de las energías renovables como la ciudad que solo utiliza energías renovables, en aras de disminuir la altísima dependencia energética del exterior que padece y perjudica tanto a la balanza comercial como al medio ambiente.

Sin embargo, la evolución de la potencia y generación renovable a nacional en España, ya hace muchos años que está estancada tal como podemos ver en la gráfica siguiente:

Recuerda que puedes conocer la situación energética renovables al completo de España desde el Informe “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España” por el APPA… AQUI.

La nueva Ley de transición energética se centra no solo en reparar lo que podemos ver en las gráficas anteriores, sino que también se centra en otros puntos relevantes para combatir la actual situación energética del país como:

  • La ampliación del bono social eléctrico
  • El bono social para calefacción
  • Medidas de protección para los consumidores
  • La eliminación del ” impuesto al sol”
  • El impulso del vehículo eléctrico
  • La moderación de los precios de la electricidad
  • El cumplimiento de los objetivos de energías renovables

Se ampliará la cobertura del bono social eléctrico y crea un bono térmico, que es una ayuda directa para sufragar los gastos de calefacción. En el plazo de seis meses, se presentará lo que denominan Estrategia contra la Pobreza Energética.

La nueva norma suspende el impuesto sobre la generación y aprueba una exención del mal llamado céntimo verde. Dos medidas de choque para moderar con urgencia el precio de la electricidad en el mercado mayorista y, en consecuencia, el recibo de la luz.

La ley reconoce el derecho a autoconsumir sin cargos, eliminando el denominado “impuesto al sol”. Se regula y se reconoce legalmente el autoconsumo compartido y se simplifican los trámites administrativos y técnicos del autoconsumo.

La propuesta de “Transición Ecológica”, aborda de forma urgente la actual subida de los precios de la electricidad, ofreciendo una mayor cobertura a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad e incrementar la protección de los consumidores, con medidas que permitirán ajustar mejor la tarifa al consumo, reduciendo su factura eléctrica.

También, la norma adopta medidas para acelerar la transición hacia un modelo energético basado en energías renovables y se flexibiliza la actividad de recarga de vehículos eléctricos, eliminado la figura del gestor de carga.

El texto legal fija como prioridad la lucha contra la pobreza energética, que afecta a unos 4,6 millones de personas.

En el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, el Gobierno presentará una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética que establecerá objetivos, en el medio y largo plazo, y un marco de acción estable para su erradicación. En su elaboración se contará con las comunidades autónomas y entidades locales, las asociaciones de consumidores, los representantes del tercer sector y las empresas energéticas.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Por fin! El Adiós del Impuesto al Sol – Real Decreto ley 15/2018
3.2 (63.81%) 21 Votos

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar experiencia de usuario. Al navegar está aceptando el uso de Cookies.