España mejora en el sector energético de cara al mundo.
Como cada año EL WEF (World Economic Forum) realiza un Informe que se llama The Global Energy Architecture Performance Index (lndice de desempeño de la arquitectura energética mundial). El objetivo del Informe es clasificar y puntuar los sistemas de energía de 124 países (El año pasado eran 105) desde una perspectiva económica, ambiental y de seguridad energética. También está diseñado para ayudar a que los países puedan administrar y llevar adelante los desafíos que surjan durante el período de cambio que se prevé para el suministro energético hasta el 2035 con el fin de satisfacer la creciente demanda a nivel mundial.
En el informe se designa un ranking en el que se ubican los países -a nivel mundial- en cuanto a sistemas energéticos que contribuyen al crecimiento económico. Algunos profesionales del sector auguraban una bajada en posiciones en la calificación mundial atendiendo a las políticas actuales en materia de eficiencia energética, renovables…etc. Pero en este caso España nos vuelve a sorprender con el aumento de una posición alcanzando el Nº-8 después de Colombia (El el año pasado estábamos ubicados en el Nº-9).
En la obtención de la puntuación del Informe WEF se vinculan muchos aspectos que son recogidos en tres puntos claves:
- Cómo de accesible es la energía proporcionada, teniendo en cuenta las distorsiones de precios.
- La eficiencia en el uso de la energía.
- Si la previsión de esta energía añade o quita mérito a las cuentas de un país.
Como podemos ver en las tablas aportadas hemos descendido en el crecimiento económico y desarrollo del sector energético pero hemos crecido en la accesibilidad a la energía con referencia al año pasado. Un tema curioso – en mi opinión – dado que si el acceso a la energía que llega a España es más fácil se «deberían abaratar costes» y por ende la factura en gas o electricidad, sin embargo los consumidores seguimos pagando más al final del mes…. EL informe presenta un «Top Ten» de las diez primeros donde se realiza un análisis de la situación actual de cada país, nos informan de que España es el quinto mayor consumidor de energía en Europa y , gracias a la reciente inversión en energía eólica y solar , uno de los mayores productores de la región de electricidad procedente de energías renovables. A pesar de su impulso en las energías renovables, España es gran consumidor de combustibles fósiles siendo que prácticamente no dispone de recursos nacionales.
Otro aspecto a destacar del Informe es que en realidad tenemos la misma puntuación media que el año pasado 0,67. Llegados a este punto podemos pensar que en base a la crisis económica los demás países están dejando de lado sus políticas energéticas a favor de «otros asuntos más relevantes» o que los Lobbies de las grandes compañías energéticas están haciendo un buen trabajo a favor de España.