Balcones con paneles solares
Los paneles solares plug and play, también conocidos como kits solares autoinstalables, son una solución de energía solar sencilla y accesible que permite a los usuarios generar su propia electricidad – autoconsumo – sin necesidad de conocimientos técnicos o una instalación compleja.
En Alemania, se han instalado más de 400.000 sistemas solares enchufables, la mayoría de ellos ubicados directamente en balcones. La facilidad de instalación y unos trámites administrativos sencillos, están provocando un «boom» sin precedentes.
Sólo en el primer trimestre de 2024, alrededor de 50.000 de estos dispositivos fotovoltaicos ya están en marcha como se desprende del registro en la Agencia Federal de Redes.
Sólo en el primer trimestre de 2024, alrededor de 50.000 sistemas solares enchufables se han registrado en Alemania
Esta tendencia, impulsada principalmente por los beneficios económicos ante una energía barata, está transformando los balcones en pequeñas centrales eléctricas, democratizando el acceso a la energía renovable.
Recordemos que la producción fotovoltaica recién instalada en 2023 en Alemania experimentó un aumento del 85% en comparación con el año anterior, más de un millón de nuevos sistemas solares.
De hecho, superó las expectativas del gobierno en 2023, que eran 9GW. Alemania añadió más de 1 GW por mes. Siendo la primera vez que la instalación anual en renovables de un país europeo supera la marca de los 10 GW.
Se estima que Alemania tiene alrededor de 200 MW de energía solar instalada en balcones; en comparación con los 16 GW de capacidad instalada en cubiertas residenciales.
Los sistemas solares enchufables suelen constar de 1 o 2 módulos fotovoltaicos estándar y un inversor. Dependiendo del equipamiento, se pueden agregar componentes adicionales. Ejemplo:
En Alemania, toda instalación fotovoltaica, incluidos los dispositivos solares enchufables que puedes colgar en el balcón, deben inscribirse en la Agencia Federal de Redes.
Desde abril de este año, los trámites de instalación son más simplificados y pueden añadir más potencia tal como informa la Agencia Federal de Redes:
- Ya no será necesario registrarse con el operador de red para instalar un sistema solar de balcón.
- La puesta en marcha será más rápida, ya que no habrá que esperar a un posible cambio de contador.
- El límite de potencia del inversor se elevará de 600 a 800 vatios (AC).
- El límite de potencia de los módulos conectados se elevará a 2.000 vatios.
Los balcones solares se han convertido en una alternativa popular de autoconsumo para generar energía solar fotovoltaica en entornos urbanos. Su fácil instalación, bajo coste y mantenimiento mínimo, junto con la creciente eficiencia de los paneles solares, los convierten en una opción atractiva.
A estas medidas, hay que sumar otros puntos importantes en las instalaciones sobre renovables en Alemania, y que ya estaban en marcha desde inicios del 2023:
- Primero, que los sistemas fotovoltaicos y el almacenamiento de baterías están sujetos a una tasa de impuesto sobre las ventas del 0 %. También se aplica a los dispositivos solares enchufables.
- En segundo lugar, los dispositivos solares enchufables no se consideran productos de construcción en el caso de uso normal. No hay licencia de obras, pero recuerda que sí deben registrarse en la Agencia Federal de Redes.
- Y las subvenciones, donde los paneles solares enchufables en balcones también pueden acceder a un subsidio dependiendo según características.
Y si estás pensando que todas estas medidas para impulsar la energía fotovoltaica en Alemania no te convencen, te mostramos la última gráfica de datos ofrecida por la Agencia Federal de Redes que indica la ampliación de la producción de energía de radiación solar en megavatios (MW) por año:
Las perspectivas para los próximos años, directamente rompe la gráfica. Y no solo de energía solar, la ampliación de la potencia de los aerogeneradores terrestres y marinos ¡están en la misma línea!
La tendencia de los balcones solares no solo está aquí para quedarse, sino que está destinada a crecer. Se estima que en los próximos años, millones de hogares en todo el mundo se sumarán a esta revolución energética. Sólo falta saber si la administración española se está preparando, porque por ahora, que yo recuerde… ¡Estamos en un «limbo» normativo!
¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!