80,7% webs de alquiler omiten información del certificado energético

decadencia certificado energetico alquiler

Un  80,7% de portales web omiten información del estado del certificado energético en los inmuebles en alquiler

Desde principios de este mes,  ya hace un año que entro el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, en el que se aprobó el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios. Como siempre, las nuevas leyes que aportan  gastos a los consumidores conllevan polémica  y este no ha sido el caso sin contabilizar la desinformación que campa a sus anchas entre los usuarios.

Tras un año de vigencia los consumidores siguen sin comprender para que les sirve un informe que les conlleva un gasto adicional en su futuro arrendamiento o compra de un inmueble. Un desembolso económico que se ha convertido en un mero impuesto tras constatar las subidas abusivas de las diferentes Comunidades Autónomas ante el proceso de registro del Informe.

El usuario sigue pagando los desmadres de una Administración que es incapaz de explicar los beneficios de un documento que puede llegar a ahorrar mucho dinero al comprador o arrendatario de un bien. A la par, se ha convertido también en una especie de “decadencia profesional”  para todos los profesionales que trabajamos en el sector, la oferta y demanda ha provocado la caída de precios hasta un punto insoportable por los Técnicos Certificadores que ven como su trabajo prácticamente es regalo por unos pocos euros por no decir  “un trozo de pan”  pero todo esto no termina aquí.

La Comunidad de Madrid, una de las pocas en España que aún no cobra el canon por registrar el Certificado Energético de un piso,  ha elaborado un informe tras propiciar una inspección a 28 Empresas inmobiliarias que disponen tanto de local además de página web para la atención de sus clientes  (17 en Madrid y el resto en otros municipios de la zona – Informe de los resultados AQUÍ) Constatando la deficiente información y omisión de datos que se ofrece en los inmuebles en alquiler de cara al futuro arrendatario.

En sus plataformas web han encontrado que  el 80,7% de portales omiten información del estado del certificado energético sin desmerecer que nueve de cada diez no indican al cliente el precio final de sus servicios. Si miramos qué información ofrecen en sus oficinas a pie de calle, no es tampoco nada alentador aunque las inmobiliarios ofrecen mayor información que las webs en el precio total de la renta (68% frente al 53,8%), sobre el certificado de eficiencia energética (30,7% frente a 15,4%), acerca de datos del arrendador (53,8% frente al 34,6%) y sobre el precio total de la renta (65,4% frente al 53,8%).

…………………………….

Enlaces de interés:

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

80,7% webs de alquiler omiten información del certificado energético
TE GUSTA?

5 Comentarios

  1. Otro ejemplo más del despropósito en el que se ha convertido el certificado energético. La certificación energética en Zaragoza, nuestra zona prioritaria de actuación, tampoco está mucho mejor que en Madrid. La información que aparece en los carteles de anunciado de la inmobiliarias es en muchos casos nula, y en internet el porcentaje de incumplimiento seguro que es superior al indicado. Un desastre…

  2. Me temo que no sólo es en Madrid sino a nivel nacional. A pesar de que la normativa lleva un año todavía está muy “verde” el asunto. Un saludo y gracias por la información.

  3. En la zona de Galicia la cosa ha ido en decadencia cada vez más.
    No sólo no aparecen ni en anuncios ni en escaparates las etiquetas (ni siquiera la letra de calificación), sino que no se valora siquiera la calidad de los informes, con lo que la gente no sabe ni lo que está pagando.Hemos podido ver informes de otros técnicos de esta zona que incumplen reiteradamente los puntos mínimos obligatorios que exige el RD, y que no hacen sino producción “por extrusión” (churros, para entendernos).
    Nosotros seguimos prefiriendo apostar por la calidad en lo que hacemos, pero como todos sabemos, la gente de a pie no valora eso en absoluto.
    Si la administración hace lo que dice el real decreto en cuanto a incumplimientos, y se obliga a hacer las cosas bien, la cosa tomaría otras tornas; pero nos tememos que las administraciones terminarán por subcontratar las inspecciones a ECCEs, con lo que eso implica…

  4. Vamos al revés de todos los países!… Ya no buscara la UE por los desmadres e incumplimientos de normativas y entonces volveremos a pagar. Gracias por opinar y leer el artículo. Un saludo, Pau

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here