UE pacta un recorte del 40% en CO2 para 2030

UE reducira CO2 aumentara renovables 2030

UE reducirá el  CO2 al 40 %, aumentará renovables al 27% y un objetivo del 27% de eficiencia energética

El marco de la política de 2030 para el clima y la energía propuesta por la Comisión Europea tiene como objetivo claro intentar que la economía y la energía de la Unión Europea sea más competitiva, segura y sostenible. Dentro de las propuestas existían cuatro puntos claves de interés internacional:

  1. El objetivo de reducción del  40%  en los gases de efecto invernadero CO2 para el 2030.
  2. Llegar a la cuota del 27% de Energía renovable para el 2030.
  3. Un aumento de la  eficiencia energética del 30%.
  4. Mejorar las interconexiones eléctricas.

Recordemos que la UE ya tiene el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para 2020, en comparación con las emisiones de 1990 y la realidad es que las perspectivas de llegar a un acuerdo para el 2030 no eran muy buenas ante las reticencias de algunos países de la UE.

Polonia, que depende en gran medida del carbón, teme que los costes de la descarbonización de la economía produzca una desaceleración del posible crecimiento en sus negocios y a nivel europeo (Sus preocupaciones en la cumbre fueron repetidas por otros miembros de Europa Central y Oriental). Al igual que ellos, el Reino Unido también se había opuesto a los objetivos nacionales de obligado cumplimiento para las energías renovables – principalmente la eólica, solar e hidroeléctrica. El Reino Unido también está viendo con buenos ojos el  gas de esquisto y la energía nuclear como alternativa a la actual exceso de dependencia de las importaciones de petróleo y gas.

Pero hoy ha sido un día histórico y con el sobresalto de  las primeras horas del viernes, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, escribió en un twetter…. “¡Acuerdo! Al menos un recorte de emisiones del 40% para 2030” Provocando un revuelo mediático de proporciones desorbitadas.

¿Qué medidas climáticas y de energía para 2030 han acordado los lideres europeos?

Los 28 países de la Unión Europea han alcanzado  un acuerdo unánime en materia de energía y cambio climático para 2030 con un  objetivo obligatorio de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de al menos un 40 %, las energías renovables como la eólica y la solar en la combinación energética de la UE se elevará al 27%, vinculante a escala europea, y otro no vinculante en  eficiencia energética del 27 %.  Las interconexiones eléctricas, los líderes europeos se marcaron un objetivo no vinculante del 15 % para 2030.

Los resultados serán suficientes para situar a la UE en la “pole”  ante la en la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (París). Dicha conferencia está orientada a un acuerdo internacional a nivel global, y jurídicamente vinculante sobre el clima…. ¿Qué pasará?

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

UE pacta un recorte del 40% en CO2 para 2030
TE GUSTA?

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here