Bruselas emprende acciones legales ante España para mejorar la Eficiencia Energética

Así de claro y contundente es el titular de lo expuesto por la Comisión Europea… “La UE emprende acciones jurídicas contra España y otros 10 países por no cumplir con la Directiva sobre eficiencia energética (2012/27/UE)”. Este 22 de Octubre Bruselas lanzó un paquete de procedimientos y acciones legales por incumplimiento de sus directivas a diferentes países de la UE en los que, en el sector de la energía, aparece el nombre de España a lo grande.

Estas resoluciones (Paquete mensual – Octubre 2015 –  de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento), que engloban muchos campos y ámbitos políticos, pretenden asegurar la adecuada aplicación del Derecho de la Unión Europea en beneficio de los ciudadanos y de las compañías. Las acciones legales se centran en:

ue penaliza espana directiva eficiencia energetica
Vía: ec.europa.eu

El dictamen motiva de las acciones jurídicas por no cumplir la Directiva de Eficiencia Energética

En este sentido tenemos que esclarecer que la burocracia y legislación Europea es lenta y, por lo tanto, la aplicación final de una infracción se alarga mucho en el tiempo, años. Para llegar a entender la situación actual de España ante el sector de la eficiencia energética hay cuatro artículos clave:

El dictamen publicado recientemente donde la  Comisión pide a España la plena transposición de la Directiva de la UE (Directiva sobre eficiencia energética – 2012/27/UE) sobre eficiencia energética en basa a el criterio que los Estados miembros deben conseguir ahorrar energía entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020. Para ello deben emplear sistemas de obligaciones de eficiencia energética u otras medidas de actuación específicas para impulsar la mejora de la eficiencia energética en los sectores de la vivienda, los edificios industriales y los transportes. Esta Directiva debía incorporarse al ordenamiento jurídico nacional antes del 5 de junio de 2014. La Comisión sigue observando el proceso de transposición de la Directiva y abordará posibles carencias en ciclos venideros. Si España no cumplen esta obligación en un plazo de dos meses, la Comisión puede llevarnos ante el TJUE y pedir que se le imponga una sanción financiera (Ver procedimiento de Infracciones de la UE… AQUÍ).

En el sentido de las infracciones relacionadas con el sector energética ante España y sus diferentes comunicados desde la UE, podemos ver un resumen desde el siguiente link muy recomendado… AQUÍ (La búsqueda ya está realizada)

Recordemos que en el procedimiento de certificación energética ya tuvimos nuestro “rifirrafe” y que explicamos en el artículo… Cuánto pagaremos por incumplir con el proceso de certificación. En definitiva, volvemos a caer en la dejadez de las administraciones en un asunto de vital importancia y que beneficia a la sociedad.

UE contra España por no cumplir con la eficiencia energética
4 (80%) 2 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here