Sólo el 66% de los millennials afirman que la Tierra es redonda en EE.UU

✎ Autor:  Pau Segui

¿La Tierra es plana o redonda?

En un principio pensábamos que estábamos ante una de esas populares noticias falsas «fake news», de esos artículos que campan a sus anchas por la red, pero no, ni es un déjà vu y ni esto es un mal despertar. Como veremos, estamos ante datos reales sobre información emitida por una encuesta practicada en Estados Unidos abrazada por una de las compañías reputadas de este país, Yougov, qué sirve información relevante a miles de empresas sobre estudios de mercado y tendencias sociales.

Para que veamos donde nos encontramos, según destaca la empresa Yougov en su web; su comunidad global abarca 5 millones de personas, dedicándose al análisis de información sobre hábitos y opiniones de la gente ofreciendo reportes a empresas, instituciones y organizaciones, sin desmerecer que trabajan internacionalmente.

Pues sobre todas esas miles de encuestas que realizan a lo largo del año, esta semana acaba de publicar un informe que resaltan sobre la media, con una principal pregunta en la encuesta… ¿La Tierra es plana o redonda?

Aunque hemos escrito sobre sostenibilidad social en OVACEN, medio ambiente, diseño, arquitectura y mil ocurrencias, esta noticia, teníamos que contarla! Y….

Aunque pueda parecer una pregunta obvia para mucha gente, parece ser que todo el mundo no lo tiene claro, es más, los jóvenes estadounidenses, los de la generación Y también conocidos popularmente como milenial o millennials en Inglés (Cuyo rango de edad comprende entre aproximadamente los 18 – 24 años) y que sin duda se les conoce por su facilidad y rápido adaptación a los cambios, están «practicando» una tendencia intelectual preocupante. Según estádisdicas, sólo un 66% de los jóvenes cree firmemente que la tierra es redonda!

la Tierra es redondo o plano
Gráfica de Yougov: Pregunta… ¿El mundo es redondo o plano? y respuesta con relación a edad.

Y ahora es el momento, de que si eres profesor o prácticas la docencia, replicar la pregunta a tus alumnos… Y por favor, cuéntanoslo!

Aquellos que creen que el planeta Tierra es plano varían en las teorías exactas, pero ya sea que crean en la ciencia, en Internet, las alocadas series de TV o en la literatura religiosa, como base para sus afirmaciones, se revela que el 2% de los estadounidenses decididamente dicen que el planeta Tierra es plano.

Y cómo una imagen vale más que mil palabras… (Si alguien no se lo cree, pues desde el observatorio de la NASA podemos reafirmarnos)… El planeta Tierra es redondo!

tierra es redonda
Vía NASA

En la estadística también podemos verificar que existe una tendencia de edad, es decir, cuánto la población es más joven, más se afirman que el mundo es plano, y conforme se avanza en edad, se reafirma que la Tierra es redonda.

Por ejemplo, el 76 por ciento de los encuestados de entre 25 y 34 años dijo creer que la Tierra es redonda, mientras que el 82% de entre 35 y 44 años respondió…»Siempre he creído que el mundo es redondo».

Pero por alguna razón, los jóvenes de EE.UU abrazan una teoría que es arcaica, y el grupo parece estar creciendo. Incluso existe el Flat Earth Society (La Sociedad de la Tierra Plana) cuya membresía aparentemente continúa creciendo.

La encuesta fue practicada a 8.215 adultos estadounidenses. Aunque en global, existe una abrumadora mayoría de estadounidenses (84%) que cree que la Tierra es redonda, al menos el 5% del público dice que solía creer eso, pero… «Ahora tiene sus dudas».

tierra es redonda

También cabe recalcar, que según los datos estadísticos, la mayoría de gente que cree que la Tierra es plana son religiosos. Destacando que un 52% se consideran muy religiosos.

tierra plana religión

¿Será Internet el culpable esta decadencia intelectual? ¿Será culpa de algún famoso poco informado? ¿Será culpa de alguna religión?… En fin, a ciencia cierta, no se sabe, pero desde luego si estuviera en la administración de Donald Trump. Yo, practicaría una nueva encuesta a los jóvenes!. Sin desmerecer, que deberíamos practicarla también en España, por si las moscas!

Acceso a los datos estadísticos desde AQUI y artículo de referencia en Scientific American.

También te puede interesar el nueva mapa para ver cambios climáticos en la Tierra que ofrece datos de cualquier parte del mundo de forma fácil.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

5 comentarios en «Sólo el 66% de los millennials afirman que la Tierra es redonda en EE.UU»

  1. Pedro Hidalgo

    Ven esa supuesta foto de la tierra, «solo américa del norte y un poco de sudamérica esta de día… todo el resto del planeta esta de noche foto es un fake es una composición CGI «patriótica». despierten

    Responder
  2. Cris

    La decadencia intelectual es creer que esa foto es real… es una composición de CGI. La misma NASA asegura que todas esas «fotos» son imágenes de photoshop, ya que es imposible hacer una fotografía completa de la Tierra. Si hubiese una evidencia clara de la forma de la Tierra, se acabaría el debate… y en cambio el debate sigue vivo.

    Responder
    • Daniel

      Esa foto es real porque fue tomada de un satélite que está lo bastante lejos de la Tierra como para capturarla en su plenitud. Los satélites que están en órbita alrededor del planeta son los que tienen esa imposibilidad por eso van tomando por sectores y luego por photoshop las componen en una sola imagen (por ejemplo la Blue Marble)

      Responder
  3. Cecilia Perez

    Quien le cree a la NASA?

    Responder
  4. Patricia Álvarez

    LA TIERRA ES REDONDA , SÍ, PERO NO ES ESFÉRICA, ES PLANA. LA ASOCIACIÓN ENTRE TERRAPLANISMO Y RELIGIÓN ES TAN FALSA COMO LA BLUE MARBLE: QUE LOS TERRAPLANISTAS SEAN GENTE QUE SE INCLINA POR LA VIDA ESPIRITUAL, NO IMPLICA QUE ÉSTA SEA LA RAZÓN POR LA QUE NOS HICIMOS TERRAPLANISTAS, NO ES UNA CUESTIÓN DE FE. NOSOTROS NO CREEMOS QUE LA TIERRA SEA PLANA: LO SABEMOS PORQUE INVESTIGAMOS. SALUDOS CORDIALES.

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.