Termostatos calefacción; Cómo funcionan, tipos y cuál elegir

Termostatos calefacción en casa, qué es, cómo funcionan y tipos; análogos, inalámbricos, programables, etc. Cuál debemos comprar y cuánta energía vamos ahorrar en la vivienda

✎ Autor:  Pau Segui

Los termostatos en calefacción

Nada más lejos de la realidad, el control de la temperatura ambiente es una de las tareas más complicadas que existen en el ámbito de la regulación inteligente y la eficiencia energética.

Por ejemplo, los países mediterráneos sufren variaciones de temperatura bruscas entre la noche y el día y, según sus zonas geográficas. Vigilar esos cambios, ya es una necesidad para el ahorro energético.

Ante esta tesitura, necesitamos un programador de calefacción, aparato llamado termostato o un cronotermostato pero… ¿Cómo elegir el dispositivo adecuado para ajustar la calefacción?.

¿Qué es un termostato?

Es un pequeño aparato que se utilizan para gestionar el sistema de calefacción o refrigeración, con el fin de mantenerlo encendido sólo cuando sea realmente necesario. Son sistemas de control que funcionan cerrando o abriendo el circuito eléctrico atendiendo a la temperatura.

que es un termostato para calefacción
Termostato calefacción casa

El control horario del encendido, apagado y regulación de la calefacción ayuda a que sea más eficaz cuando realmente lo necesitamos

¿Qué función tienen?… Con el uso cuidadoso de estos dispositivos podemos reducir el consumo de energía, evitar el desperdicio y reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes, manteniendo su hogar caliente y cómodo.

¿Qué mide el control termostático?

Medir la temperatura ambiente interna es imprescindible a la hora de realizar una regulación termostática, pero hay una serie de factores de contexto que hay que tener en cuenta, tales como:

  • Humedad: de igual manera que ocurre en zonas tropicales, la sensación de bochorno aumenta con la humedad relativa, por eso es necesario medir este parámetro.
  • CO2: la concentración de este gas, producido por el propio acto de la respiración, genera malestar, por lo que hay que mantenerlo dentro de unos límites.
  • Temperatura externa: medir esta variable para tener en cuenta el control del interior puede ser de gran ayuda a la hora de realizar la regulación (por ejemplo, en sistemas hidráulicos). También puede ayudar, por ejemplo, utilizar aire fresco del exterior durante las noches de verano si éste tiene una temperatura adecuada (“freecooling”).

Para controlar los tres puntos, utilizamos sistemas de regulación inteligente; termostatos y cronotermostatos  que trabajan a la perfección en las calderas; sea de gas, gasóleo o pellets (Ver artículo de calderas de biomasa para calefacción), suelos radiantes…etc. Estos aparatos inciden sobre dos temperaturas clave:

temperatura de ahorro energético

  • La temperatura de inercia: Temperatura mínima que tiene la casa.
  • La temperatura de confort: La que debe alcanzar el hogar para que sus habitantes estén cómodos.

Temperatura de inercia – Temperatura de confort = Temperatura intermedia

Debe controlarse la temperatura intermedia para ahorrar energía en el hogar. Siempre hemos de procurar que entre la temperatura de confort y la de inercia nunca tengamos más de 5 grados, si no estaremos gastando más dinero para sentirnos a gusto en la vivienda.

Pero… ¿Qué temperatura es la perfecta para casa? Repasa el artículo adjunto sobre sobre la es la temperatura objetivo que se desea alcanzar en un espacio interior.

Tipos termostatos calefacción

Si dispone de un sistema de calefacción independiente, estos dispositivos te permiten gestionar mejor el equipo, tener un hogar siempre cálido, acogedor y sin desperdicios, así que vamos a ver qué tipos de termostatos hay en el mercado:

tipos de termostatos
Varios ejemplos de termostatos

1.- Termostato análogo

Los antiguos termostatos analógicos, los que tienen una rueda manual, permiten ajustar sólo dos temperaturas, una para el día y otra para la noche.

termostato análogo calefacciónActiva y desactiva la calefacción para mantener constante la temperatura establecida. Su funcionamiento también se llama encendido/apagado porque activa el sistema cuando la temperatura ambiente es inferior a la ajustada y lo desactiva cuando lo supera.

Detecta la temperatura de la casa y es sensible a los cambios de calor causados por el número de personas en una habitación, el sol y al encender la chimenea, cocina o los horno.

2.- Termostatos digitales

Son más eficientes y precisos que los comentados anteriores, además de que mantienen un bajo coste y un fácil uso e instalación. Dispone de una pantalla digital (Por lo general de cristal líquido LCD) donde se señaliza la temperatura de la estancia y donde vemos qué temperatura es la que realmente deseamos.

Los termostatos digitales para calefacción tienen un precio medio en venta mayor que los anteriores, que son los más baratos que podemos encontrar en el mercado.

3.- Termostatos programables

Es un termostato inteligente digital programable, desde una perspectiva más técnica, son llamados cronotermostatos, pero tanto los fabricantes como las tiendas, en muchos casos los venden como un «Termostato programable» dado que es un término más conocido por los usuarios:

cronotermostato inteligente

Se utiliza para programar el encendido y apagado de la calefacción a lo largo de la semana o incluso el mes, en el momento que se desee, reduciendo el consumo y evitando el desperdicio de energía. Van conectados directos a la caldera con cables. Los modelos de nueva generación permiten la programación semanal con múltiples franjas horarias.

cronotermostatos
Ejemplos de cronotermostatos

La diferencia entre termostato y cronotermostato, aunque ambos aparatos deben conectarse a una caldera para ser capaces de activar o desactivar un sistema de calefacción, un cronotermostato ofrece un control más preciso al tener un equipo más complejo, por lo que obtenemos unos mayores ahorros de energía. Pero como ya hemos comentados, muchas veces los encontraremos designados como «Termostatos programables»

4.- Termostatos inalámbricos

Los dispositivos de nueva generación se pueden gestionar de forma remota, estos son los termostatos inalámbricos que además son programables y con pantalla digital.

termostato inalámbrico
Ejemplo termostato inalámbrico digital – Nest

Son adecuados para sistemas de calefacción independientes y se pueden añadir válvulas termostáticas inteligentes, si son compatibles, para diferenciar la temperatura en las habitaciones.

5.- Termostatos inteligentes con WIFI

Son los más complejos y por sus características suelen ser de la gama cara del mercado. Con las nuevas tecnologías puede encender, apagar, gestionar y programar la calefacción de forma remota a través de un smartphone o una tableta.

termostato digital con wifi

Puede monitorear y controlar la calefacción a través de aplicaciones con Smartphones, PCs, tablets y smartwatches cuando no estás en casa.

wifi control termostatico

 

Algunos tiene capacidades de Geo localización. Esta función hace que el termostato interactúe con el dispositivo de su smartphone, reconociendo su posición cuando se va de casa activando la calefacción cuando se acerca a la casa.

6.- Termostatos modulantes

Este sistema resulta muy recomendado para las calderas que permitan la utilización de este termostato, tecnologías que consigue el máximo ahorro de energía posible. Estos sistemas tienen la función singular de modificar y alterar la potencia de la caldera dependiendo de la temperatura de la estancia, no solo el encendido y apagado.

termostatos modulantes calefacción

El termostato modulante pueden presentarse con diferentes conectividades y capacidades; inteligentes, inalámbricos, programables, etc. Su desventaja es que solamente se pueden utilizar en calderas modulares. Tienen generalmente el coste más elevado de todos los termostatos, pero merece la pena su compra por su gran ahorro energético y su eficiencia energética.

Elementos complementarios

Para ser más efectivos, existen otros dispositivos asociados a los anteriores como puede ser:

pluviómetro accesorios termostatos

  • Higrostato. Es una herramienta que detecta el grado de humedad en la casa para poder regular mejor la calefacción y así tener un ambiente cómodo y saludable, evitando el moho y otros problemas relacionados con el exceso de humedad. Algunos modelos también le permiten gestionar la planta directamente.
  • Estación meteorológica. Detecta y muestra en teléfonos inteligentes y tabletas información sobre temperatura, humedad, contaminación externa, nivel de CO2 para gestionar mejor el termostato de la misma serie.
  • Pluviómetro para estación meteorológica. Mide el nivel de precipitaciones y tan pronto como empieza a llover envía una advertencia a la estación meteorológica y al termostato de la misma serie.
  • Anemómetro ultrasónico. Mide la velocidad y la dirección del viento y comunica la temperatura percibida a la estación meteorológica y al termostato de la misma serie.

 

termostatos inteligentes programables
Vía Vivint

Recuerda que tenemos un extenso artículo que indagamos en los tipos de de sistemas de climatización para viviendas y la zonificación.

¿Con qué termostato ahorra más energía?

La elección del termostato o cronotermostato adecuado depende de la necesidad de programar los tiempos de calentamiento del hogar con más o menos detalle, calibrándolos según nuestros hábitos y estilo de vida.

No nos engañemos, esto es como casi todo en la vida, cuanta más inversión realicemos, mayor será el ahorro dado que la monitorización de la temperatura será mucho más precisa y detallada, y esto comporta utilizar los termostatos programables digitales o los termostatos modulantes si nuestra caldera es compatible.

El aparato que nos compremos debería de ser de gama media – alta y debería de tener:

  • Los modelos analógicos más sencillos sólo permiten el control de la temperatura, mientras que los instrumentos digitales de nueva generación disponen de funciones adicionales de control remoto, lo que le permite gestionar mejor el sistema de calefacción y adaptarlo a su estilo de vida y hábitos.

control de calefacción

  • Geo-ubicación: es una función que hace que el termostato interactúe con el dispositivo de su smartphone, reconoce su posición cuando se va de casa y activa la calefacción cuando se acerca a la casa. Se apaga automáticamente cuando te alejas de al vivienda.
  • Control y gestión del consumo: permite establecer un techo máximo de gasto y mantener el consumo bajo control.
  • Detección de presencia: Con sensor integrado en el termostato que sólo pone en marcha la calefacción si hay personas en la vivienda y la apaga cuando detecta la vivienda vacía.
  • Vacaciones y ausencias: gracias a esta función se puede suspender la programación en los días en los que no se está en casa, sin necesidad de borrar las franjas horarias y los niveles de temperatura configurados. 
  • Control de válvulas termostáticas: para controlar a distancia uno o varios cabezales termostáticos «inteligentes» y ajustar la temperatura en el interior de cada habitación de forma diferente.

cabezal termostático inteligente

  • Anticongelante: permite establecer una temperatura mínima para proteger el sistema de posibles daños por heladas.
  • Verano e invierno: programar y gestionar tanto la calefacción como la refrigeración a lo largo del año.
  • Apertura de ventanas: tiene un sensor que apaga la calefacción cuando se abren las ventanas para cambiar el aire.

¿Qué termostatos de calefacción puedo comprar?

El mercado está inundado de programadores de calefacción en ofertas y precios que varían mucho según calidades y opciones que tiene cada aparato termostático. Ser coherentes al comprar un termostato inalámbrico (los de WiFi y que funcionen con el móvil), no son baratos, esa es la realidad. Buscar marcas reconocidas; Nest (Es de google), Tado, Netatmo, Baxi, Somfy, etc.

En aparato Nest de Google es uno de los mejores que puedes ver AQUÍ, pero también en precio es caro. Más abajo hay otras opciones más asequibles.

Desde la plataforma de Amazon podéis ver ofertas interesantes de empresas buenas y a precios coherentes; buscar y comparar, y por favor, preguntad en la tienda del barrio, que a veces, ¡sorprenden con precios bajos! Y en grandes superficies como Bauhaus, Leroy Merlin, Bricomart, Corte Ingles e incluso en Media Markt, etc. Otros ejemplos de calidad son:


termostatos netatmo El termostato Netatmo con Wifi es una buena opción, que muchas veces está en oferta, con buenas opiniones y es una empresa seria. Podéis consultar precio en tienda oficial.

Es compatible con la mayoría de los modelos de calderas (electricidad, gas, combustible, madera o bomba de calor)


termostato inteligente tado Otro es el termostato Tado (Tienen también cabezales termostáticos para radiadores individuales), con precio similar al anterior y con capacidades para trabajar junto con Amazon Alexa, Apple HomeKit o el asistente de Google. Podéis consultar precio en Leroy Melin que muchas veces está rebajado desde AQUÍ.


Y recordad, al final todos los aparatos electrónicos que son baratos, a la larga, salen caros y por supuesto, comparar y preguntar por la garantía.

¿Cuánto ahorras instalando un termostato?

Aunque en realidad el ahorro energético viene designado por muchos factores como;  por los sistemas de calefacción ya desfasados que utilizamos, por nuestros hábitos de consumo energético, por dónde tenemos ubicada la vivienda, por la climatología…etc.

Existen algunos informes y herramientas para hacerlos una idea de cuánto ahorro energético y económico podemos alcanzar.

calculadora ahorro energético termostato
Vía Tado

Acceso a la herramienta que calcula el ahorro económico desde AQUI (Ya no funciona) y podemos configurar el tipo de vivienda, año construido y superficie de la misma (No patrocinamos los productos que venden desde la web). Recuerda nuestro artículo de más de 30 consejos para ahorrar energía en la vivienda.

🟧 Nota: Puedes consultar el coste de la electricidad desde nuestra herramienta online para ver el precio de la tarifa hora luz para hoy.

Un informe de los más serios en la temática que podemos consultar AQUÍ con el título «influencia de la regulación de temperatura de termostatos en el ahorro energéticos». Nos indica como conclusión cuatro puntos importantes:

  • Primero, son muy eficaces para el coste que supone en compra y debería de ser una de las primeras opciones para optimizar la climatización de las viviendas.
  • Segundo, el ahorro de energía (Proporcionalmente) es mayor en verano (Control del frio) que en invierno (Control calefacción).
  • Tercero, el control de la temperatura de los termostatos tiene influencia en el confort térmico de los usuarios, pero para lograr una situación de confort ideal también es necesario que las personas se adapten al nuevo ambiente térmico.
  • Cuarto, a medida que se mejora la calidad térmica de los cerramientos exteriores, el control de la temperatura de termostatos tiene una menor influencia en la reducción de los consumos energéticos.

, y siendo en valores reales – medios (Recordemos que depende de muchos factores), que el ahorro medio que se puede alcanzar

Para tener otra comparativa, hay un informe que se realizó sobre 7.000 Viviendas desde EE.UU. Y los ahorros económicos fueron de:

ahorro económico con termostatos

Como podemos testar, en zonas más frías, los ahorros económicos son mayores que en zonas cálidas. En ambos casos anteriores, se utilizaron termostatos digitales inteligentes monitorizados por el móvil.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.