Tendencias del sector de la arquitectura

Esta semana,  se han publicado una serie de noticias relacionados con el entorno laboral de la construcción y arquitectura alentando un cambio y tendencia positiva en el sector atendiendo a las estadísticas publicadas por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) con títulos tan sugerentes como…“La construcción sale del coma y crea 5.600 empleos, un incremento del 22,6%” (Vía Laverdad.es) o el de “La recuperación inmobiliaria toma forma en las principales ciudades de España” (Vía Expansión.com) .

Sin duda, noticias tan tentadoras podría provocar la alegría de más de un profesional del sector de la arquitectura,  aunque ya podíamos entrever en un artículo del Pais.es que no todo lo que reluce es oro… “La mejoría llegó incluso a la construcción. El sector más castigado en estos siete años, y que ha multiplicado en España los efectos de la mayor crisis desde los años 20 del siglo pasado, incluso ha creado empleo, 40.000 en 12 meses. Poca cosa, si se tiene en cuenta todo el empleo destruido en el sector desde que comenzó el desplome (1,7 millones de puestos de trabajo), pero un cambio de tendencia muy significativo.”.

Aquí,  lo que nos interesa – en nuestra opinión – es ver el juicio razonada de “pie de calle”. ¿Qué opina el arquitecto que está en su pequeño despacho?…  EL aparejador que se dedica actualmente a las reformas o el industrial que maneja proyectos.

Desde el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) acaban de publicar  la 13ª edición de tendencias económicas en el sector de la arquitectura donde se confirman los signos e inclinaciones ya observadas en las encuestas previas del mismo organismo; El mercado de la arquitectura se está recuperando poco a poco y el estado de ánimo general de la profesión está mejorando,  aunque la situación todavía es muy diferente de un país a otro y,  como podemos comprobar en la siguiente gráfica, para España,  es bastante negativa.

Juicio de profesionales del sector en relación al mercado arquitectónico en su país;  satisfactorio, buena o muy buena:

tendencias economicas sector arquitectura

El desglose por países revela que la valoración de la situación varía mucho de un país a otro. Los países del norte de Europa, encabezada por Noruega y Finlandia,  claramente los profesionales del sector tienen más confianza y satisfacción que el resto de Europa. Por lo que podemos extraer que en el norte de Europa sigue habiendo posibilidades de trabajo reales en el sector de la arquitectura y construcción. Y la sensación en España es… “No comment”

Juicio de profesionales del sector en relación al mercado arquitectónico en su país, pudiendo ser malo o muy malo:

opinion profesionales arquitectura de espana

Persisten las dificultades en el sur y centro de Europa, donde la mayoría de los encuestados consideró la situación mala o muy mala en 13 países. Las tasas de satisfacción más bajas se observaron en Grecia, España y Portugal, donde casi el 100% de los encuestados no están satisfechos con la situación del mercado de la arquitectura en sus respectivos países tal como comentan el informe.

Si miramos a la estadística en media – de todos los países encuestados – con relación a otros años en cuanto a la labor práctica, las tendencias del sector de la arquitectura según su criterio. Si que podemos identificar una leve subida donde la opinión de los profesionales en conjunto es más positiva que negativa.

arquitectura aumento mercado

¿Cuáles al tendencia de trabaja en el sector de la arquitectura a 3 meses? 

tendencias trabajo arquitectura

Con relación a años anteriores, en media,  se prevé un pequeño incremento de carga de trabajo en el sector de la arquitectura.

¿Cuáles son las previsiones según tipo de construcción?

previsiones economicas segun tipo de construccion

Las tendencias de trabajo en arquitectura según el tipo de construcción; Viviendas públicas y privadas,  prevén un leve aumento con relación a años anteriores en media.

Conclusiones tendencias sector de la arquitectura:

  • Los resultados del 13ª Informe encuestado confirman tendencias positivas observadas en las encuestas anteriores: el mercado arquitectónico se recuperando poco a poco, y el estado de ánimo general entre la profesión está mejorando.
  • Por primera vez en la historia de la encuesta, más encuestados esperando un aumento que una disminución en su carga de trabajo para los siguientes tres meses. Las tendencias al alza de las cargas de trabajo se presentan en todos los segmentos del mercado.
  • Esto refleja positivamente en las previsiones de dotación de personal a corto plazo. Mientras que la gran mayoría no tiene previsto ningún cambio en los próximos tres meses, es interesante observar que el número de los encuestados que esperan un aumentar de su personal supera ya a los que esperan una disminución.
  • El análisis por países revela que el mercado de Europa en el sector de la arquitectura y construcción es todo menos homogéneo. Los profesionales de los países del norte de Europa sigue estando más seguro y satisfechos  que el resto de Europa. Persisten las dificultades, en particular,  en el sur y centro de Europa.

Acceso al informe de referencia AQUÍ. (13th Economic Trends Survey of the Architects’ Council of Europe). Como apunte es de interés el artículo la vivienda prefabricada y su mercado inmobiliario donde aparte de identificar las diferentes características de las casas modulares se confirma que está tipología de vivienda está obteniendo muy buenos resultados en la compra-venta de inmuebles.

Tendencias del sector de la arquitectura
4 (80%) 2 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here