Suecia aprueba la ley de cero emisiones para 2045

✎ Autor:  Pau Segui

Cuando Suecia se esfuerza por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

El gobierno sueco acaba de dar un ejemplo de responsabilidad ambiental ante el mundo en contraste con la rebeldía de Estados Unidos. Acaban de aprobar la nueva ley para eliminar completamente las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2045, por si no queda claro… REDUCIRLAS A CERO PATATERO. ¿Qué país será el próximo?

Si alguien cree que la propuesta legislativa seguro que tuvo muchas trabas, decididamente no es así, una mayoría abrumadora de 254 votos a favor (Con la abstención de un partido, 86% del total) y 41 votos en contra, ha comprometido legalmente el país a dar ejemplo al resto del mundo en un hito importante, tanto en la historia de Suecia como en la política mundial sobre el cambio climático.

La viceprimera ministra sueca y titular del departamento de Clima, la ecologista Isabella Lövin, causó un revuelo mediático en su país al colgar una foto en las redes sociales que ha sido interpretada como un «troleo» al presidente de EE UU, Donald Trump. Adjuntamos las dos imágenes… ¿Humor nórdico?

suecia cero emisiones de carbono

Dejando de lado las posibles comparaciones. Se acaba de establecer uno de los planes de misiones más ambiciosos publicados por un país desarrollado que se divide en tres áreas claves:

  • La obligatoriedad ante el gobierno de proporcionar un informe de Medio Ambiente cada año y elaborar un plan específico cada 4 años, así como encaminar las políticas de todos los sectores en cumplir los objetivos climáticos establecidos en la legislación.
  • Los objetivos climáticos de la normativa incluye reducir un 63% las emisiones para el año 2030, el objetivo de un 75% para el año 2040, y la eliminación completa de los gases de efecto invernadero para el 2045.
  • Se establece un consejo de políticas climáticas que llevará a cabo una evaluación independiente para velar que los objetivos climáticos sean cumplidos por el Gobierno con especial atención en las energías renovables y el transporte ecológico.

Recordemos que como parte del acuerdo sobre el Cop21 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París), Suecia originalmente planeaba reducir sus emisiones a cero para el año 2050 siendo que realmente estaban cumpliendo con los objetivos firmados por el gobierno sueco, así que tampoco estamos hablando de ninguna locura en un país comprometido al 100%.

«Unos tanto y otros tan poco»… Y es que cómo sabemos el Sr. Trump a la cabeza de la administración de Estados Unidos recientemente se retiró del Tratado Climático de París (Cop21) rompiendo una oportunidad histórica en beneficio de todos y de la Tierra, quedándonos con la frase del Twitter del Club of Rome…»The Earth has cancer and the cancer is Man» que traducimos como… «La tierra tiene cáncer, y ese cáncer es el hombre», porque si vemos los países que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero…

paises mas contaminantes del planeta

China está a la cabeza donde ya ha empezado de forma seria a reducir emisiones (Recordemos que firmó el Cop21 y podemos leer un poco más en el artículo sobre China: de gigante contaminante a abanderar la revolución renovable… AQUI) y en segundo lugar Estados Unidos que con las palabras de Trump… «El acuerdo de París es una enorme redistribución de la riqueza de EEUU a otros países», así zanjó cualquier disputa ante los periodistas, aunque en realidad no todos están en coherencia con sus políticas.

Si miramos el mapa siguiente. 12 estados y Puerto Rico se han convertido en miembros de la Alianza del Clima por Estados Unidos (Color verde) y siguen comprometidos con el logro de reducir las emisiones de CO2. Los funcionarios de 10 estados y el Distrito de Columbia se comprometieron a seguir el Acuerdo de París (Color Azul), pero no se han unido formalmente a la alianza. Y en todo el país, 274 ciudades han firmado el tratado de la Agenda Nacional de Acción Climática de Alcaldes, con el compromiso de recudir las emisiones a nivel local.

mapa cambio climatico estados unidos

Más información del mapa… AQUI. Y como nota recordamos el artículo de 7 Gráficas que demuestran que Trump no podrá con las renovables.

Es difícil imaginar que el segundo mayor país que emite emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo no esté en concordancia con la actitud mayoritaria de aplicar medidas para detener el cambio climático. El tiempo pondrá a todos en su sitio, y a igual que Suecia quedará grabada en la historia como el primer país moderno verdaderamente comprometido legislativamente, posiblemente la legislatura de Trump sea recordado como una mancha negra en la historia de América.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.