Subvenciones rehabilitación energética de edificios sin subvenciones

Las subvenciones rehabilitación energética de edificios se tendrán que devolver. Programa PAREER desde el IDAE.

Puede ser que el título sea un poco enrevesado pero hay que reconocer que una vez que se lee las  bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero) representa otro “momento pantedera” de la vida cotidiana de España a mi entender.

Las actuaciones implementadas en el Programa PAREER en subvenciones rehabilitación energética deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. (Es una ayuda y/o préstamo reembolsable)

  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas* y de iluminación.  (Préstamo reembolsable)

  3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.   (Préstamo reembolsable)

  4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.  (Préstamo reembolsable)

* Se entiende por instalaciones térmicas las instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas.

Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.

Si vemos los cuatro puntos de actuación, el primero destinado a mejorar la envolvente térmica del edificio es el único del cual puedo obtener un beneficio directamente claro, de los demás, si les cuento a mis clientes que tienen que realizar la inversión “X” subvencionada y  que tendrán que devolver el dinero integro –con los tiempos que corren- porque la subvención es de vuelta en 12 años máximo me recordaran que no es una subvención es un préstamo.  Seamos francos, deberemos realizar muchos números y ya intuyo una combinación de la actuación 1 con alguna de las otras subvenciones rehabilitación energética para poderles ofrecer a nuestros clientes una oferta digna y atractiva.

El Autoconsumo directamente casi no está o por lo menos no queda reflejado de forma clara. En la partida de “Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación” añade como posibilidad la utilización de Energía Solar Térmica por medio de un préstamo reembolsable,  creo que es más coherente una partida de Ejem; energía fotovoltaica que energía geotérmica –sin despreciarla- en una rehabilitación, queda renegado y olvidado otra vez de las políticas de ahorro energético.

En España seguimos olvidándonos del propietaria y consumidor individual  para ayudar a las grandes empresas que acometerán esas rehabilitaciones trasladando indudablemente el exceso de gasto en instalaciones -tenemos el edificio más verde-  al futuro comprador.

Cada una de las actuaciones o subvenciones dispone de un presupuesto de 31.250.000 euros que en definitiva el Estado se gasta sólo 31.250.000 euros en rehabilitación energética para toda España, las demás hay que devolverlas, llegados a este punto me pregunto… ¿Qué pensara la Comunidad Europea de las subvenciones de España en rehabilitación energética? Reconozco que estamos en crisis y que se debe de actuar con precaución pero también entiendo que bien planteadas y ejecutadas pueden provocar un ahorro en el bolsillo del consumidor final además de favorecer la reducción del CO2.

También tenemos que destacar y no olvidar que todo aquel que quiera acceder a las subvenciones establecidas en el IDAE deberá de aportar una copia del Informe de Evaluación de los Edificios  (IEE) a que se refiere el artículo 4 de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

…………………………………………………………………….

Para acceder a todas las ayudas desde AQUÍ. (IDAE)

La bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero)… AQUÍ. (BOE)
……………………………………………………
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Subvenciones rehabilitación energética de edificios sin subvenciones
TE GUSTA?

1 Comentario

  1. En la mejora de la envolvente Termica (1) hay a fondo perdido el 30% de la inversión con un max de 3000€/viv.
    y el préstamo puede ser a 2 años (uno de carencia opcional) sin ningún tipo de interés-beneficio.
    Creo que el estado no debe regalar dinero a unos si y a otros no (hasta la finalización de la cuantia).
    Estas ayudas estan pensadas para la gente que pueda pagar, los que estan en paro no creo que pongan la calefacción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here