La Startup que te paga por consumir menos electricidad

✎ Autor:  Pau Segui

Cómo nos pagan por reducir el consumo de energía

A estas alturas todos tenemos conciencia que deberíamos de usar menos electricidad. Nos ahorraríamos algo de dinero al final del mes y, a la larga, beneficiaríamos al medio ambiente reduciendo nuestra huella de carbono, pero lamentablemente en realidad no es suficiente incentivo para la mayoría de nosotros, y mira que publicamos 30 consejos de cómo ahorrar energía y luz en casa de forma fácil.

La imaginación de los emprendedores puede llegar muy lejos y esta vez recompensan económicamente a los usuarios por utilizar menos energía desde la empresa Ohmconnect lanzado hace cuatro años. Una startup que ha conseguido un equilibrio adecuado para que nos interese ahorrar electricidad y qué de paso, nos paguen.

La idea para el ahorro

La base de la idea consiste en que un solo propietario de una vivienda si apaga su televisor por la noche, la acción apenas se registra en la red eléctrica. Es un electrodoméstico en un hogar, entre millones. Pero, cuando miles de propietarios de viviendas apagan sus televisores, apagan las luces y se quedan sin lavar por una hora, entonces el impacto colectivo puede marcar la diferencia.

mapa usuarios ahorradores energia
Mapa usuarios ahorradores energía

Potencialmente, es la diferencia entre una red eléctrica bien gestionada y saludable, a una red saturada y que se ve obligada a usar «energía de emergencia». Que además de ser más cara económicamente de producir (necesitan activar centrales eléctricas adicionales para satisfacer la demanda) o comprar, es más contaminante.

La empresa monitorea los mercados energéticos para detectar picos en la demanda de energía. Cuando ve que la red necesita una cierta reducción de la demanda, envía mensajes de texto a su base de usuarios sugiriendo acciones de ahorro de energía, como prescindir de la lavadora durante una hora, por poner un ejemplo.

monitorear contador inteligente
Panel interno de usuario

El panel de usuario permite rastrear el uso de la energía y el dinero que ha ganado. También puedes comparar el consumo con otros usuarios de la red. (Según puntos recibes lo que se llama Tokens que puedes cambiarlo por dinero u otras promociones)

Cuando los usuarios se suscriben al servicio, la empresa accede al contador inteligente de la vivienda y a cualquier dispositivo conectado a Internet compatible (No hay que comprar o instalar ningún equipo especial) para comprender el uso histórico de energía en la casa. Unas cuantas veces a la semana – si es necesario -, la compañía nos alerta de los picos de energía y nos pide que reduzcamos el consumo de energía.

El servicio no sólo le ayuda a ahorrar electricidad para los usuarios cuando usan menos energía durante los tiempos donde la demanda de electricidad es más alta. Además, si tienes algún tipo de termostato inteligente o un sistema de domótica en el hogar, por ejemplo el afamado Nest, los Belkin o los termostatos Tesla, incluso pueden gestionar automáticamente la parte del consumo de energía para que literalmente no tengamos que hacer nada.

termostato inteligente nest
Termostato inteligente Nest

En media los usuarios ganan alrededor de unos 100 Dolares al año sin contabilizar lo que puedes ahorrar en electricidad, dependiendo de la cantidad de electricidad que se utiliza habitualmente en la vivienda.

Por desgracia actualmente el servicio solo está disponible para California (EE.UU) pero viendo la progresión de la empresa (290.000 clientes) y los usuarios interesados, estamos ante una Startup con mucho futuro y que nos beneficiará a todos.

En teoría, esto no solo beneficia a nuestros bolsillos o reducir las emisiones – las centrales eléctricas que operan en horas punta tienden a tener mayores huellas de carbono -, sino que también puede ayudar a estabilizar la red eléctrica al reducir los picos de actividad, lo que podría facilitar la transición a fuentes de energía renovables como la energía solar y eólica.

ahorrar en la electricidad

¿Cómo gana dinero la Startup?

Las compañías eléctricas crean previsiones de la demanda de energía, cuándo tienen excesos de demanda de electricidad necesitan activar centrales eléctricas adicionales para satisfacer la demanda (está energía es más cara) o comprarla a otras empresas.

Ante este exceso de coste de la energía, las empresas de servicios eléctricos prefieren pagar a la gente para que utilice menos electricidad y no tener que encender estás plantas eléctricas de emergencia o tener que comprar energía a través de mercados energéticos.

Hay que pensar que la electricidad es como un mercado. La empresa puede prometer al mercado que no se necesitará tanta potencia. Esa promesa vale dinero!

Si nos interesa conocer un poco más de la idea, en la web de la empresa Ohmconnect hay más información.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.