inmuebles publicos para certificar

UPyD presenta una moción para que se realice el certificado energético de los Edificios municipales.

Alguien con iniciativa, de agradecer en estos tiempos tan cambiantes. Desde la entrada en vigor del  Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, en el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios (Con obligatoriedad desde el 1 de Junio) podemos comprobar que muchos de los aspectos citados en el Real Decreto no se están cumpliendo, “país de pandereta o no” es una realidad que muchos técnicos certificadores seguimos denunciando. Nos formamos, nos interesamos, informamos al ciudadano pero es la Administración la primera que debería adquirir el compromiso de aplicar los objetivos y finalidades de la certificación energética.

En este caso,  es UPyD quien presenta una moción sobre la certificación y eficiencia de los edificios municipales ante la falta de actuación por parte de la Administración en practicar la certificación energética de sus inmuebles. ¿Dónde está ese modelo de ejemplo que todos debemos seguir?…¿Cómo el ciudadano se tomará en serio la certificación si la Administración es la primera en reusar a certificar sus inmuebles?

Sea porque sus arcas están vacías o por otros aspectos oscuros la realidad es que en las puertas de muchos inmuebles públicos no está visible la etiqueta energética. ¿Se esperarán al último suspiro?… tal como indica el Real Decreto al respecto:

“Disposición transitoria segunda. Obtención del certificado y obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética en edificios de pública concurrencia.

1. Los edificios o unidades de edificios existentes ocupados por una autoridad pública a los que se refiere el artículo 2.1.d) del Procedimiento básico aprobado por este real decreto deberán obtener un certificado de eficiencia energética y tendrán la obligación de exhibir su etiqueta de eficiencia energética a partir de la fecha establecida en la disposición transitoria primera cuando su superficie útil total sea superior a 500 m2 y desde el 9 de julio de 2015 cuando su superficie útil total sea superior a 250 m2 , y desde el 31 de diciembre de 2015, cuando su superficie útil total sea superior a 250 m2 y esté en régimen de arrendamiento.

2. Los edificios o unidades de edificios a los que se refiere el artículo 13, apartado 1, del Procedimiento básico, tendrán obligación de exhibir su etiqueta de eficiencia energética a partir de la fecha prevista en la disposición transitoria primera.”

Ante está sin razón se propone la moción para certificar los inmuebles públicos donde se acuerda:

“1. Se realizará la certificación de la eficiencia energética de cada uno de los edificios municipales obligados a ello, tanto de los nuevos como de los antiguos. Como resultado obtendremos las etiquetas de eficiencia energética que haremos públicas en lugar visible. Se establecerá un plazo de un año para disponer de estas certificaciones.

2. Conforme vayamos obteniendo la certificación energética de cada uno de los edificios municipales haremos pública su etiqueta en lugar bien visible.

3. A la vista de los resultados obtenidos se establecerán planes de actuación y se realizarán los proyectos necesarios para conseguir que todos los edificios municipales gocen de una calificación energética de tipo A, B o C. Con este fin, para cada edificio se incluirá un informe donde se establezca la relación coste beneficio que justifique esa actuación. Se establece como fecha objetivo para terminar estas actuaciones el año 2018.

4. A la vista de los resultados y proyectos de actuación se establecerán las partidas presupuestarias necesarias para acometer estas actuaciones.

5. Las certificaciones, estudios, propuestas y proyectos de actuación serán realizados por los técnicos del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento.”

Ya no es solo que Comunidades como Aragón se “salten” el no establecer un registro habilitado para el proceso de certificación energética con triquiñuelas legislativas o algunos registros de otras Comunidades no se tomen en serio el Real Decreto, es reconocer qué inmuebles públicos son eficientemente energéticos, es comprender en qué edificios se debe de actuar para paliar el gasto energético, es reducir el gasto de la administración –nuestro dinero- porque simplemente un euro cuesta mucho de ganar y no estamos por la labor de tirar.

Acceso a la moción presentada para certificar los inmuebles públicos… AQUÍ.
————————————————
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Se presenta una moción para certificar los inmuebles públicos UPyD
TE GUSTA?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here