El robot humanoide que instala paneles de yeso por si mismo

✎ Autor:  Pau Segui

El robot de construcción humanoide

Podemos reconocer que la automatización industrial está cambiando rápidamente el aspecto de la producción en masa que hoy día conocemos. Mientras que las grandes líneas de montaje en las fábricas están robotizándose a pasos de gigante y necesitan cada vez menos operarios humanos, otros sectores, como el de la construcción, necesita de una robótica más compleja para sustituir al típico operario de obra «in situ».

Aunque la robótica está entrando tímidamente en el sector de la construcción principalmente por la alta inversión necesaria en adquirir este equipamiento,  indudablemente este aspecto cambiará en la construcción del futuro y, con el nuevo robot de construcción humanoide presentado en Japón, ya podemos imaginar cómo serán las obras de un futuro no tan lejano.

Recuerda que ya tenemos algunos ejemplos de robótica para las obras, aunque con aspecto no humanizado, como el  robot para construcción que detecta errores de obra en tiempo real o otro que se dedica a montar estructuras de madera.

Esta semana, desde el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST) nos presentan el robot humanoide apodado HRP-5P. Un robot humanoide especialmente diseñado para el sector de la construcción.

Este robot prototipo está diseñado para trabajar en obras de construcción sobre situaciones de escasez de trabajadores o en momentos de peligro. Es innegablemente lento, pero también sorprendentemente preciso, lo que sugiere un futuro en el que los robots humanoides podrían reemplazar aún más los trabajos de humanos.

El prototipo utiliza una mezcla de sensores de detección de entorno, reconocimiento de objetos (Ver artículo de aplicaciones de realidad aumentada para la arquitectura) y una cuidadosa planificación de movimiento para instalar paneles de yeso por sí mismo, ya que puede levantar tablas y fijarlas con un destornillador.

robot reconocimiento de objetos

El diseño no tiene tanta libertad de movimiento como un ser humano – obviamente -, pero lo compensa con numerosas articulaciones que se flexionan simulando la actividad de las personas reales. Aunque no sea muy natural en sus movimientos, sí que es efectivo en su trabajo, así que el potencial es enorme.

En realidad, el total de libertad en sus movimientos es de 37 Grados, con una altura de 182 cm y un peso de 101 kg, puede levantar objetos del tamaño de una alfombra y, utilizar la tecnología de medición ambiental y de reconocimiento de objetos para atornillarlos donde sea necesario.

trabajo robots en la construcción

Curioso el comentario que realizan los creadores del robot desde Japón y aplicable a muchos países… «Junto con la disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población, se espera que muchas industrias como la de la construcción sufran una grave escasez de mano de obra en el futuro, y es urgente resolver este problema mediante la tecnología robótica».

Debemos de reconocer que este es el primer prototipo de robot humanizado que intenta simular al operario de obra, que es lento y aparentemente «aparatoso», pues sí, pero posiblemente estemos ante el inicio de un proyecto con un futuro muy prometedor.

También de puede interesar cómo afectará la inteligencia artificial en la arquitectura o el artículo interesante de los 5 Retos del sector de la ingeniería y construcción en su futuro digital.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.