Renovate Europe promocionar la rehabilitación de edificios existentes

Renovate Europe promocionar la rehabilitación de edificios existentes puede reducir el consumo energético hasta un 80%.

Renovate Europe es una iniciativa desde Europa donde se insta a la renovación e implementación de diferentes medidas para la rehabilitación de edificios existentes. Promovida por EuroACE (The European Alliance of Companies for Energy Efficency in Buildings) formada por 21 Empresas y asociaciones industria a nivel europeo, con el objetivo de crear las condiciones para reducir la demanda energética del parque inmobiliario en Europa pudiendo alcanzar hasta el 80% en el año 2050.

Invertir para mejorar la eficiencia energética ayudará a la UE a alcanzar su desarrollo económico, climático y mejora de la sociedad. Los edificios tienen el mayor potencial de ahorro energético de todos dado su alto consumo en energía, siendo que el marco legislativo Europeo  avanza en este sentido, reducir el consumo energético de los Edificios mediante una mejora del rendimiento de los mismos.

La presente iniciativa encargó un estudio a Copenhagen Economisc  (AQUÍ) para observar los múltiples beneficios  (Monetariamente) de las inversiones en rehabilitación energética de viviendas cuyas conclusiones más claras son que los países que inviertan en la renovación de su parque inmobiliario no solo verán incrementado su retorno de la inversión, sino que se beneficiaran de un incremento significativo en su PIB. Añadimos los puntos clave extraídos de tal informe:

¿Por qué aparece la iniciativa Renovate Europea y cuáles son sus posibles beneficios ante la rehabilitación de edificios?

Renovar y ahorrar energía:

Asegurarse de que los nuevos edificios son energéticamente eficientes es lógico  pero la renovación de los edificios existentes es esencial,  ¿Por qué?:

  1. Los nuevos edificios sólo se construyen a un ritmo de aproximadamente 1 % al año, mientras que 9 de cada 10 de los edificios existentes en la UE seguirán estando parados y ocupados en 2050.
  2. Los edificios representan actualmente el 40 % de la demanda de energía primaria de la UE.  Una profunda renovación puede provocar una reducción de hasta el 80% que provocaría un ajuste a la baja en el consumo total de la UE del 30%, equivalente a 4 millones de barriles de petróleo al año, lo que no tendríamos que importar.

Seguridad Energética.

25 de los 27 Estados miembros eran  en el 2011  importadores de  energía estimando que tal efecto provoca un riesgo alto.

Los mercados de energía son impredecibles: conforme al tiempo , los conflictos y la geopolítica , haciendo que los precios sean volátiles y suministro impredecibles .

El aumento de la eficiencia energética en los edificios mediante una profunda reforma reducirá en Europa la demanda de energética, siendo  más resistente a los cabios volátiles en precios así como  los problemas de suministro.

Necesidad de una gran inversión.

El ahorro de la energía a través de la rehabilitación de edificios tendrá un impacto positivo en los Estados.  El uso de una adecuada tecnología puede reducir el consumo energético hasta un 80% teniendo en cuenta que se prevé unas subidas en las facturas de energía para el 2050 de hasta el 40%.

Se estima que invertir adecuadamente en una rehabilitación se obtiene un buen rendimiento; Alrededor de 4-5 € por cada 1€ invertido pasado los 4 años desde la inversión inicial.

Los programas estimados en rehabilitación de edificios provocaran unos beneficios en la UE de alrededor de 39 Billones de Euros en 2020, siendo el doble para el 2030. Además se obtiene un mayor valor económico, tanto para la venta como el alquiler.

Salud.

Pasamos más de un 90 % de nuestra vida en el interior de los edificios . Aspectos como la luz del día, confort térmico, la calidad del aire y la acústica tienen un impacto en nuestra salud , además de provocar un aumento de la  capacidad de aprendizaje y de productividad. Realizar una adecuada rehabilitación en los edificios no solo mejora la eficiencia energética y valor del inmueble además repercute beneficiosamente en nuestra salud.

Nuevos trabajos.

La profunda renovación del parque inmobiliario en EU podría provocar la creación de hasta 1.480.000 puestos de trabajo  para el 2020. El PIB en el 2017 podría aumentar alrededor de los 291.000 millones de Euros con beneficios para la hacienda pública –comentados anteriormente- de hasta 39.000 Millones de Euros.

efectos rehabilitacion energetica en edificios
Vía: Estudio a Copenhagen Economisc

¿Cómo se va a actuar para incrementar la rehabilitación energética?

Legislación.            

La mayoría de la legislación en vigor de  la Unión Europea está dirigida y actúa sobre los Edificios de Obra Nueva, en este sentido es necesario el compromiso y aplicación de medidas legislativas encaminadas a la edificación existente dándole la misma importancia en el marco legislativo que a la Obra Nueva.

Teniendo en cuenta que el 75% del consumo mundial de energía se produce en las ciudades, las administraciones deben tener los medios adecuados para controlar las emisiones, especialmente en el sector de la construcción que representa el 40% del consumo total de energía.

Financiación.

En el período de financiación entre 2014-2020 se pretende que más del doble de los fondos disponibles del Fondo Estructural Europeo se destinen para cofinanciar las inversiones nacionales en eficiencia energética. El Banco Europeo de Inversiones asigno  500 millones de Euros  para proyectos de eficiencia energética relacionados con edificios en 2012, y se ha comprometido en 2013  a  apoyar la implementación de la EPBD (Incluyendo las edificaciones  existentes).

Debemos de recordar que no hace mucho hablamos de las nuevas subvenciones en rehabilitación energética de edificios en España donde se cuestionaba que la inversión era muy reducida y más que subvenciones eran “préstamos”.

Acceso al portal de Renovate Europe… AQUÍ.

Acceso al estudio a Copenhagen Economisc… AQUÍ.

……………………………………………………
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Renovate Europe promocionar la rehabilitación de edificios existentes
TE GUSTA?

2 Comentarios

  1. Buenas Tardes.

    Ojalá tod@os los que nos queremos dedicar a la eficiencia energética lo podemos hacer en condiciones después de estas últimas noticias.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here