Real Decreto 235/2013 Analizado por un gabinete pericial.

Análisis de parte del Real Decreto 235/2013 por medio de un gabinete pericial.

“La Asociación Española para la Calidad en la Edificación, ha encargado a un destacado Gabinete Pericial Lingüístico, un informe cuyo objetivo es interpretar, mediante el análisis gramatical, léxico-semántico y morfo-sintáctico de lo que dice y ha de interpretarse en el RD 235/2013. Este trabajo está firmado por Catedráticos de Lengua y Filología Española.”

Volvemos a intentar clarificar la certificación energética desde diferentes puntos, tanto para el consumidor como el Técnico Certificador, un análisis del texto del Real Decreto 235/2013, para la Certificación Energética de los Edificios observado desde un punto de vista diferente . De momento,  solo nos aportan una parte del mismo, pero iremos publicando en la web cada acontecimiento relacionado con este tema.  Esperamos no tener demasiadas sorpresas.

Los puntos revisados del Real Decreto 235/2013 “Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios” son:

1. Lo que dice el artículo 8 Real Decreto 235/2013, de 5 de abril 3.

2. Lo que dice el artículo 1(apartado 3p).

        a)    2.1. La primera parte de la definición.

                –      Análisis semántico.

                –      Análisis morfosintáctico.

        b)   2.2. La segunda parte de la definición.

        c)    2.3. La definición al completo. Síntesis de resultados.

3. Lo que dice el artículo 1, apartado 3q.

4. Lo que se dice en Disposición adicional cuarta. Otros técnicos habilitados.

5. Conclusión.

Para acceder al Documento…AQUÍ.

También podéis acceder al portal informativo de ASECE (La Asociación Española para la Calidad en la Edificación) desde….AQUÍ.


Segúnda parte:

INTERPRETACIÓN LINGÜÍSTICA del artículo 10 (con referencias al artículo 4 y al artículo 2), del artículo 12 y artículo 13 de la Ley 38/1999, de 5 de  noviembre, de Ordenación de la Edificación:

Artículo 2. Ámbito de aplicación
Artículo 4. Proyecto
Artículo 10. El proyectista
Artículo 12. El director de la obra
Artículo 13. El director de la ejecución de la obra

Para acceder al Documento…AQUI.

…………………………
Desde OVACEN

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

3 comentarios en «Real Decreto 235/2013 Analizado por un gabinete pericial.»

  1. Carlos

    Esto para mi empieza a ser un alucine.¿Gabinete pericial de filologos? si fuera un gabinete de abogados, aun. Por cierto en esta primera fase no dicen nada mas de lo que alguien que entienda español puede decir sin mas que leer con un poco de detenimiento.
    Concretando Ahora solo pueden certificar A, AT, I, IT que puedan firmar instalaciones de climatizacion.

    Responder
    • OVACEN

      Carlos reafirmo tus conclusiones. Espero que la segunda fase nos arroje algún dato nuevo, aunque siempre viene bien conocer otro punto de vista y más en temas de legislación.

      Un saludo.
      Pau

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy